Todas las entradas:

  • Entradas a SuperSEC 2018 a la venta

    cartel de SuperSEC

    >>>

  • I'm going to FOSDEM 2018

    I'm going to FOSDEM

    >>>

  • 2018 y la decepción

    Cosas que pasan. Estás haciendo limpieza en tus carpetas para eliminar morrallas y archivar contenidos y encuentro el borrador de una entrada para mi blog que se quedó olvidada de publicar. Está fechada exactamente el 9 de marzo de 2014:

    >>>

  • Opensource gratitude

    Some weeks ago I’ve read somewhere in Twitter about how good will be to adopt and share the practice of thanking the opensource developers of the tools you use and love. Don’t remember neither who or where, and probably I’m stealing the method s/he proposed. Personally I’m getting used myself to visiting the project development site, and if not better method is available, to open and issue with a text like this:

    >>>

  • Galerías de fotografías del museo almeriense de retroinformática

    almacén de nuestra colección de retroinformática

    >>>

  • Aparición en Canal Sur Noticias

    Brevísima aparición en la edición almeriense de Canal Sur Noticias para explicar el contexto de las amenazas en la ciberseguridad actuales.

    >>>

  • Normativas relacionadas con software libre en la Junta de Andalucía

    Con la excusa de una conversación en el foro del HackLab Almería he refrescado información sobre los acuerdos políticos de implantación de software libre en la comunidad autonómica de Andalucía. Esta entrada es sólo una compilación de lo recogido en aquel hilo.

    >>>

  • Adding tags to my jekyll website

    This iteration of the olea.org website uses the Jekyll static website generator. From time to time I add some features to the configuration. This time I wanted to add tags support to my posts. After a fast search I found jekyll-tagging. To put it working has been relatively easy because if you are not into Ruby you can misconfigure the gem dependencies as me. And to add some value to this post I’m just sharing some tips I added not written in the project readme file.

    >>>

  • So we are working in new conferences for 2018

    Well, now we can say here (Almería, Spain) we know something about how to do technical conferences and meetings, specially opensource/freesoftware ones. In 2016 and 2017 we co-organized:

    >>>

  • Conferencia en CubaConf 2017 (3)

    Tercer y último día en el CubaConf de la Habana. Continúa el gran ambiente y el personal disfrutando a tope:

    >>>

  • Conferencia en CubaConf 2017 (2)

    Seguimos en CubaConf. Es muy muy difícil estar conectado desde Cuba. Los precios son caros para los extranjeros y tremendos para los locales y los lugares de conexión son físicamente puntuales. Por eso tuiteamos tan poco.

    >>>

  • Conferencia en CubaConf 2017

    Hoy he sido honrado abriendo la plenaria inaugural de CubaConf 2017, en La Habana. Y, bueno, creo que ha salido bastante bien. El público dirá. Sobre el tema, pues ha sido el mismo del que he venido hablando en los últimos meses: una perspectiva de la experiencia de estos años en el HackLab Almería. Como explicaba en la conferencia no es que realmente hayamos inventado nada, pero al menos podemos contar detalles y algunas lecciones aprendidas con la práctica. En esta ocasión he titulado la charla «HackLab Almería, un modelo de dinamización tecnológica hiperlocal»; creo que ya he encontrado el título definitivo.

    >>>

  • An improvised list of opensource conference management software

    From time to time I check the available options for management conferences opensource licensed. My requirements would be basically:

    >>>

  • Video demostración de introducción a git

    >>>

  • Talleres Flatpak en Almería

    >>>

  • Going to retire Fedora's OmegaT package

    OmegaT logo

    >>>

  • Recordando el planeta Chitón

    Planeta Chitón, tus amigos no te olvidan.

    >>>

  • At GUADEC 2017 in Manchester

    KANG_11868

    >>>

  • Yeah, we host Akademy 2017 in Almería

    >>>

  • Almería bid for hosting GUADEC in 2018

    Well, «Alea iacta est». The deadline for biding to host GUADEC 2018 closed 4th Jun. And we proposed Almería.

    >>>

  • Sobre OSL-UNIA

    Por puro descuido no he hablado aqui del trabajo que estamos haciendo en la Oficina de Software Libre de UNIA para la Universidad de Almería. En parte es otra de mis bravuconadas burras, otro intento de forzar la máquina social con aspiraciones de progreso. Por otro creo realmente que es una actividad interesante, otro paso para contribuir a la modernización de la Universidad de Almería y la expansión de conocimientos y aptitudes para los estudiantes de informática y otros estudios tecnológicos en esta universidad. También creemos que nuestra aproximación es relativamente novedosa, aunque hay mucho más que podría hacerse.

    >>>

  • @firma ahora es AutoFirma

    Esta nota es sólo de interés para españoles interesados (necesitados) en relacionarse con la administración pública española. En realidad apenas es un recordatorio de que, hasta donde he comprobado, la anteriormente conocida como cliente @Firma (o Afirma) en sus últimas versiones se denomina AutoFirma.

    >>>

  • «¡Brindis por Ceres!»

    Parece que fue ayer cuando la FMNT-RCM solicitó la inclusión de su certificado raiz en el sistema de distribución de certificados raiz de CA CA/Browser Forum de su oficial autoridad de certificación (CA en inglés) en España CERES. Bueno, en realidad no fue ayer, fue el 26 de mayo de 2008:

    >>>

  • Creando un servicio personal de OpenVPN

    He decidido, por fin, crear mi propio servicio VPN. Los motivos principales son poder asegurar navegación privada y cercionarme que uso un servicio de confianza 100% auditado… por mi.

    >>>

  • Conferencia: HackLab Almería, un modelo de dinamización tecnológica hiperlocal

    El 24 de noviembre he sido invitado a charlar para hablar de la experiencia de HackLab Almería en un evento en Antequera organizado por IBM. He aprovechado para seguir trabajando en el material retrospectiva del HackLab Almería que preparé para el GDG Spain Summit y lo he adaptado a formato de transparencias con mi agradecido Slidy.

    >>>

  • Retrospectiva HackLab Almería 2012-2015 y pico

    Este fin de semana tuve el privilegio de ser invitado por GDG Spain y en particular por ALMO para presentar en el Spanish GDG Summit 2016 la experiencia de la actividad en el HackLab Almería:

    >>>

  • Acceso VPN a la red de CICA usando Fedora

    Esta es una entrada de servicio público. Si eres usuario de la VPN de CICA y usas un linux moderno como Fedora (23 en este caso) puede serte de utilidad esta entrada.

    >>>

  • Publicada la vieja web de TLDP-ES/LuCAS en Github

    Desde hace unos buenos años CICA ha tenido la gentileza de alojar el servidor principal del viejo TLDP-ES que los linuxeros más fogueados recordarán como LuCAS.hispalinux.es. Fue imperativo migrar el servicio desde el momento en el que mantenimiento de los sistemas de Hispalinux empezó a colapsar y tuve suerte de que CICA nos ofreciera una VM pequeñita donde alojar lo que se pudo salvar de la web. Claro que ya no era una web importante, pero me dolía mucho dejar que desapareciera el testigo de toda una época y el fruto del trabajo de muchas personas durante muchísimas horas. Tampoco me gusta ir dejando enlaces rotos en la web si puedo evitarlo.

    >>>

  • Migration to https

    I’ve postponed this for eons but it has been the time to migrate the olea.org website to https

    >>>

  • Guía de Linux para el usuario en epub

    Hoy mi amigo Eduardo me ha pedido bibliografía elemental en formato digitla para empezar en serio con Linux. Mi primera idea ha sido ir a revisar o que teníamos publicado en TLDP-ES/LuCAS y lo primero que he pensado es en hacerle llegar una copia de la vieja G.L.U.P. - Guía de Linux Para el Usuario que debería atender la mayor parte de las dudas básicas del recién llegado. Como la mejor forma de leer un documento, sea en tableta, teléfono o en un lector de ebook es ePub he pensado cómo apañarlo. He aprovechado para refrescar sobre las herramientas disponibles a partir de los formatos que publicamos en su momento que son básicamente PDF y HTML. Aunque El odioso PDF es manejable por estos dispositivos, no es tan acomodable a la pantalla como puedan serlo HTML y ePub.

    >>>

  • Cambios en mi web

    Después de postergarlo por mucho tiempo y tras haber adquirido algo de experiencia al crear con Jekyll las web de HackLab Almería y Club de Cacharreo me he animado a descartar al viejo Lameblog y ponerme manos a la obra. Si se nota alguna inconsistencia en mi web tened la seguridad de que es culpa mía. Y no me refiero al diseño, que es algo que ya doy por perdido.

    >>>

  • Novedades en la equivalencia internacional de títulos superiores españoles

    Para empezar reconoceré que no tengo bien estudiada la regulación de las titulaciones universitarias en España. El caso es que he recibido el aviso de que se han publicado por fin las equivalencias internacionales de los títulos españoles. Por algún motivo tradicional, la estructura de las titulaciones superiores en España ha tenido poco que ver con las del resto del mundo. Se supone que ya todos sabemos cuáles han sido las transformaciones obligadas por «el plan Bolonia», que entre otras cosas pretende la movilidad de estudiantes y trabajadores y la interoperabilidad automática de los títulos superiores entre los paises comunitarios (creo que estrictamente va más allá de la UE pero hoy no es mi objetivo ser exhaustivo). Al parecer esa transformación de los títulos no era suficiente para saber cómo equivalen en el extranjero nuestros títulos. Y peor aún, cuáles son las equivalencias de los títulos superiores pre-Bolonia, que con frecuencia siguen siendo un lío al cambiar de universidad sin salir del país. La novedad es que parece que esa información ya ha quedado resuelta. Siendo muy esquemático: el sistema de interoperabilidad de las titulaciones superiores en España se establece en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), que, si yo no lo entiendo mal, sirve para establecer las equivalencias con el Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (EQF en inglés), que es la piedra de Rosetta para todo este sistema. Pues bien, desde el 1 de junio de 2016 ya están publicadas oficialmente las equivalencias, como indican en el original: «correspondence between the Spanish Qualifications Framework for Higher Education and the European Qualifications Framework». Cuadro MECES / EQF de equivalencias de títulos superiores españoles ¿Cuáles son las consecuencias? Probablemente algunas más, pero entiendo que al menos a partir de ahora, por ejemplo, puedes matricularte en cualquier universidad que implemente el EQF sin tener que pasar por el desesperante proceso de convalidación de tus títulos. Dejo esta entrada a modo de recordatorio personal y con la esperanza de que sea de utilidad. Si alguien detecta algún error que por favor lo indique en los comentarios. Referencias:

    >>>

  • Algunos recursos de investigación sobre calidad del software aplicada a proyectos de software libre

    Con la excusa de responder a una solicitud de información sobre este tema he preparado un repaso, informal e incompleto, OjO, de recursos relacionados que tenía en mente. Y ya puestos lo cuelgo en el blog. Aquí está.

    >>>

  • Sonic Pi packaged for Fedora

    Maybe you know about Sonic Pi, the system to learn programming playing with music. Now I want to give it a try in my system (Fedora 23) and my sysadmin-TOC syndrome obligues me first to package it into RPM. Now I have good and bad news. The good news are I have a testing release of Sonic Pi for Fedora 23. It includes a desktop file too. The bad news are... it doesn't work yet. Sonic Pi uses jackd while a common Fedora Workstation uses pulseaudio and both try to manage the sound device by themselves.

    >>>

  • Running EPF (Eclipse Process Framework) in Linux

    For many time I wanted to learn to use EPF but technical reasons always stoped me. Blame me because I'm not an Eclipse guy and I'm not into its eclipse-isms but until today I have not been able to launch it. Now, wirth this really simple recipe you'll be able to run it. Initial technical scenario:

    Then unzip the file and execute:
    $ unzip epf-composer-1.5.1.7-linux.zip
    $ cd epf-composer
    [epf-composer]$ ./epf
    Java HotSpot(TM) 64-Bit Server VM warning: You have loaded library /home/olea/epf-composer/plugins/org.eclipse.equinox.launcher.gtk.linux.x86_1.1.2.R36x_v20101019_1345/eclipse_1310.so which might have disabled stack guard. The VM will try to fix the stack guard now.
    It's highly recommended that you fix the library with 'execstack -c <libfile>', or link it with '-z noexecstack'.
    (Epf:27092): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "adwaita",
    (Epf:27092): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "adwaita",
    Gtk-Message: Failed to load module "pk-gtk-module"
    Gtk-Message: Failed to load module "canberra-gtk-module"
    

    If you, like me, don't know nothing about Eclipse maybe you are doomed because the real problem is everything but clear. What you are having is the EPF application asking for a 32 bits java VM runtime. Nothing more, nothing less. But now is very easy to fix:
    1. just get a 32 bits java VM
    2. adjust epf-composer/epf.ini to use it
    In my case I've installed a Java 1.7 (in my case from the same Russian Fedora repo):

    >>>

  • De visita en Madrid

    Con la excusa de participar en el Taller de nanotecnología casera organizado por MediaLab Prado, de la última visita en Madrid me traigo entre otras varias cosas: 
     

    • conocer los trabajos de En-Te Hwu que han llevado a la creación de un microscopio de fuerza atómica de bajo coste y una alternativa OSS en desarrollo: OpenAFM;
    • descubrir el alucinante proyecto de microscopio de barrido láser opensource de Raquel López, del cual espero ansioso novedades de las versiones más avanzadas;
    • participar en la fundación del grupo de trabajo de Microscopía DIY creado en MediaLab Prado a consecuencia y por los participantes del taller impartido por En-Te;
    • visitar por primera vez a los amigos del Makespace en Madrid, que es otro punto de encuentro de potencial BESTIAL;
    • descubrir a la gente del BivosLab/Biocore, que están haciendo cosas que tal vez podamos aplicar también en el Club de Cacharreo;
    • el agradable reencuentro con los amigos de MediaLab Prado, de los cuales cada vez soy más admirador y que utilizo como inspiración para construir el HackLab Almería;
    • más equipos para la colección del museo de retroinformática (gracias Kix);
    • tratos con la realeza (sí, realmente estoy en esa foto, con mi camiseta celeste) ZOMG;
    • y hasta la petición de Jesús Cea de escribir mis experiencias «pastoreando los procomunes».
    Un viaje preñado de... TODO.

