Hiper-innovación y software libre

Propuesta de marco global de renovación tecnológica integral

Ismael Olea

http://olea.org/conferencias/
mailto:ismael@olea.org

Objetivos


Leyes digitales


Ley de Moore

«La capacidad de los microprocesadores se duplica cada año y medio».


Ref. Wikipedia: Ley de Moore

Ley de Gilder

«El ancho de banda se triplica cada año».

Ref. Wikipedia: Ley de Gilder

Ley de Metcalfe

«El valor de una red aumenta en relación al cuadrado del número de usuarios».

Ejemplos: teléfono, TV, correo postal, etc.
Cambio del concepto de valores basados en la escasez a los de la abundancia

Ref. Wikipedia: Ley de Metcalfe

Ley de la «Disrupción»

«Los sistemas sociales, políticos y económicos cambian incrementalmente pero la tecnología cambia exponencialmente».


Hiperproductividad digital

Corolario:

«Los efectos de la revolución digital se explican por la combinación de las leyes digitales.»

La ineficiencia del software frente al hardware

El coste del hardware, material, decrece en función del tiempo. El coste del software, inmaterial y en teoría más barato, se mantiene en el tiempo.

La ineficiencia del software frente al hardware (2)

Diferencia en la productividad:

La Revolución Digital propietaria

La revolución digital está aquí y ahora:
Airbus, Samsung, Telefónica, Banco de Santander, Zara, Walmart, Dell, Microsoft, Amazon, Skype, Ikea, Nike, Google, la nueva China.
logotipo de Microsoftlogotipo delogotipo de Nikelogotipo de Ikealogotipo de Skypelogotipo del Banco de Santanderlogotipo de AmazonLogotipo de Delllogotipo de Walmartlogotipo de ZaraLogotipo de Airbuslogotipo de Samsunglogotipo de Telefónicafoto de china

La Revolución Digital Abierta

El SOOS es la decantación organizacional para la RDA

La cadena de valor del software


La cadena de valor del software en detalle

Innovación: definición

Manual de Oslo: «An innovation is the implementation of a new or significantly improved product (good or service), or process, a new marketing method, or a new organisational method in business practices, workplace organisation or external relations».

Innovación: producto

«A product innovation is the introduction of a good or service that is new or significantly improved with respect to its characteristics or intended uses. This includes significant improvements in technical specifications, components and materials, incorporated software, user friendliness or other functional characteristics.»


Innovación: proceso

«A process innovation is the implementation of a new or significantly improved production or delivery method. This includes significant changes in techniques, equipment and/or software».

Innovación: mercadeo

«A marketing innovation is the implementation of a new marketing method involving significant changes in product design or packaging, product placement, product promotion or pricing».

Innovación: organizacional

«An organisational innovation is the implementation of a new organisational method in the firm's business practices, workplace organisation or external relations.».

Innovación: antecedentes

Innovación: Estado actual


Objetivo de la hiper-innovación

Hacer llegar soluciones tecnológicas a la sociedad con el menor coste de tiempo y dinero

Coordinadoras de Hiper-innovación: CHI

Definición de Chi: «A common romanization for qi (traditional chinese: 氣, simplified chinese: 气, pin-yin: qi, Wade-Giles: ch'i), a fundamental concept of Chinese culture, meaning "air", but also a basic inert matter-particle, the building block, and the life force within everything. Chi is referred to in martial arts as well as Traditional Chinese medicine.»

Colectivos a atender


Áreas de actividad

Actores

Tareas (1): Gestión I+D+i


Tareas (2)

Criterios

Ejecución

Algunas referencias:

¿Preguntas?


Participe con sus comentarios y sugerencias:
http://olea.org/diario/