    >>>

  • Los sueldos en el mundo de la informática

    Sólo como referencia, he encontrado esta publicación del ministerio de trabajo de los EEUU: May 2014 National Occupational Employment and Wage Estimates con las estadísticas de sueldos de las profesiones informáticas en ese país:

    Occupation code Occupation title (click on the occupation title to view its profile) Level Employment Employment RSE Employment per 1,000 jobs Median hourly wage Mean hourly wage Annual mean wage Mean wage RSE
    11-3021 Computer and Information Systems Managers detail 330360 0.8% 2,445 $61.37 $65.52 $136,280 0.4%
    15-0000 Computer and Mathematical Occupations major 3834180 0.5% 28,374 $38.18 $40.37 $83,970 0.5%
    15-1100 Computer Occupations minor 3692980 0.5% 27,329 $38.17 $40.31 $83,840 0.5%
    15-1111 Computer and Information Research Scientists detail 24210 4.2% 0,179 $52.09 $54.42 $113,190 1.4%
    15-1120 Computer and Information Analysts broad 608500 0.9% 4,503 $40.13 $42.25 $87,890 0.3%
    15-1121 Computer Systems Analysts detail 528320 0.9% 3,910 $39.76 $41.98 $87,320 0.4%
    15-1122 Information Security Analysts detail 80180 2.0% 0,593 $42.74 $44.04 $91,600 0.6%
    15-1130 Software Developers and Programmers broad 1492040 0.8% 11,042 $43.90 $45.81 $95,280 0.8%
    15-1131 Computer Programmers detail 302150 1.4% 2,236 $37.28 $39.75 $82,690 1.3%
    15-1132 Software Developers, Applications detail 686470 1.2% 5,080 $45.92 $47.85 $99,530 1.1%
    15-1133 Software Developers, Systems Software detail 382400 1.6% 2,830 $49.46 $50.98 $106,050 0.6%
    15-1134 Web Developers detail 121020 1.5% 0,896 $30.52 $33.02 $68,670 0.7%
    15-1140 Database and Systems Administrators and Network Architects broad 617680 0.6% 4,571 $38.87 $40.85 $84,970 0.2%
    15-1141 Database Administrators detail 112170 1.0% 0,830 $38.60 $39.56 $82,280 0.3%
    15-1142 Network and Computer Systems Administrators detail 365430 0.8% 2,704 $36.44 $38.35 $79,770 0.3%
    15-1143 Computer Network Architects detail 140080 1.4% 1,037 $47.32 $48.42 $100,710 0.4%
    15-1150 Computer Support Specialists broad 738030 0.7% 5,462 $24.22 $26.42 $54,960 0.3%
    15-1151 Computer User Support Specialists detail 563540 0.8% 4,170 $22.89 $24.76 $51,500 0.3%
    15-1152 Computer Network Support Specialists detail 174490 1.3% 1,291 $29.72 $31.80 $66,140 0.5%
    15-1199 Computer Occupations, All Other detail 212510 1.0% 1,573 $40.10 $41.12 $85,520 1.0%

    Ojalá os sirvan.

    >>>

  • How after an upgrade my /etc/sysconfig/docker-storage got me mad

    I have a running docker service in a Fedora 21 system for a while. Recently I got some disgusting erros preventing restart docker:

    >>>

  • Compiling node.js for Android Lollipop

    While participating in the Nordic IoT Hackathon 2015 our team Hello North (wrongly tagged as «HackLab team») wanted to explore the potential of running node.js applications running native in Android.

    >>>

  • Qué es el procomún

    El siguiente texto lo he preparado a la sazón del programa de actividades complementarias del Almería Creative Commons Film Festival, el primer festival, y casi la primera actividad, en Almería exclusivamente dedicado a este mundo. Me ha gustado tanto que he querido publicarlo en mi propio blog. Aquí queda:

    ¿QUÉ ES EL PROCOMÚN?

    El DRAE lo define como

     procomún.
            ( De pro, provecho, y común).
            1. m. Utilidad pública.
    

    pero el filósofo Antonio Lafuente va mucho más allá:

    «lo que es de todos y de nadie al mismo tiempo»

    Para Antonio la expresión procomún es la traducción al español más acertada para el término inglés commons. Pero ¿tiene que ver el procomún con nuestra vida diaria? Absolutamente: el aire, el futuro, los sentimientos, el ADN, todos son procomunes cotidianos, casi personales. Otros son más distantes pero igualmente indispensables: las pesquerías, parques naturales… la lista es ¿infinita?. Y tenemos otros procomunes que están floreciendo avivados por el galopante desarrollo tecnológico: el software libre, la Wikipedia, Internet y la Web dentro de ella. El mismo HackLab Almería es un modesto procomún que nos empeñamos en construir para ponerlo a vuestra disposición.

    >>>

  • ¿Cambios en la AC FNMT-RCM? Probando el servidor OCSP

    A raíz de un hilo en Twitter sobre la inexistencia del servicio de CRL de la Autoridad de Certificación de la FNMT sólo se me ha ocurrido que en vez de dedicarme a mis responsabilidades me era imperioso saber qué se estaba cociendo... La noticia más chocante es la actividad reciente en la infame entrada #435736 del bugzilla de Mozilla (abierta desde 2008 para que Mozilla acepte el certificado raiz de la AC FNMT). Parece que por fin alguien se está aplicando a resolver el problema. Y entre las perlas más suculentas allí recogidas está un documento titulado General Certification Practices Statement en el que aparecen detalles como, precisamente, las URIs de publicación de los CRL o los varios servicios OCSP aparentemente disponibles. Si eres de los que han estudiado anteriormente el uso de CERES-FNMT probablemente hayas levantado una ceja. Sí: parece que están habilitando por fin estos servicios. El que no conozca la causa de nuestra sorpresa deberá saber que hasta ahora el servicio de validación de certificados de CERES FNMT para certificados de usuario final (por ejemplo de ciudadanos corrientes y molientes) ha sido de pago (ver ilustración). Para algunos esta ha sido otra de las causas que han lastrado la adopción de la firma digital en España. Entre los detalles me han llamado la atención las URIs de los servicios OCSP:

    y claro, inmediatamente he querido verificar si ya estaban operativos, con la triste circunstancia de que no tengo ni idea de cómo hacerlo. Tras algo de investigación y con oportunismo de corta y pega he dado con una orden que creo serviría:
    openssl ocsp -issuer AC_Raiz_FNMT-RCM_SHA256.cer -serial 0x36f11b19 -url http://ocspfnmtrcmca.cert.fnmt.es/ocspfnmtrcmca/OcspResponder -CAfile AC_Raiz_FNMT-RCM_SHA256.cer 
    Siendo:
    • -issuer AC_Raiz_FNMT-RCM_SHA256.cer el certificado raiz de la AC en cuestión;
    • -serial 0x36f11b19 el número de serie de un certificado FNMT emitido en 2005 y caducadísimo;
    • -url http://ocspfnmtrcmca.cert.fnmt.es/ocspfnmtrcmca/OcspResponder la URI del servicio OCSP que usaremos, en este caso he elegido el que arriba aparece denominado «ROOT AC. Access» porque me ha parecido el más general para el servicio de particulares comparado con los otros dos;
    • -CAfile AC_Raiz_FNMT-RCM_SHA256.cer realmente no sé porqué habría de usar este parámetro, entiendo que es para verificar el resultado ofrecido por el servicio OCSP y todos los ejemplos que he encontrado lo usan de alguna forma; curiosamente sólo he conseguido eliminar los mensajes de error usando el mismo certificado que en -issuer pero no sé si es el comportamiento correcto o si en este caso funciona así por ser un certificado raiz autofirmado.
    El resultado obtenido es el siguiente:
    Response verify OK
    0x36f11b19: good
        This Update: Nov 18 12:11:20 2014 GMT
        Next Update: May 17 11:11:20 2015 GMT
    Y podréis decir «pues qué bien, ¿no?». O no. No lo sé. Ignoro los intríngulis de protocolo OCSP pero me esperaba  otra respuesta para un certificado caducado hace más de ocho años. El  caso es el que servicio sí está levantado y podemos ver más detalles usando la opción -text de openssl oscp:
    OCSP Response Data:
        OCSP Response Status: successful (0x0)
        Response Type: Basic OCSP Response
        Version: 1 (0x0)
        Responder Id: C = ES, O = FNMT-RCM, OU = AC RAIZ FNMT-RCM, CN = SERVIDOR OCSP AC RAIZ FNMT-RCM
        Produced At: Feb 18 16:27:29 2015 GMT
        Responses:
        Certificate ID:
          Hash Algorithm: sha1
          Issuer Name Hash: BADF8AE3F7EB508C94C1BAE31E7CDC3A713D4437
          Issuer Key Hash: F77DC5FDC4E89A1B7764A7F51DA0CCBF87609A6D
          Serial Number: 36F11B19
        Cert Status: good
        This Update: Nov 18 12:11:20 2014 GMT
        Next Update: May 17 11:11:20 2015 GMT
    El caso es que he probado a usar variantes del número serie aleatorias así como de certificados en vigor y siempre da un «good» por respuesta. Y lo poco que me ha podido contar alguien más familiarizado con la tecnología de AC es que este tipo de comportamiento en un servicio OCSP sería normal.

    Dudas:

    • El servicio OCSP de FNMT, o al menos el que he usado, está levantado, sí, pero ¿ya está realmente operativo?
    • ¿Es correcta mi manera de invocarlo desde openssl? no estoy seguro;

    Otras conclusiones:

    Diría que efectivamente parece FNMT se ha tomado en serio configurarse como una autoridad de certificación seria. Por fin. Supongo que ha podido la presión de al menos los usuarios corporativos públicos que últimamente están emitiendo sus certifcados X509 de servidor a través de Camerfirma (verbigracia la Agencia Tributaria), supongo que cansados de que los usuarios menos avezados se hagan un lío con el proceso de instalación del certificado raiz adecuado y de no saber interpretar correctamente los mensajes de precaución de los navegadores. También parece que empiezan a dejar de usar el nombre Ceres para referirse al servicio. Al menos ha sido mi impresión. Si alguien detecta errores en lo aquí mostrado estaré encantado de corregir lo que haga falta.

    >>>

  • #AllTrials: campaña de cabildeo a los eurodiputados

    Desde AllTrials.net informan de los avances en la campaña para que la Unión Europea regule la transparencia de los resultados de todos los ensayos clínicos que se realicen a la hora de estudiar posibles nuevas medicinas. Para el siguiente paso nos solicitan dirigirnos a nuestros eurodiputados para hacerles llegar una carta pidiéndoles el voto a favor del llamado informe Willmott en una votación que tendrá lugar el próximo 3 de abril. Me he tomado la libertad de traducirla a español y ponerla a disposición de todos los interesados:

    Estimado parlamentario: Me dirijo a usted para rogarle que apoye al Informe Willmot acerca de la Regulación de Ensayos Clínicos. El próximo 3 de abril de 2014 suya será la oportunidad de votar a favor de aumentar significativamente la transparencia de los datos obtenidos en las pruebas clínicas. Una vez que la regulación esté en marcha todas las compañías farmacéuticas y los patrocinadores no comerciales de ensayos clínicos tendrán la obligación de:
    • enviar un resumen de los resultados a una base de datos accesible públicamente en el plazo de un año tras concluir la investigación;
    • enviar un resumen comprensible para un observador neutral;
    • enviar los informes completos de estudios clínicos de los ensayos cuando se solicite la puesta en el mercado de una medicina;
    • registrar o publicar ensayos anteriores si con ellos se pretende respaldar solicitudes para nuevos ensayos;
    • someterse a penalizaciones económicas si no se cumplen los requisitos de transparencia.
    Es de enfatizar que estas reglas aplicarán en cualquier caso, no importa si el resultado del ensayo ha sido exitoso, un fracaso o inconcluyente. Aproximadamente la mitad de todos los ensayos clínicos no han sido publicados. Algunos siquiera han sido registrados. Si no se toman medidas urgentes, el detalle de qué es lo que se ha hecho y qué se descubrió durante los ensayos podría perderse para siempre, en perjuicio de elecciones de tratamientos, oportunidades perdidas para hacer buena medicina y ensayos que habrían de ser repetidos innecesariamente. ¿Va a ayudar a mejorar la seguridad de los pacientes, a la ciencia más sólida y al avance de la medicina votando a favor del informe el 3 de abril?
    Atentamente (el signatario)



    La idea es enviar una copia de esta carta a nuestros europarlamentarios. También tenéis disponible el enlace a las páginas de su perfiles en la web del Parlamento Europeo, que a su vez contienen al menos el correo electrónico, en un único fichero pdf. Desde aquí sólo puedo animaros a apoyar este extraordinario ejercicio de transparencia dirigiéndoos a vuestros parlamentarios.

    >>>

  • Updating CAcert.org X.509 certificates for CentOS

    My SSL/TLS certificate has expired so I need to request a new one and I'm summing here all the process. As my current configuration is more or less a mess, I'm starting from the very begining but I assume you are registered at CAcert.org and you are able to request server certificates for your verified domains. I'll use my tormento.olea.org server as the hostname example. The better way to me is to use CAcert.org key and CSR creation script (which uses openssl), specially needed when you want to add several domains to the certificate.

    # sh csr
    Private Key and Certificate Signing Request Generator
    This script was designed to suit the request format needed by
    the CAcert Certificate Authority. www.CAcert.org

    Short Hostname (ie. imap big_srv www2): tormento
    FQDN/CommonName (ie. www.example.com) : tormento.olea.org
    Type SubjectAltNames for the certificate, one per line. Enter a blank line to finish
    SubjectAltName: DNS:olea.org
    SubjectAltName: DNS:www.olea.org
    SubjectAltName: DNS:olea.es
    SubjectAltName: DNS:www.olea.es
    SubjectAltName: DNS:ismael.olea.org
    SubjectAltName: DNS:
    Running OpenSSL...
    Generating a 2048 bit RSA private key
    .............+++
    ................................................................................................+++
    writing new private key to '/root/tormento_privatekey.pem'
    -----
    Copy the following Certificate Request and paste into CAcert website to obtain a Certificate.
    When you receive your certificate, you 'should' name it something like tormento_server.pem

    -----BEGIN CERTIFICATE REQUEST-----
    blahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblah
    blahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblah
    blahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblah
    blahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblah
    blahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblah
    blahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblah
    blahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblah
    blahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblah
    blahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblah
    blahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblah
    blahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblah
    blahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblah
    blahblahblahblahblahblahblahblahblahblahblah
    -----END CERTIFICATE REQUEST-----

    The Certificate request is also available in /root/tormento_csr.pem
    The Private Key is stored in /root/tormento_privatekey.pem
    Note: I found the genkey tool (from the crypto-utils package) takes a lot of more time to generate a same key lenght. Probably due to some kind design goal. I think you could use genkey to generate the key and the csr script for the multi-dns CSR request. Then I move files to correct systems places:
    mv /root/tormento_csr.pem /etc/pki/tls/certs/tormento.olea.org.0.csr.pem
    mv /root/tormento_privatekey.pem /etc/pki/tls/private/tormento.olea.org.key.pem
    Then I ask for a certification at CAcert website. CAcert recomends to select a Class 3 root certificate. Cut and paste the certificate from the browser into the system:
    # cat > /etc/pki/tls/certs/tormento.olea.org.crt.pem
    You can check the certificate is correct using openssl. And you'll receive an email from CAcert reporting about the new certificate.
    Then you can configure your applications to use the new crypto key and certificate.

    applications:

    These are the applications I've configured for my needs. You have other configuration examples at CAcert website.

    postfix

    # grep tls /etc/postfix/main.cf

    smtpd_tls_key_file = /etc/pki/tls/private/tormento.olea.org.key.pem
    smtpd_tls_cert_file = /etc/pki/tls/certs/tormento.olea.org.crt.pem
    smtpd_tls_CAfile = /etc/pki/tls/certs/CAcert_chain.pem
    smtp_use_tls = yes
    smtp_tls_key_file = /etc/pki/tls/private/tormento.olea.org.key.pem
    smtp_tls_cert_file = /etc/pki/tls/certs/tormento.olea.org.crt.pem
    smtp_tls_CAfile = /etc/pki/tls/certs/CAcert_chain.pem

    ejabberd

    Create a key + certificate file:
    # cat /etc/pki/tls/private/tormento.olea.org.key.pem > /etc/pki/ejabberd/certs/ejabberd.pem
    # cat /etc/pki/tls/certs/tormento.olea.org.crt.pem >> /etc/pki/ejabberd/certs/ejabberd.pem
    # chown -R ejabberd.ejabberd /etc/pki/ejabberd/
    # chmod a-rw,u+r -R /etc/pki/ejabberd/

    dovecot

    # cp /etc/pki/tls/private/tormento.olea.org.key.pem /etc/pki/dovecot/private/dovecot.pem # cp /etc/pki/tls/certs/tormento.olea.org.crt.pem /etc/pki/dovecot/certs/dovecot.pem

    apache

    Common things you would need to do with your certificates and keys:

    Export public key:

    openssl rsa -in /etc/pki/tls/private/tormento.olea.org.key.pem -pubout -out  /etc/pki/tls/public/tormento.olea.org.pub.pem -outform PEM

    Print human readable key data:

    openssl rsa -noout -text -in /etc/pki/tls/private/tormento.olea.org.key.pem

    Print human readable certificate contents:

    openssl x509 -noout -text -in /etc/pki/tls/certs/tormento.olea.org.crt.pem

    Other info of interest

    I've not studied it yet but probably it's worth to read the Fedora developments on managing system crypto keys and signatures: PD: Added info for dovecot.

    >>>

  • El día que Personet reemplace a Internet

    Lo típico de que Yorokobu te pide un párrafo de prospectiva a 100 años vista y va y te sale una distopía: «el día que Personet reemplace a Internet». Así no hay manera.

    >>>

  • Convocatoria: encuentro del taller de hardware abierto

    La chavalada, la #GenteQueHaceCosas con hardware en Almería, se ha organizado en un taller permanente de hardware abierto y ha decidido realizar su primer encuentro presencial específicamente dedicado al cacharreo.

    Dirigido a

    • Ti, que te mola el cacharreo.
    • Para ti también, que tienes ganas locas de empezar.
    • A ti también, que te dedicas profesionalmente a estos temas pero que ahora quieres jugar.
    • A ti también, aunque sabemos que sólo lo haces para impresionar a las visitas.
    • Tú, que no has pensado todavía qué hacer para el proyecto de fin de carrera, vente un rato y alguna idea se te puede ocurrir entre tanto disparate.
    • Y a ti también, que para las pocas chicas que suelen venir no queremos que faltes. Tráete a tus amigas, por favor.
    • Y si tu eres de los que ha ganado algún campeonato de Lego Mindstorms vente y explícale tu arte a todos estos aprendices.

    >>>

  • Convocatoria: asamblea de gente de Almería que hace cosas con las TIC

    Tras el modesto aun cuando satisfactorio éxito del pasado «encuentro e intercambio de experiencias para emprendedores tecnológicos» surgieron montones de ideas y propuestas que abundan en las que, con mayor o menor intensidad, están desarrollando en paralelo otros colectivos de Almería como los encuentros de BetaBeers, los grupos locales de Android o GDG y, en la universidad, la veterana asociación UNIA. Por eso, durante una tormenta de ideas con Víctor Suárez hace unos dí­as pensamos que serí­a una gran idea convocar a la peña para compartir todas las ideas que se están poniendo en marcha y ponernos al dí­a con las novedades, alguna de las cuales es muy jugosa. De ahí esta convocatoria.

    A la atención de

    En esta ocasión el público convocado es gente con perfiles técnicos TIC muy fuertes: programación, diseño de hardware, administración de sistemas, etc, y con vocación de actividades en comunidad (talleres, conferencias, hackatones, etc) e, idealmente, afinidad por el software libre / opensource. El acceso es completamente abierto hasta completar aforo y está invitada cualquier persona que tenga ganas de implicarse en la comunidad tecnológica de Almerí­a... si es que no lo está ya. Os rogaos que difundáis esta convocatoria y la hagáis llegar a todas las personas inquietas de vuestros cí­rculos sociales.

    Orden del día

    Básicamente esperamos hablar al menos de:
    • el calendario aproximado de todas las actividades previstas, como mí­nimo, hasta junio;
    • ajuste y coordinación de las fechas de las mismas, si procede;
    • presentación de las ayudas ofrecidas al Google Developer Group local a la hora de organizar actividades y conferencias
    • exposición de  algunas de las actividades en gestación como:
      • el hackaton presencial de programación
      • el hackaton virtual
      • las actividades durante la próxima Feria de las Ideas (30 de abril de 2014)
    • y lo que surja.

    Objetivos

    Básicamente acordar un calendario de actividades sincronizado y asignarnos el trabajo de los voluntarios para cada una de ellas.

    Coordenadas espacio-temporales

    staticmap Los amiguetes de La Oficina Cultural se han prestado a darnos cobijo en su local y la cita es:

    viernes 10 de enero
    19:00h
    Recordad que en La Oficina hay comercio y bebercio a precios populares y que consumiendo todos un poquito les ayudamos a mantener la actividad. Finalmente señalar que la reunión va a ser muy práctica pero también muy informal. Traed vuestras mejores ideas y todas las ganas para hacer de Almería un pequeño vórtice de activades TIC cañeras. Nos vemos este viernes.

    >>>

  • Syntex Serna Free XML editor sources

    Serna has been my favorite XML editor for years for real documentation work. Coincidentally I checked today the stage of the opensource development and found it had disappeared from their websites. As far I understood the Serna company been sold and the new owner had closed not only the opensource activity but the free (as beers) version availability.

    >>>

  • Actualización de recursos lingüísticos para el español

    Después de muchos años desde que me lo propuse por y casi los mismos desde la última gran actualización he retomado la actividad del esfuerzo informalmente llamado Lemarios y listas de palabras del español. Los cambios que hoy anuncio son los siguientes:

    • establecer el punto de trabajo y publicación en Github con el afán de aumentar la transparencia de la actividad y facilitar las colaboraciones, siendo consciente de que si Git no es una herramienta asequible a cualquiera, sí creo que un usuario especializado puede tomarse la molestia de usarlo para aumentar su productividad; veremos qué tal va;
    • publicación de una lista nueva de apellidos de España y sustancial mejora de la existente de nombres propios igualmente de España;
    • finalmente explicitamos la licencia de explotación, de las de «haga usted de su capa un sayo», porque creemos que los recursos lingüísticos no deben pertenecer a nadie.
    Si puede contribuir listas con los nombres y apellidos más populares de otros países hispanos con muchísimo gusto los incorporaremos. Tenemos más novedades en el horno. Permanezcan en sintonía.

    >>>

  • HackLab Almería: entrevista en Radio Candil

    Todavía no he hablado por aquí del HackLab Almería. Aunque ahora estoy bastante saturado hace unas pocas semanas pusimos en marcha la web para dar cobijo y promover un nuevo colectivo en la provincia con todos los afanes creativos del mundo. Tenemos todas las espectativas del mundo y confiamos animar el cotarro en esta tierra. Así las cosas los amigos de Candil Radio y la asociación ASINTAL han tenido a bien radiar una entrevista con éste que suscribe. Y además tienen la gentileza de publicar el audio del programa. Gracias por vuestro interés :-)

    >>>

  • Este blog ha sido traducido a rumano

    Por esas carambolas de la vida un día te encuentras que alguien ha querido traducir tu blog a rumano. Alexander Ovsov se ha tomado la molestia de elegir y traducir el modesto blog de quien suscribe: Jurnalul de Ismael Olea. Gracias Alexander :-)

    >>>

  • RetroShare for Fedora (reprise)

    Some days ago I've improvised a packaging for RetroShare. Then Aiman wrote me and tuned a better one. Now you can find it it from my repository: retroshare-0.5.3-3.b.fc16.i686. Hope you'll find it useful. Enjoy.

    >>>

  • Bitcoin 0.6.0 for Fedora

    I've updated the Bitcoin package for Fedora: bitcoin-0.6.0-1.fc16.i686. You can add my repo to your system if you wish too. At the moment, the same concerns of the previous release about packaging still applies, but as far I can see it's operative. Please give me some feedback if you find some defect. Enjoy!

    >>>

  • Repositorio CVS/SVN de LuCAS en github

    Hace poco un colaborador del extinto TLDP-ES/LuCAS me preguntaba por las fuentes de uno de los documentos que alojábamos en el control de versiones del proyecto. Fue toda una agradable sorpresa. Desde la debacle de HispaLinux esos servidores desaparecieron de la faz de las IP.

    Como tenía archivada una copia de la presunta última revisión del repo he aprovechado a subirla a un repo público, aunque sólo sea a efectos históricos. A partir de ahora está accesible en https://github.com/olea/LuCAS.

    Descanse en paz LuCAS/TLDP-ES. Fue una gran satisfacción trabajar en él y creo que en su momento prestó un gran servicio en una época en la que las facilidades de autopublicación en Internet eran muy limitadas.

    >>>

  • How to use XPath expressions in shell scripting using xmllint

    This is a minor tip I want to share. A little example of a nice software feature that made my day. I've been messing with HTML scrapping and I took a look on xmllint (maybe new) features. My intention was to extract a particular pattern, for which the --xpath option could be fine. I've never been very good tuning xpath expressions so I made a search about how to approach this. I found an amazing feature of the xmllint shell mode. As explanation here I show the workflow used:
    • get your document, I used and HTML one
    • I didn't tested with broken HTML but you can test it with xmllint --html
    • get into shell: xmllint --html --shell [document], keep in mind [document] can be a remote URI.
    • in the shell mode you can search for a precise string, in my case I chose the one inside the desired pattern: grep [string]
    • here is when magic happens: xmllint answers with the xpath expression you can use for a xpath query
    • exit the shell
    • copy the extracted xpath expression to CLI: xmllint --html --xpath [xpath]
    • here it is.
    You can tune your expressions adding new predicates, as using specific attributes, or extracting the text() node, etc. Enjoy.

    >>>

  • RetroShare for Fedora

    I've made a pretty dirty porting of the RetroShare package from Unity Linux for Fedora. It's not published in my repository until a minimal QA could be done. You can download it using this interin URI: http://olea.org/tmp/retroshare/retroshare-0.5.2a-2.i686.rpm Caveats:

    • it's build in F16
    • SPEC source still needs love, so there is a weird dependency error forcing to install with the --nodeps flag
    • I didn't have the time to run it yet, so maybe it's not even operative
    You can report me any issue through the comments bellow.

    >>>

  • Acceder a notificaciones.060.es con Fedora

    A la hora de acceder al servicio de notificaciones oficiales de la administración pública española me he encontrado un problema con el uso de applet java con funciones criptográficas. Mi configuración de partida consistía en

    • java-1.6.0-openjdk-1.6.0.0-65.1.11.1.fc16.i686.rpm
    • icedtea-web-1.1.4-4.fc16.i686.rpm
    siendo icedtea-web el plugin java para navegadores (vía NPAPI) oficial de openjdk. No soy un gran usuario de applet vía web pero hasta ahora no recuerdo haber tenido ningún problema. Supongo que en este caso la clave está en los servicios criptográficos X.509. Tras varias investigaciones esta es la configuración que me ha funcionado
    • Oracle JDK (en sabor RPM)
    • Scientific Linux java-1.6.0-sun-compat
    • he mantenido java-1.6.0-openjdk como alternativa java principal, lo cual es independiente del funcionamiento del plugin del original Oracle
    • adición de certificados X.509 a la infraestructura java de usuario (los applet no saben manejarlos desde el almacén del navegador) con ControlPanel:
      • [Seguridad]->[Certificados]->[CA de firmante]->[Importar]-> fichero FNMTClase2CA.crt
      • [Seguridad]->[Certificados]->[Autenticación de cliente]->[Importar] -> fichero con su certificado FNMT.
    • prueba de compatibilidad: enlace desde la especificación de requisitos de acceso.
    Al acceder al certificado digital java pedirá la contraseña de protección que es exactamente la misma que tenía en el fichero importado.
    Tras verificar el funcionamiento correcto he podido acceder a las notificaciones que tenía pendientes en notificaciones.060.es. Ni con la configuración java afinada Chrome pasa la prueba (google-chrome-stable-17.0.963.56-121963). Los usuarios de applet con funciones criptográficas que no usen servicios basados en certificados de la FNMT pueden encontrar útil la configuración general.

    Lecciones aprendidas

    • El plugin de java ahora se llama libnpjp2.so, aunque siguen distribuyendo libjavaplugin_oji.so por motivos que desconozco. Me ha hecho perder una preciosa y enorme cantidad de tiempo con pruebas frustrantes.
    • Para los usuarios Fedora (y entiendo que CentOS, RHEL, etc) parece que tenemos la mejor manera de integrar el JDK oficial de Oracle a través del paquete java-1.6.0-sun-compat de Scientific Linux. Antes usaba la adaptación de JPackage java-1.6.0-sun pero creo que ya es innecesaria aparte de desactualizada.

    >>>

  • Thinkfan for Fedora

    Here it is the first release of Thinkfan, a simple and lightweight fan control program, for Fedora. As a thinkpad user so it's obvious what my interest is, but developer assures now can manage other computers fan too. You can download from here:  http://olea.org/paquetes-rpm/repoview/thinkfan.html Notes about this release:

    • Upstream tagged it as alpha until become more confident of it's stability. Feel free to test and contribute.
    • I've added it my first systemd configuration from scratch. Please send feedback if you detect any bug.
    I'll very probably contribute it to Fedora as soon I feel it's operational. As usual, package is available in my repo. You can set up paquetes-rpm repository in yum.
    Enjoy.

    >>>

  • Bitcoin for Fedora

    I'm uploading a first approach of Bitcoin software for Fedora (15) v0.5.0. Bitcoin is a peer-to-peer electronic crypto-currency cash system.

    >>>

  • SparkleShare for Fedora

    I've just uploaded my first SparkleShare for Fedora (15) v0.4.0. SparkleShare is a collaboration and sharing tool.

    >>>

  • Setting up a Gmail backup


    After reading the horror story of a hacked Gmail account I decided to get more benefit of my underused backup storage. I currently have a desktop machine working as a server with Fedora Linux and an attached Drobo storage. Thus I set up the next configuration:

    • a Gmail account
    • OfflineIMAP for syncing to a local repository
    • drobo redundant storage with 4 hardisks
    • a maildir repository on the drobo
    • a daily cron entry

    The thing is syncing right now.  Evolution is supposed to be able to access the local repo which is very nice to check the repo althought I plan to use for one direction sync only. If interested, OfflineIMAP is supposed to do double direction syncs smothly.
    Some caveats:

    I'm having random OfflineIMAP crashes so I'm doing the first full sync calling it manually inside a while true bash line, but as far as I read seems to be a mature program with specific support for Gmail IMAP server.

    If you wish secured access take care to set up the ssl variable to yes for each repository since setting port to 993 is not enough. For next steps I'm considering to switch definitively to the Google 2-step verification and to set up a duplicated cloud backup using Amazon S3 or similar. I'm open for other suggestions :-)

    >>>

  • Frases del Quijote que no están en el Quijote: «ladran luego cabalgamos»

    Hace tiempo me leí el Quijote, como a todo buen hispano-hablante se le supone, aunque lo acabara haciendo con treinta años largos, para mi oprobio. Y lo que me trae hoy hasta aquí es esa tan recordada cita de Cervantes atribuída a don Quijote, quien dirigiéndose a Sancho le responde con aquello de «ladran Sancho, luego cabalgamos» a la sazón de no sé qué perros. No recuerdo haberla encontrado nunca en el texto. Y hoy se me ha ocurrido comprobarlo mejor. Tras buscar varias fuentes de la novela disponibles en la Red, la más adecuada a mi propósito hoy ha sido el Don Quijote de la Mancha que publica el Centro Virtual Cervantes por estar aparentemente completo en HTML en un formato bastante razonable. Lo siguiente es comprobar si aparece la expresión para lo que he usado la siguiente consulta en Google:     http://www.google.es/search?q=ladran+cabalgamos+site%3Acvc.cervantes.es%2Fliteratura%2Fclasicos%2Fquijote%2F&oq=ladran+cabalgamos+site%3Acvc.cervantes.es%2Fliteratura%2Fclasicos%2Fquijote%2F
    ¿El resultado? Nada. Cervantes no puso esas palabras en boca del hidalgo Quijano. Un bulo. Pueden comprobar que la búsqueda aparentemente funciona usando otros términos como micomicona, barataria o fierabrás.

    >>>

  • How to see Al Jazeera in your Linux system

    rtmpdump -v -r rtmp://livestfslivefs.fplive.net/livestfslive-live/ -y "aljazeera_en_high" -a "aljazeeraflashlive-live" -o -| mplayer -

    Seen here.

    >>>

  • Good move but insufficient

    OSOR.eu has just announced the JRC's opensource software guidelines. In the time I've worked for the OSOR.eu project I really tried to somehow reach the Joint Research Centre because my feelings on their research activities could be influential on OSS spread, some evidences of OSS related work and the firm belief of being «the right thing». I stimate my effort was near to unfruitful, but I tried.

    The next text is my comment at the mentioned news:

    It's really good news JRC is taking OSS into account seriously, and the mixing/linking code practices are a good thing to teach to use. Good for JRC.

    OTOH, I would expected an explicit adhesion and promotion of OSS licensing in all own developments, at least an strong recomendation for all suitable cases. An being a research center, in my view would be recomendable to promote the more openest licencing schemes (BSD like) for the best transfering of coded knowledge to the society. Not so good for JRC.

    Good move but insufficient.

    >>>

  • Algunas reflexiones sobre necesidades formativas FLOSS

    El pasado 23 de febrero fui invitado a participar en un grupo de discusión de expertos. La acción está enmarcada en el proyecto del Estudio nacional de necesidades formativas y plan de formación en software de fuentes abiertas. A la sazón hilvané algunos pensamientos, observaciones y recomendaciones. Reconozco que tal vez no responden a una generalidad de casos, pero creo que son completamente válidos y útiles. Aprovecho para compartilos a través de este medio.

    >>>

  • drobo-utils RPM's for Fedora

    I've just released the first draft of the drobo-utils for Fedora (12). As usual there'll be available at my repository: drobo-utils.

    >>>

  • Mi dictamen sobre el iPad

    Oh sí, yo también puedo escribir sobre el iPad. Y para más inri me autocito (y re-cito) de la lista de comunidad de ASOLIF:

    De todas maneras, niños míos, la palabra aquí es «dynabook». Lleva años inventado y sólo Esteban Curreles es quien lo trae al mercado. Para bien y para mal. Para los applefanboys: http://rinzewind.org/archives/2010/01/27/guia-visual-para-entender-el-dia-de-hoy-por-lo-menos/ Y para los escépticos: http://es.wikisource.org/wiki/La_zorra_y_las_uvas_(Esopo) Los demás, a estudiar, que merece la pena.
    Y me quedo tan ancho.

    >>>

  • Un dictamen sobre el proyecto de licencia pública de marca

    Un buen amigo me pidió realimentación para el proyecto de licencia pública de marca que promueve el gobierno de Brasil. De ahí que hiciera algunas disquisiciones al respecto y he aquí algunos resultados. Creo que su lectura será sugestiva al menos.

    >>>

  • LinuxTag CfP ends January 29th

    LinuxTag logo Hey: all of you interested on presenting articles at LinuxTag should be in a hurry. The call for papers finishs Jan 29. Go!

    >>>

  • Be your own eID provider

    One of my particular interests is to explore the requirements of digital personal sovereign and it's implementation with libre software. I've done some thought about this in the past (what I call the «SOOS Desktop») and I'm implementing little by little on my own server. For me, this is an amazing research line deserving a lot of attention both the formal academic and the technical development side. But everything is still to be made. One of the pieces needed, getting particular importance from some time to now, it's the authentication services. The most trivial protocol to choose today is OpenID. I've been using phpMyID as my OpenID provider for some time to now, but some consumers complaint about it. I suppose it's because it doesn't implement OpenID v2. After some research I've found the suggestion to use SimpleID. The list of OpenID provider software, I think all the items are OSS, was helpful too. Seems there are very powerful alternatives for «enterprise» servers. In my case I've prefered a low requirement system so I finally chose SimpleID. When installing software my usual practice is to install it packaged. It's the easiest way to manage  what software is installed, where and to have it integrated with the rest of the operating system... hopefully. So I have made a  SimpleID RPM package for CentOS 5. The present form doesn't accomplish all the Fedora Packaging Guidelines but I think is fine enough for serious sysadms. I plan to maintain it through Olea.org RPM's repo.

    Seting up your OpenID identity

    After installing SimpleID you should configure the webserver name at /var/www/simpleid/www/config.inc and restart Apache. For each identity you should fill a username.identity file at /var/www/simpleid/identities/. Take care username here should be the user name you want to log against SimpleID and have nothing to do with your identity details. For creating your password hash you can use md5sum:

    echo -n "mypassword" | md5sum An interesting feature is you can create your own Extensible Resource Identifiers (XRI) and add them to your user identity file. I hope to play a bit with this soon. When ready, log into SimpleID, the default URI I set in my package is http://localhost/simpleid. Now go to the «My Profile» tab, where you can gather all the HTML links tags you should add to the webpage you want to be your OpenID URI. In my case it is in http://ismael.olea.org, which seems to me a meaningful URI. You only need the copy generated code to the HEAD section of the chosen HTML document. It's a flexible way to really decide how your OpenID URI should look like. When ready you'll can login using your brand new OpenID URI. Enjoy. Another SimpleID nice feature is the «My Site» tab. When login into your account you'll can track the OpenID consumers you are logged and remove them if needed. I'm waiting for new SimpleID releases! Update: Gabi Sfestarof warns about using quotes when generating your password: double quotes don't work when you need to use special characters, in that case you'll need to use single quotes:

    >>>

  • La lista de Sinde

    En un tuit Juanjo Amor refiere al artículo de Público en el que la autodenominada e infame Coalición:

    «no descarta sumar algunas de las más de 700 web que se han autoinculpado inscribiéndose en la página 'La lista de Sinde', que se utiliza como llamamiento a la desobediencia civil contra el cierre de páginas.»
    Mi respuesta es: +1
    La Lista de Sinde
    Nobleza obliga. PD: «Pues ha llegado el día: duro y a la encía»

    >>>

  • Mi blog, mis reglas

    Aprovecho para plagiar las reglas de comportamiento del blog de Miguel y esbozar las mías sobre cómo espero que los lectores participen con sus comentarios... si es que hay alguno:

    • la regla de oro: si deseas escribir algo en mi blog esperaré la misma cortesía que si estuvieras invitado a charlar en mi casa;
    • admito y aún solicito crítica constructiva, aunque escueza, sólo ruego mantener las formas;
    • no admitiré insultos ni sandeces, eso lo haces en tu casa, acá los borraré;
    • si vienes a trolear me reservaré el derecho a eliminar tus comentarios.
    La aplicación de estas reglas está condicionada a mi criterio subjetivo. Qué le vamos a hacer si no soy Mr. Spock. Es lo que hay. Gracias a dios no faltan sitios en Internet donde abusar del derecho a la libertad de expresión.

    >>>

  • Cambios en mi blog

    Tenía pendientes realizar varios cambios técnicos en mi blog que a partir de hoy, espero, quedan resueltos. En resumen:

    • actualización a la última versión de LameBlog, con la importante novedad de adoptar Disqus como sistema de comentarios externo, que es más bonito que Haloscan y que además no desaparece como éste; lo ideal hubiera sido poder instalar mi propio servicio de comentarios instalable de forma completamente independiente y autenticando usuarios con OpenID, pero no encontré nada disponible;
    • migración de los comentarios archivados desde Haloscan a Disqus: el primero permite exportarlos y el segundo ofrece una posibilidad de importarlos, pero diría que es una función experimental porque todavía no he recibido aviso del cambio;
    • eliminación de referencias a artefactos o servicios que están muertos o lo parecen: coComment o zoomcloud; corolario: no puedes fiarte de una startup;
    • repaso general a código y estilos, aunque estoy bastante seguro de no ser capaz de generar código XHTML válido, que ya me gustaría;
    • cambio de la licencia con la que publico en el blog de by-nc-nd a by-nd; he atendido a la sugerencia, fíjate tú, de la FSF a la hora de licenciar la publicación trabajos de opinión; la verdad es que debería añadirla a mis transpas;
    • y finalmente repaso en busca de enlaces perdidos, pero como gURLchecker no ha acabado de trabajar no sé cómo va quedando la cosal.

    >>>

  • Sonar Power Manager available for Fedora

    Fedora Project logo The past days the news about the release of the SonarPM had got a lot of attention from the crowd. It's really appealing how a creative idea can got profit from existing infrastructure for creating a new unexpected feature. So, I've dedicated some minutes and packaged SonarPM for Fedora. As usual it's available through my repository service. I've tested the multiplatform building and seems to be successful. Enjoy!

    >>>

  • Call for help: Review Request for kompozer

    Fedora Project logo
    I'm looking for a reviewer for Kompozer, the best OSS HTML editor available. A nice fact is the Kompozer development is very active this days and the 0.8.* series are pretty stable. I think this is a good tool for FedoraKompozer logo. You'll find the official request at #519521.

    >>>

  • Gnome 2.28: Made to share

    Made to share!

    >>>

  • Creatividad vs plagio

    Díganme las diferencias que encuentran entre el vídeo de Oren Lavie «Her Morning Elegance»:

    >>>

  • ChronoJump packaged for Fedora

    ChronoJump logo
    If you follow this blog maybe you remember some previous comment about my friend Xavi de Blas' awarded project ChronoJump. I'm a big fan of his work. I don't know a shit about sports tools or software... neither about sports themselves. But I have seem along years how his project was conceived, born as a Mono development, got mature and finally got worldwide recognized. Mono Project logo Today ChronoJump is not only a software project but an holistic solution including the design, building and distributing the hardware companion. Xavier has been able enough to fit his activity into his own academic research work. So, you can imagine how amazing this project is. It can be seen as a maybe modest but complete R&D initiative from the Academy direct to the user. Impressive.Gnome Logo As a little homage I did today a first RPM packaging for Fedora Linux and related distributions. You can install it directly or by adding my RPM repository to your software installation management. My involvement on ChronoJump will be near to zero but I plan to postulate this package to Fedora any time soon.Fedora Project logo Go Xavi, Go!

    >>>

  • Una clasificación de la ignorancia

    Así, a vuela pluma:

    el ignorante socrático
    la duda como método: «sólo sé que no sé nada»
    el ignorante pasivo
    no sabe que no sabe; una caridad cristiana aplicable: «probretico»
    el ignorante militante
    no es que no sepa: es que no le da la gana saber.
    Inquietud: ¿quién es el más ignorante? Corolario: «imbécil, usa el diccionario».

    >>>

  • Presented a proposal of a Linux prototype for the Spanish Education initiative

    At the Gran Canaria Desktop Summit Isotrol, a company providing services to the Andalusian Education Ministry, has announced a prototype of software and hardware based on the experience on Guadalinex Edu that is being deployed in Andalusia named Edu 2.0.

    >>>

  • Microsoft clarifies patent licensing for ECMA 334 and 335

    I've loved this mail from the Fedora-Mono mailist:

    From: David Nielsen
    To: fedora-mono

    >From our good buddy Miguel over the Novell way:

    http://tirania.org/blog/archive/2009/Jul-06.html

    Finally we can put an end to all this retarded Boycott Novell anti-mono FUD, however to comply properly we on the Fedora side may need to split out the WinForms, ADO.NET and ASP.NET, then ship those in rpmfusion instead as they are not covered by ECMA and thus not by the the community promise.

    Good news, and thank you to Novell and Microsoft for working this out, erasing doubt and showing good faith. I am very happy today.
    Maybe you would like to send a thanks tuit to @bgoldy, a Microsoft guy.

    >>>

  • Otra conferencia en vídeo

    Me hace mucha ilusión. Muchísima. Como video analfabeto es un precioso regalo que hasta ahora me han hecho muy pocas veces. Hoy es un día de sorpresa porque ha quedado publicado el vídeo de la conferencia, Administración pública, software libre y Revolución Digital, que impartí el 14 de mayo en Barcelona.

    >>>

  • El mejor es quien se crea sus propias oportunidades

    Hoy ya no es noticia que el  presidente de Brasil Lula da Silva asistió al 10º Foro Internacional de Software Libre. Tampoco es noticia la energía con la que Brasil se sube al carro del software abierto. Lo que me ha llamado la atención es la nota de prensa que emite el Centro Nacional de Tecnologías de la Información venezolano y la cita que le atribuye:

    «Estamos descubriendo que ninguno es mejor que nosotros. Solamente necesitamos oportunidades»
    La primera frase me parece ¿gloriosa? no, dejémosla en expresiva. Sobre la segunda ya no la tengo tan clara. Las oportunidades, máxime en el caso de una administración pública en el siglo digital, las crea uno mismo como ya decía Gou Zhongwen, viceministro chino de Industria de la Información:
    «But the market cannot be developed on a large scale without government support.»
    Las razones de por qué la administración pública debe adoptar modelos abiertos de adquisición del software también son ya del dominio público (permitidme el autobombo al decir que pocos las han recogido tan concisamente). Lo que todavía no parece del todo claro es que estas mismas administraciones y los dichos modelos no son solamente de adopción y «productización». Lo son a todo lo largo de la cadena de valor del software, directamente a través de sus propios técnicos o a través de sus proveedores. En la jerga diríamos «contribuir al upstream» o directamente: «ser upstream». Nadie es mejor que nosotros. O nosotros somos tan buenos como cualquiera. El siglo digital nos ofrece las ventajas de hacer nuestras las TIC a todo lo ancho y largo de la mencionada cadena a unos costes irrisorios comparados con otros sectores; el primero que me viene a la mente es el aeroespacial, donde Europa es particularmente competitiva, casos de Arianespace o Airbus, a pesar de los carísimos costes y los riesgos enormes: recordemos cómo explotaron los dos primeros lanzamientos de los exitosos cohetes Ariane V.

    >>>

  • CIT/GVA publica su memoria «Experiencia de migración integral a software libre»

    gvPontis logo La Consejería de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana acaba de publicar (en inglés y en español) la memoria del proyecto de migración a FLOSS «gvPontis». Estamos hablando de un caso ejemplar a nivel mundial y de donde han surgido proyectos absolutamente espectaculares como gvSIG. Bravo.

    >>>

  • Principales novedades de la Directiva Europea de Servicios

    Copio el resumen directamente de El País:

    -Reducción de los trámites administrativos: La transposición de la norma europea reduce en un 30% las cargas administrativas para abrir un negocio o iniciar una actividad. -Plazo máximo de 24 horas: La creación de una sociedad limitada se podrá gestionar en un plazo máximo de un día. -Notificaciones a posteriori: Se sustituyen los requisitos previos -certificados, inscripción en el registro mercantil y paso por el notario- por notificaciones o declaraciones a posteriori en las que los profesionales se responsabilicen del correcto funcionamiento de la actividad. -Ventanilla única por internet: Los prestadores de servicios puedan realizar todos los procedimientos y trámites a distancia y por vía electrónica, así como contactar con todas las administraciones (europea, central, autonómica y local) a través de la red. -Reforma de los Colegios Profesionales: Vinculada a la directiva, el Gobierno reforma la norma que regula estas instituciones para flexibilizar el acceso a una profesión. También elimina la prerrogativa de los colegios profesionales para fijar los baremos orientativos de precios y se les obligará a que las cuotas de inscripción que pagan los asociados se ajusten exclusivamente a los gastos que conlleva dicho ingreso -Excepciones: Servicios financieros, las comunicaciones electrónicas, el transporte y los servicios portuarios -aunque el Gobierno también ha aprobado un proyecto de ley que modifica su régimen económico y prestación de servicios-, las empresas de trabajo temporal, los servicios sanitarios y farmacias, audiovisuales, determinadas actividades de juego, actividades vinculadas al ejercicio de la autoridad pública, los servicios sociales prestados en virtud de acuerdo con la administración y los servicios de seguridad privados.
    Referencias:

    >>>

  • The president of Spain talks about free software (on behalf of Bill Gates)

    Not always a president talk explicitly about free software:

    >>>

  • Recuerdo Tianamén

    El hombre del tanque de Tiananmen

    >>>

  • Escándalo en Guatemala

    Este lunes me enteré a través de un amiguete del escándalo Rosenberg en Guatemala. Desde entonces estoy siguiendo relativamente de cerca la evolución del asunto. Os recomiendo a todos que veáis la declaración de Rodrigo Rosenberg para que comprendáis el impacto del mismo. Es algo horrible. Y está conmoviendo a todo el mundo (time.com).
    2ª parte | 3ª parte
    Si tenéis interés podéis ver cómo evolucionan los comentarios al respecto en Tuiter. Más especialmente recomiendo, aunque no puedo asegurar que sea la mejor referencia, consultar las novedades en el periódico guatemalteco Prensa Libre.
    A los guatemaltecos: mucho valor y adelante.
    PD: A día de hoy no he visto todavía ni la menor referencia al escándalo Rosenberg en los informativos de RTVE. Me parece absolutamente escandaloso. Si a alguien le consta que sí, le pido que me lo confirme, por favor.

    >>>

  • Conferencia en la Universidad de Barcelona

    Cartel de la jornada UB 2009<sorna>Con suficiente antelación</sorna> aviso que mañana daré una charla en una jornada sobre software libre UB 2009 en la facultad de matemáticas de la Universidad de Barcelona.  Una bonita oportunidad para dejarme caer en la ciudad, perderme otra vez las fiestas patronales de Madrid (y de mi escuela en la Universidad de Almería) y saludar algunos amiguetes allá. El tema previsto es Administración pública, software libre y Revolución Digital. ¡Nos vemos en Barcelona! PD: Acabo de descubrir que mi escuela no sólo tiene una página web «oficial», ¡tiene dos! Es que los de Almería tenemos más cojonazos que un linaerense nacido en Bilbao.

    >>>

  • Atom stores / APP servers

    Have you used OSS Atom stores and/or APP servers? I'm interested on your experiences. Please share.

    >>>

  • Kompozer is alive!

    Kompozer HTML editor is one of my most used applications. Not really for editing web pages but as my default document editor. What's better than an standardized document format (XHTML) with WYSIWYG features (CSS) and fully web compatible? Nothing, in my honest opinion. That's why I've developed throught all this years my own default CSS style focused on almost 100% pure HTML document structure. As you maybe know Kompozer is the un-official update of Nvu which is sadly stopped. For some time its development seemed stopped too. But a few days ago I discovered it is again ongoing. I have done some test and figured out a configuration for building in Fedora without apparent problems.

    >>>

  • Diálogo IRC

    Visto ayer en el canal #gnome-hispano de GimpNet:

    gpoo: fer: ping
    fer: gpoo: pong
    ¡Verídico!

    >>>

  • Cómo mejorar el corrector ortográfico español

    ¡Es fácil!

    • ten instalado el paquete con los diccionarios; en mi caso hunspell-es
    • asegúrate que tienes instalados los componentes necesarios para que tu software lo use; en mi caso enchant, gtkspell y gnome-spell, si no me dejo ninguno
    • asegúrate que tienes activado el corrector para el español en tus aplicaciones favoritas; por ejemplo revisando con gconftool-2 -S *spell*.
    • escribe en buen español
    • cada vez que el corrector te avise incorrectamente de una palabra correcta:
      • contrasta que el aviso es equivocado; yo lo hago consultando en la web del DRAE y del DPD
      • una vez confirmada la validez de la palabra, añádela al diccionario personal usando la opción correspondiente de tu aplicación, en general a través del menú contextual
    • de vez en cuando contribuye tu diccionario personal al proyecto rla-es; en mi caso, con la variante es_ES configurada: ~/.config/enchant/es_ES.dic.
    Notas: Hay veces que los avisos en falso aparecen al escribir en algún formulario HTML a merced del uso que hace del corrector tu navegador favorito. En estos casos no se puede añadir directamente la palabra al diccionario, o al menos yo no puedo. Lo que hago es contrastar la palabra y añadirla usando alguna aplicación que sé que funciona, como gedit o en un mensaje nuevo de Evolution. A la hora de contribuir tus sugerencias haz tuyo el lema: «sé conservador con lo que envías y liberal con lo que recibes» :-)

    >>>

  • Una improvisada metodología para confeccionar «cursos digitales»

    El 28 de abril pasé una muy buena tarde de cerves con Eva Méndez, la vedette de la web semántica, y Chaals. Entre la multitud de temas de nuestra tertulia surgió la presunta viabilidad de las clases en formato telemático y digital (tirando de Moodle o de vaya a saber usté). Introducción al problema Eva y éste que suscribe compartimos un mismo problema aparente: podemos preparar unas transpas, en mi caso son realmente mis propios guiones, sucintas. Uno se esfuerza en hacerles realmente bien, las sintetiza al máximo y las pretende limpiar de polvo y paja. A mí suelen salirme unos esquemas preciosos... pero sólo eso: esquemas. ¿Qué más puedes añadir cuando estás seguro de que está todo dicho? El misterio aparece en cuanto recuerdas la duración de una charla típica y la información que provees en la misma comparada con la recopilada en las transpas que has usado.

    El problema Yo tengo un ejemplo personal que adoro: mi charla sobre el «interfaz de la sociedad de la información» en formato de transpas (100% web, qué menos: gracias a Slidy) y en vídeo digital. Los interesados pueden comparar. ¿Cuál es la diferencia? Obviamente la primera es el medio: la comunicación verbal es harto flexible y si tienes algo de gracia, en el sentido más amplio, muy agradecida. Al margen del canal de transmisión, más clases de información:

    • explicaciones añadidas, 
    • introducciones más o menos breves,
    • referencias a temas conexos o derivados o trasponibles, 
    • casos de uso (el chiste, aún el malo, es en mi opinión herramienta extraordinaria para exponer casos de uso, junto a la obvia anécdota)
    • apostillas y hasta las morcillas favoritas de cada cual.
    El caso es que, yo mismo, suelo estar muy orgulloso de mis transpas pero, cabilando objetivamente sobre el tema debo reconocer que hay mucho contenido que se me queda por el camino... y que tal vez sea lo más importante. ¿Puede ayudarnos la tecnología? Creo que sí. Veremos cómo. Antes una anécdota: tampoco es la primera vez que pienso en estos temas. En mis clases de álgebra en el tercer curso de la universidad, frustrado en mi frustración por la inentiligibilidad por una materia tan compleja como sugerente para mi ya le daba vueltas al mismo problema e imaginé un maravilloso sistema multimedia implementable con cosas como SMIL y Annotea... ah, siempre un adelantado a mi tiempo.

    Propuesta de metodología para confeccionar «cursos digitales»

    Esquemáticamente, porque yo lo valgo:

    1. confeccionar un guión más unas transparencias (si no son la misma cosa) incluyendo, si te ves capaz, ilustraciones;
    2. impartir una clase, en persona, con alumnos motivados para colaborar, veremos luego para qué, y grabación de la misma en vídeo digital;
    3. los alumnos, motivados, con sus apuntes y notas, aportan contenidos complementarios o al menos realimentación sobre qué conceptos añadir, extender o explicar;
    4. consolidar la información disponible en forma de resúmenes, anotaciones y dudas... resueltas; añadir un glosario si es preciso; el resultado debe ser manejable, homogéneo e inteligible;
    5. complementar los contenidos con biblografía;
    6. publicar los contenidos en formato digital; el apoyo de un servicio de anotaciones sería ideal, pero desgraciadamente esa tecnología apenas ha calado en la web.
    Por supuesto que esta protometodología es sólo resultado de un rato de «meditación de excusado». Seguro que mi amigo Jordi Adell las encontrará como mínimo mejorables si es que no profundamente incorrectas :-) Se aceptan sugerencias.

    >>>

  • Conferencia en Leganés: «Nuevas tecnologías para la web como plataforma para desarrollar aplicaciones potentes»

    Este martes 28 de abril el bueno de Chaals dará una charla en la UC3M sobre estándares web. Copio y pego:


    impartirá

    Charles McCathieNevile
    Opera Software
    Standards Group

    una conferencia invitada con el título:

    «Nuevas tecnologías para la web como plataforma para desarrollar aplicaciones potentes»

    Esta charla toca temas como HTML5, widgets, Bondi, web móvil y su lugar en el entorno web.

    Y yo añado, sobre el conferenciante:
    Yo no pienso faltar. ¡Saludos!

    >>>

  • Monólogo oleístico

    Ya tenía yo ganas de ver cómo había quedado esta entrevista. Los colegas de OpenXarxes, que por cierto tienen nombre de pueblo de la Graná profunda, me prometieron avisarme y sólo me he enterado tras una sesioncilla de ego surf en Technorati. El caso es que... me mola. Así que el público interesado puede disfrutar de cinco minutillos con el sr. Olea, en alta definición si gustan, en la clausura del OSWC 2008. Gracias a los xarxeros :-)

    Y no, Tim O'Reilly no es mi amigo. Es sólo una forma de hablar :-D PD: Y sí, haced cosicas que merezcan la pena ;-)

    >>>

  • Desarrollo de software a mitad de precio

    Los debates sobre lenguajes de programación son y seguirán siendo recurrentes y probablemente inefectivos. Recientemente Sergio Montoro se preguntaba por las diferencias entre Ruby on Rails y Java. En estos casos me viene a la memoria lo que leí sobre el desarrollo del software para el Super Hercules (las negritas son mías):

    The Lockheed C-130J is particularly interesting because it was developed using a formal "correctness by construction" process using the SPARK Ada-based toolset from Praxis High Integrity Systems. The experience with that process was that, compared to industry norms for developing safety-critical avionics software, the C-130J development had a 10 times lower error rate, four times greater productivity, half as expensive a development process, and four times productivity increase in a subsequent project thanks to substantial reuse. NASA has also used Ada extensively for satellite software, and documented significantly higher reuse than their prior non-Ada systems.
    Cualquier interesado en lenguajes de programación convendrá en que Ada apesta a lenguaje antiguo. Y con SPARK la cosa parece peor: es un subconjunto de Ada apto para ser analizado automáticamente y a primera vista parece el lenguaje más triste y simplón que pueda uno encontrarse. Y eso sin referirnos a los argumentos de los amantes de los lenguajes de tipos dinámicos. Y yo, que gracias a dios no programo, me pregunto ¿qué se puede decir ante estos argumentos? Me pemito repetirlos porque me descuadro con sólo recordarlos:
    • 10 times lower error rate
    • four times greater productivity
    • half as expensive a development process
    ¿Alguien recuerda proyectos de software que simplemente puedan decirse que han costado la mitad? Yo no. Referencias: Static Code analysis on the C-130J Hercules Safety-Critical Software, K. J. Harrison, Proc. Int. Systems Safety Conf. 1999.

    >>>

  • Moonlight 1.0.1 packaged for Fedora 10

    Moonlight logo I've just uploaded the Moonlight RPMS for Fedora. I've compiled and (lightly) tested them for the 10 release. Don't know about other versions. For installing the plugin you only need to have configured my repo and then use:

    [olea@lisergia ~]$ sudo yum install moonlight-plugin
    You can test your instalation with the websites referenced by the Mono Project. As expected it works with Galeon, Epiphany and Firefox. If you find something to fix please drop me a line.

    >>>

  • Problema con la webcam y Skype

    Parece que es bastante común el problema de poder hacer videoconferencia full duplex con Skype. Por algún motivo, que realmente no me interesa, algunos usuarios cuando abrimos nuestra webcam hacemos explotar a la aplicación.

    >>>

  • Haced cosicas que merezcan la pena

    En estos tiempos en los que los niños siguen necesitando mitos es preciso romper una lanza por aquellos que saben hacer un poco de memoria. El amigo Tim O'Reilly, que sí, que todavía me debe una por toda la lata que todavía siguen dando los cancamusos con la puñetera webdoscero, hizo todo un ejercicio de reconsideración del pasado para poder comprender un poquito mejor el futuro en su conferencia magistral en el OSWC de Málaga (20 de octubre de 2008). Y lo hizo con una trampa: tituló su conferencia «Web 2.0 and beyond» cuando en realidad debería haber dicho «Work on stuff that matters». Pero claro, él si sabe cómo hay que hablar a los niños. No voy a explicar sus ideas porque él lo hace sobradamente bien gracias a la grabación que la organización ha puesto a nuestra disposición. Mi consejo es que la veáis y después reflexionéis por vuestra cuenta. Porque ¿cuál creéis que es el proyecto opensource más grande de la Historia? Tim lo sabe. Apuesto a que tú todavía ni te lo imaginas. Y lo tienes justo delante. Me sumo a Tim: haced cosicas que merezcan la pena. La diferencia es que ahora sí podéis.

    >>>

  • FUDCon 2009

    Fedora logoFUDCon is the Fedora Users and Developers Conference. This year it's being organized a FUDCon in Berlin in the framework of LinuxTag; that is: from Jun 26th-28th. As I plan to attend LinuxTag this year again, I've decided to be there too. «Freidores», see you in Berlin :-)

    >>>

  • Protégé 3.4beta for Fedora 10

    I've just uploaded the first version of my Protégé package for Fedora. I plan to setup a complete Collaborative Protégé system fully packaged since I expect to use it for a couple of minor projects. If you don't know what it is, Protégé is probably the main ontology editor out there, plenty of plugins and other features. If you are interested in using an RPM'ed Protégé I'm interested on your feedback. Hopefuly in next days you'll find some RPM updates here. Stay tuned.

    >>>

  • La Internet del Futuro

    Me consta que mi amigo Sergio Montoro lleva tiempo preguntándose qué demonios es eso de la Internet del Futuro. Sólo quería aprovechar para pasarle esta referencia a la pasada presentación de Jesús Villasante, «Internet of Services Vision», en el pasado encuentro ICT 2008 en Lyon. Supongo que Sergio no conoce todavía el trabajo de Jesús, pero creo que lo admiraría por ser un empleado público con vocación por apoyar por igual a la industria europea (pyme en más del 90%) y al software abierto. Yo ya lo admiro desde hace tiempo.

    >>>

  • Un modesto homenaje

    (O como hacer algo de provecho en un día de mierda) Para mi hoy ha sido un día de mierda y los motivos me los guardo. Ha sido un día de esos en los que lo mejor que puedes hacer es navegar por la web a lo loco o arreglar faltas de ortografía en la Wikipedia. Por cualquier casualidad he ido a caer entre los artículos que Mercè Molist tiene en su web. Curioseando entre ellos he llegado a la entrevista a Ramón Martínez Palomares, Rampa. Ramón, con quien coincidí por vez primera en el congreso Hispacom 95, menciona la primera BBS en la que entró, Crisis Mundial de Fernando de Elzaburu. Un detalle agradable es que he conocido en persona a los tres. El caso es que he sentido curiosidad por saber qué fue de Fernando. Tras arrebuscar un poquito me encuentro con que falleció en 2000; ya cuando lo conocimos en 1995 era «un señor mayor», en palabras del propio Rampa. Recuerdo muy bien el aura de simpatia que le rodeaba y tras investigar un poco sobre su vida he dedicado un rato a crear una entrada sobre él en la Wikipedia y darle un poco de provecho a este día mío tan malo. Aprovecho para hacer un discreto llamamiento a todos aquellos que sepan más de la vida de Fernando de Elzaburu que se animen a modificar y ampliar el artículo, que es realmente esquemático. Sirva dicho artículo de modesto homenaje. Aparentemente, el sr. Olea Unos agradecimientos:

    • a Fernando Martín por organizar aquellas jornadas
    • a Francisco del Águila, que fue mi Sysop en Telebase STD y pionero de las telecomunicaciones en Almería;
    • a José Pedro Moro, que nos consiguió una cantidad bárbara de regalos de IBM, gracias a que pude vender el que me tocó pude comprar mi primer disco duro capaz de albergar mi primer Linux;
    • y finalmente a todos los pioneros de Internet en España que con más vocación que dineros habéis hecho sociedad.

    >>>

  • País de mierda

    ¿Alguien recuerda la campaña de «país de mierda»? A dia de hoy no puede parecer más cínica.

    >>>

  • Software para infantas

    Muchos ya sabrán, aunque sólo sea por mis alardes de tío, que tengo por sobrina a una criatura más linda que todas las cosas.  Dado que ya tiene sus dos años bien cumplidos y que uno está viciado con la profesión he aprovechado para consultarle a Jordi Adell, mi gurú de referencia, por información acerca de software educativo infantil. La lista de enlaces es grande y habré de buscar tiempo para revisarlos a ver qué podemos usar para esta niña. Aprovecho para compartir las referencias por si son de interés para otros:

    >>>

  • Fiesta CAcert.org en Madrid

    El próximo 14 de enero a las 19 horas tendrá lugar en Medialab-Prado (Madrid) la CAParty, una fiesta de firmas PGP y CAcert. Este tipo de eventos sirven a los usuarios de PGP y CAcert para certificar sus identidades presencialmente y firmarse las correspondientes claves públicas, ampliándose así las redes de confianza de PGP y CAcert. En el evento estarán presentes al menos tres notarios de CAcert con lo que las certificaciones emitidas podrán otorgar puntos suficientes para crear nuevos notarios de esta red.¿Qué tiene de interesante CAcert? Entre otras ventajas:
    • CAcert es una autoridad de certificación independiente de gobiernos y empresas.
    • Utiliza tecnologías estándar X.509, a diferencia de GPG/PGP, y por tanto sus certificados pueden utilizarse inmediatamente en el software que probablemente ya tienes instalado (Firefox, OOo, Apache, Evolution, Acrobat Reader, etc).
    • Precisamente por usar estándares aplican todos los conocimientos necesarios para manejar el certificado de la FNMT-RCM o el DNI-e, por tanto no hay que aprender conocimientos aparte. Es pues una buena manera de familiarizarse más con el uso de los certificados digitales.
    • Puedes emitir certificados SSL sin pagar; puedes comprobar el mío en https://olea.org/.
    • En una autoridad de certificación tradicional hay una jerarquía vertical mientras que en CAcert es mallada: más «real» en términos sociales, semejante a las redes de confianza PGP.
    • Si en tu zona no hay ningún «notario cacert» disponible puedes incorporarte a la WoT de CAcert a través de un notario oficial a un precio generalmente módico.
    Juanjo ha documentado todos los detalles para poder participar. Es muy importante que los repaséis porque necesitaremos que traigáis en impresos en papel los documentos que necesitaremos firmaros para nuestro archivo así como la documentación oficial que os acredite.Si tenéis dudas consultadnos, por favor.
    ¡Únete a la «Web of Trust»! PD: Dado que el proyecto CAcert se está desmoronando y que nunca ha sido capaz de ser reconocido y su certificado raiz distribuido de serie finalmente lo he descartado para usarlo en mis propios servicos que acabaré migrando en algún momento a Letsencrypt.

    >>>

  • Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

    A sugerencia de Hacktivistas y a través de la de Hispalinux acabo de mandar mi carta a los diputados ponentes de una nueva propuesta no de ley para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

    Para: ramon.jauregui@diputado.congreso.es, rsimancas@diputado.congreso.es, jtarda@diputado.congreso.es, jridao@diputado.congreso.es Estimados señores Rafael Simancas, Joan Tardà, Ramón Jáuregui y Joan Ridao, Me dirijo a ustedes a propósito de la noticia de la presentación por parte del Grupo Parlamentario Socialista, ERC + IU + ICV de una Proposición No de Ley que insta al gobierno a la «Reforma de la ley de Propiedad Intelectual» por la que nos sentimos profundamente preocupados. A pesar de que nos han asegurado, tanto en respuestas a correos electrónicos como en declaraciones a la prensa, que estos cambios se harán mediante un consenso de todos y todas las implicadas y no supondrán un recorte de libertades fundamentales, las declaraciones desde el Ministerio de Cultura y la campaña «Si eres legal, eres legal» apuntan intenciones opuestas. En los últimos días hemos visto cómo el Ministro de Cultura comparaba a todos los ciudadanos que compartimos cultura en Internet con terroristas, con saqueadores arqueológicos y con piratas somalíes, y aseguraba que desde el Gobierno se prevén acciones legales contra los ciudadanos que compartimos cultura mediante redes P2P. Les pido que se replanteen su estrategia en materia de propiedad intelectual para tomar una dirección que promueva la cultura y los nuevos modelos de distribución de información, en lugar de criminalizar y perseguir a la mayoría de ciudadanos. No nos condenen a la oscuridad retrasando nuevamente al país por proteger los intereses de una minoría elitista de sus ciudadanos; el resto, amamos la cultura, compartir y el P2P. Atentamente, Ismael Olea
    Tengo claro que hay una guerra no declarada por el dominio económico de la cultura. Y si la ciudadanía no reacciona, tenemos la de perder. ¡ACTÚA!

    >>>

  • Huelga de informáticos

    Tanto OSOR.eu parriba y OSOR pabajo ni me había dado cuenta de que no había escrito nada sobre la huelga de informáticos. Aprovechando que no me la ha pedido nadie, he aquí mi opinión. Estoy a favor de una huelga general del sector, porque nuestro sector es una mierda. Y esta cuestión forma parte de mi discurso habitual. Estoy en contra de esta huelga porque está convocada por los colegios de informática para los intereses de los colegios de informática, que ni son los mismos que los del sector ni, en mi opinión, de la mayoría de los que somos titulados informáticos. Los colegios son un monopolio legal y llevo más de 10 años de actividad y resistencia contra toda clase de monopolios. Realmente me encantaría poder ofrecer un análisis razonado de esta postura, pero las limitaciones de tiempo y mi escala de prioridades lo impiden de momento.

    >>>

  • Desmontando mitos

    Leo en El País sobre la presentación del nuevo libro de Juan José Sebreli. Realmente no conozco la obra de este tipo, pero sólo por dos frases ya me ha ganado:

    «Creo que una sociedad democrática e igualitaria en que los individuos son conscientes de su libertad no han de poner sus destinos en manos de los mitos.» Con lo que estoy completamente de acuerdo. Otra cosa es que la gente sepa alcanzar ese estado de superación:

    «El motivo de que los jóvenes lleven camisetas del Che sin saber quién es denota una insatisfacción que tratan de llenar con estos falsos dioses encarnados.»

    Stallman - Guevara
    Sin comentarios.

    «Nunca más ...
    decisiones, gestos,
    símbolos que marquen mi época.
    » El próximo lunes, Lagartija Nick

    >>>

  • Twitter + Pidgin + Fedora = pidgin-microblog

    Thanks to Xurxo I've knew about a new libpurple plugin for using twitter with Pidgin. I've downloaded the code, made a fast RPM packaging and now it's available at my repository as pidgin-microblog, ready for being use with Fedora 9. Enjoy. PD: Finally I've got in charge of the official Fedora package. Wish me luck!

    >>>

  • OSOR.eu at Open Source World Conference

    OSWC bannerOSOR.eu
    Yep, I'll be there too. In first day of the international meeting organized by the Junta de Andalusia (the government of the Andalusian region) will happen the IDABC OSS day, when OSOR.eu will be officialy announced. For the different teams involved in the project will be a big proud to be there. Personally as Andalusian, the reason is obviously double. See you there!

    >>>

  • Guarrerías en mi web

    Pues sí, la web está hecha unos zorros. Todo se debe a una serie de importantes cambios y actualizaciones, algunos a partir de software muuuuy antiguo. Todo está bajo control y los servicios más importantes están listos. El resto, «con pan y con vino». Si eres de los que tiene un servicio alojado en olea.org y detectas problemas, no dejes de avisarme, por favor.

    >>>

  • First package in Fedora Development

    By chance I've have found a web alert about my first package ever included into Fedora Development. After a lot of years in this world, and a lot experience packaging software and making distros, it's an small but very nice satisfaction, specially since I've been a Redhat/Fedora/Centos user for more than 12 years (thanks to José Antonio Martínez for helping me in those my first steps!). Now, xhtml2fo-style-xsl is ready and hopefully my silly old patch for xmlto could be acepted too!

    >>>

  • OSOR.eu at Openmind 2008

    OSOR.eu In my role of «OSOR ambassador», for what I'm really proud, I'll speak about the project on Openmind 2008 in Tampere (Finland). I'll be part of the OpenNordic Track «Open government and public services». Openmind banner Will be really a pleasure to chat and know more about the OSS activity in the Nordic countries while the Monday's welcome dinner and the Tuesday's party «Openmind Club». See you in Tampere! PD: This entry at our ePractice community on OSS

    >>>

  • Lecturas: «El sombrero de tres picos»

    En el viaje en tren de Madrid a Almería me he leído del tirón un delicioso cuento de Pedro Antonio de Alarcón: «El sombrero de tres picos». Reconozco que una de las razones por las que me ha ganado el corazón es porque relata una historia, aparentemente real, ocurrida en las tierras de Guadix (Granada), tan cercana a mis directas raíces granadinas. La gracia del relato, la descripción de la España rural previa a la debacle del siglo XIX y la proximidad personal con ciertos detalles -los pestiños, dios mío, los pestiños- me obligan a recomendar a todos esta lectura que además es lo suficientemente ligera como para disuadir, espero, de acudir a los atroces superventas como lectura veraniega. Yo tal vez me anime a leer más cosas de este autor. Me llaman la atención sus recomendados libros de viajes. Veremos a ver. PD: Y por supuesto no dejéis de oir el maravilloso ballet de Manuel de Falla de igual título. Es el tipo de obra que a uno le quita los prejuicios contra el ballet o la música culta.

    >>>

  • Radiohead gets opensource

    Radiohead published the source code and data of their last video under the Apache license.

    >>>

  • Conferencia en Alicante

    El próximo 5 de julio daré una charleta en Alicante a donde voy invitado al encuentro CULTURA COPY-LEFT: Tácticas para el descontrol de las masas que organiza el Ayuntamiento de Alicante, a partir de las 18:00.

    >>>

  • Moonlight packages for Fedora 9

    Miguel announced the first set of Moonlight packages for OpenSuSE. Since I've recently updated to Fedora 9, with nice Mono packages included, I've decided to try to refresh my packaging skills with them. You can download Moonlight for Fedora 9 (ffmpeg codecs included) now, published at my own RPM repository. You could install it through Smart, Yum, Apt or compatibles. Thanks to Pascal Bleser, author of the OpenSuSE's originals, to Claudio Saavedra for helping me to discover an autotools bug and, of course, the Mono Project developers.

    >>>

  • Novedades en Micro-educación

    Hoy he aprovechado en cambiar el viejo diseño de la charleta de micro-educación con el que uso más reciente basado en el bendito Slidy. El resultado es estéticamente mejor. Pero como novedad no es gran cosa, así que de paso he añadido varios de los enlaces que sobre temas relacionados o complementarios he venido recopilando en los últimos meses. Por ejemplo:

    Si eres o vas a ser (ma|pa)dre o ti(o|a), te sugiero que le dediques un vistazo a estos temas.

    >>>

  • OSOR.eu day at LinuxTag

    OSOR.euTomorrow would be an almost 100% day for the Open Source Observatory and Repository at the great LinuxTag. At least, it'll be for me! I'll had the pleasure of presenting the OSOR.eu project at Berlin Room 1, on Thursday at 10:00. If you want to discuss synergies between you OSS project and OSOR.eu I'd love to meet you. Later our friends of the City of Munich will present their WollMux project, one of the very first projects to enrole to OSOR.eu: Europa Room 1, at 15:00. At the exhibit area you could meet several projects being involved in this great initiative. I'll do for sure. See you at LinuxTag! PD: This entry at our ePractice community on OSS

    >>>

  • Conferencia en La Rioja

    >>>

  • gvSIG, «de muvi»

    El proyecto gvSIG, como todo en esta vida, no es perfecto. Pero cañero, es cañero como él sólo y todavía puede seguir dando más sopas con honda a propios y extraños. Para muestra, el botón:

    Duro y a la encía. Un beso para Gabi. En la frente, claro :-)

    >>>

  • Guademy 2008

    logo de guademyAcabo de apuntarme a la GUADEMY 2008. Las próximas semanas van a ser muy movidas y espero poder hablar de ello acá pronto, porque aseguro que merecerá la pena. Sólo espero que los nuevos compromisos no me impidan estar en Valencia. ¡Veremos a ver! En cualquier caso, y aunque el nombre nunca me pareció afortunado, sí que recomiendo Freedesktop logoencarecidamente que os dejéis impregnar del espíritu constructivo de la iniciativa que hace suya la misión de Freedesktop de potenciar la interoperabilidad entre los escritorios abiertos.

    >>>

  • IBM quiere inventar Google

    Y Sergio Montoro nos lo explica. Y tú: ¿a quién quieres más? El caso es que yo sigo pensando «que son la misma cosa».

    >>>

  • Gnome es amor

    the gnome equation
    :-)

    >>>

  • Localización de Gnome al español

    Esta entrada tiene como único fin aportar visibilidad al estupendo trabajo de mi amigo Francisco Javier F. Serrador el manual de Localización de Gnome al español. No es baladí. Hasta donde sabemos es de las primeras guías de traducción de programas para la lengua española disponibles o al menos la primera de origen comunitario. Es el fruto de muchos años de estudio y aprendizaje y cuenta con aportaciones de Xosé Castro Roig, Lucía Rodríguez Corral, Arturo Aguilar, Juan Rafael Fernández, Germán Poo Caamaño, Pablo Gonzalo del Campo, Jorge González González y Lucas Vieites Fariña. Esta es la presentación del libro:

    Gnome™ es un entorno de escritorio para sistemas UNIX, programado por multitud de voluntarios a lo largo del mundo. El idioma natural de Gnome™ es el inglés, por lo que se han organizado distintos grupos de traducción (localización en nuestra jerga) para adaptarlo a las diversas lenguas y culturas del mundo. Este libro se ha creado como una herramienta necesaria para ir perfeccionando la localización de Gnome™ al español, y también con la intención de facilitar a los recién llegados un texto sobre el cual aprender de la manera más rápida el estilo que queremos imprimirle a la plataforma. El presente libro contiene una guía de estilo para la traducción de Gnome al español basada tanto en la experiencia propia del autor, las aportaciones que han hecho las personas del equipo de localización, y algunos documentos de personas con un criterio técnico sobradamente demostrado como Xosé Castro y Lucía Rodríguez. Dichos documentos están disponibles en la web (http://www.xcastro.com/index_es.htm). Del mismo modo, la guía de estilo también está fuertemente influenciada por la guía de estilo de Sun Microsystems, Novell y aportaciones de traductores vinculados con estas empresas que han colaborado con nosotros a lo largo de los años. También quiero agradecer las contribuciones de Juan Rafael Fernández, por introducirnos en las tecnologías de asistencia a la traducción en vanguardia y a Ismael Olea por su tesón y empeño en perfeccionar el estilo de traducción de Gnome. El libro está dividido en tres partes, la primera parte trata la localización desde un punto de vista teórico, y deberían leerla todos aquellos que quieran participar en la elaboración de las normas de un grupo de traducción. La segunda parte trata en concreto de la guía de estilo y los procesos de calidad que seguimos en el grupo de traducción al castellano de Gnome™, y deberían leerla todos aquellos interesados en colabrar como traductores en el proyecto, como norma básica. La tercera parte del libro trata sobre la tecnología de localización que tenemos a nuestro alcance y de cómo utilizarla. Tambíen habla de especificaciones para elaborar software que aún no está disponible. Esta parte deberían leerla todos aquellos que quieran programar alguna aplicación orientada al mercado de los traductores.
    Aunque no trabajes con software Gnome, si te interesa el tema de la traducción de software no deberías obviar este documento. Es forzoso reconocer el antecedente que supuso la guía de estilo para lengua catalana creada por el grupo Softcatalà. A todos, y especialmente al amigo Javi, gracias.

    >>>

  • 28 de febrero: Andalucía por sí

    Hoy es el día de Andalucía:

    «Andalucía por sí, para España y la Humanidad»
    Escudo de Andalucía
    Sí, «con un par». Y para muestras, un botón: Orden de 21 de febrero de 2005, sobre disponibilidad pública de los programas informáticos de la administración de la Junta de Andalucía y de sus organismos autónomos.

    >>>

  • Levantando TLDP-ES

    Tras varios meses con problemas de servicio hemos podido resolver la primera fase del «rescate lucasiano». En primer lugar movimos cielo y tierra para levantar nuestro viejecita web, que lleva varias semanas disponible en la dirección consolidada http://es.tldp.org. Es clave la colaboración del Centro Informático Científico de Andalucía, que ahora es el anfitrión que nos aloja. A continuación nuestros amigos del TLDP nos ayudaron levantando un servicio de BTS disponible para todos los colectivos bajo el marco TLDP.org para facilitarnos la organización del trabajo. A continuación nos quedaba terminar de traladar los foros de trabajo y discusión, algunos más modestos y otros aún muy vigentes. Por lo pronto hemos optado por habilitar en lists.tldp.org a las siguientes listas:

    Entre nuestros anfitriones además debo incluir a iBiblio, que a su vez aloja a TLDP y nos proporciona, entre otros, el servicio DNS:

    TLDP LogoAlojado en CICAibiblio

    En la lista de POR-HACER, bastantes cosas:

    • remozar completamente la web
    • migrar el antiguo repositorio CVS
    • reactivar comunidades y servicios «amigos» (L10n.net, es.dict.org, etc)
    • formalización del proceso de construcción de comunidad
    • perfeccionar los servicios de publicación electrónica considerando nuevas funciones

    Es una obligación reconocer la ayuda y profunda vinculación de la asociación Hispalinux en lo que han sido más de 10 años de simbiosis que tantas satisfacciones nos han proporcionado a todos. ¡Gracias!

    Hispalinux

    Empieza toda una nueva etapa. Hay mucho que poder hacer, como reinventar desde cero y en comunidad la visión y la misión de TLDP-ES y esfuerzos anejos, que son varios y muy sugestivos. Ya se ha animado un buen equipo, ¿te animas tú también?

    PD: Y recordad, se llama TLDP-ES pero se deletrea L*u*C*A*S.

    >>>

  • FOSDEM 2008

    I'm going to FOSDEM, the Free and Open Source Software Developers' European MeetingAcepto el reto de Antonio. Yo voy al FOSDEM. Y que me disculpen los compis de Linux Madrid por no ir a la quedada de la resurección. PD: de paso espero participar en el festival de firmas digitales, de perdíos al río. Y tú, ¿ya usas CAcert? PPD: ¿Déja vù?

    >>>

  • FacturaE 0.9 para Linux

    Desde ayer estoy trabajando en el empaquetado de

    >>>

  • Factura electrónica en Linux

    Hoy ha habido algo de revuelo en la lista de socios de Hispalinux acerca de la presentación de las utilidades para manejar la factura electrónica en España. Me apetecía darle un vistazo así que me he descargado los ficheros y he jugado un poco con ellos. Entre las conclusiones:

    • parece que casi todas las aplicaciones están hechas en java
    • al parecer, lo que aparecen como ejecutables Windows, son en realidad paquetes jar de java envueltos en un ejecutable EXE: launch4j, que además es GPL
    • los paquetes java pueden lanzarse desde Linux usando java 1.5 (gracias a jgzornoza):
      $ /usr/lib/jvm/java-1.5.0-sun-1.5.0.12/bin/java -jar Visualizador.exe
    • al menos el visualizador no es operativo del todo porque busca un rundll32 que no conozco
    • la buena noticia es que hay manera de acceder a las hojas de estilo que genera el visualizador para transformar la factura a html
    • y que las hojas pueden usarse limpiamente para generar lo que parecen htmls «limpios:
    • están disponibles versiones de las hojas en inglés y en español en forma UNEDOCS y Facture-e (sic):
    • he preparado un bonito paquete con las hojas de estilo a disposición del respetable. Espero que sea de utilidad.

    >>>

  • Federico Mena es papá

    Oralia y Federico son los felices padres de la hermosa Luciana. Les deseo a los tres todas las felicidades de este mundo.

    >>>

  • Para que conste: Bruselas considera que las telefónicas no tienen obligación de identificar a los usuarios del P2P

    Visto en El País:

    Las empresas telefónicas no están obligadas a ceder a la asociación de productores y editores de música de España (Promusicae) los datos de sus usuarios que realizan descargas de música, según se deduce de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.
    Sólo faltaba eso. Con todo el riesgo de la invasión de la privacidad de los ciudadanos continua. Y tras leer el artículo queda meridianamente claro que para ciertos intereses gremiales claro los derechos personales son del todo discutibles. Sólo nos queda una alternativa: defender nuestros propios derechos.

    >>>

  • Enjuto Mojamuto in... The worst day of my life

    My all time friend David Caparrós, aka Namuras, just presented what could be the next Internet/Web/Blogosphere virical effect. The Spanish ¿alternative? TV show Muchachada Nui created the epitome of the Internet addict: Enjuto Mojamuto. His poor live is fully closed two meters around his broadband connection. David had volunteered the subtitle translation into English of Mojamuto's episodes for the benefit of the commons starting on, probably, the most influential episode: the worst day of the live of Enjuto Mojamuto:

    All of us had the moral imperative to share it with our friends. Everybody, specially you, the children, should be aware of the evilness of the Internet. Because all of us are Mojamuto, share it!
    PD: you can follow Enjuto's sad live adding him at Twitter. He is quiet these days. Probably his intestinal troubles back again X-)

    >>>

  • Réplica de mi repo RPM

    SunSITE RedIRIS Por gentileza de RedIRIS ya está disponible en sus servidores una réplica automática de mi modesto repositorio de paquetes RPM, la mayoría compilados para Fedora Core 4 pero muchos aplicables o reutilizables para otras plataformas RPM. Una de las cosas más interesantes será el paquete RPM de gvSIG, que ahora está accesible a más velocidad de descarga. ¡Muchas gracias!

    >>>

  • Readings: The Corporation that Changed the World: How the East India Company Shaped the Modern Multinational

    The Corporation that Changed the World: How the East India Company Shaped the Modern MultinationalIf you are interested on knowing how evil a big corporation can be this is a great reading. It can impress more when you fully realize all of that was before the XX century. It address some of the most important issues a corp got evil. Sadly I don't think the book's conclusions on proposals of social responsability could fix the problem of the perverse corporation behaviour. Another organizational tool is needed but is not addressed in the book. [Commented on Amazon].

    >>>

  • Netoffice RPM package for Fedora/CentOS

    I've just released the RPM package for NetOffice Dwins. NetOffice Dwins it's a free web based time tracking, timesheet, and project management environment. It includes groupware module, manage web projects with team collaboration, users management, tasks and projects tracking, files approval tracking, project sites clients access, customer relationship management, person evaluation, timesheet. The package is available at my own repo. It's made for working with the stock distro plus the most used public repos. Seems to work in FC4 and CentOS5 systems. Hopefully it could be rebuilded on your favorite RPM distro without hassle. It's configured for working with the lovely PostgreSQL database instead of the hyped MySQL. I plan to use Netoffice strongly in the next weeks. I hope it can fit to manage better my consulting work. That means I plan to maintain the package up to date. Hope it'll be useful to you.

    >>>

  • Smart configuration for CentOS 5 package repositories

    Do you love the Smart package manager and want to to use it on your brand new CentOS 5 / RHEL 5 system? Maybe you'd be interested in reusing my configuration. Enjoy them,

    >>>

  • Recopilación de viejas apariciones en prensa

    Simplemente recopilo apariciones y referencias en prensa de, como me dijo alguien por el IRC, cuando era famosillo sólo para efectos de archivo y reorganización de esta web.

    >>>

  • Lo último en spam

    Recibido hoy:

    From: bobe <salangibobeILOVESPAMvipmail.hu>
    Subject: i love spam
    I want more spam. Thanks
    This is for «pissing and not to drop»!

    >>>

  • Carta abierta a Renfe

    Estimados señores:

    >>>

  • Standardized Organizational Operating System, SOOS: a definition

    For web referencing I add here a whole entry devoted to an English SOOS definition:

    Standardized Organizational Operating System, SOOS
    «Organizational solution, open, convergent, standardized, compound by processes fully specified + a technology platform + self-learning mechanisms all in an open sourced and massive distribution.»
    In more detail:
    Solution
    A solution is compound of people, processes and technology.
    organizational
    Organizational development is about performing, development and effectivity of human organization. An organization is two or more persons with one or more common goals.
    open
    in the sense of «systems theory», open to externals energy flows (in the most abstract sense).
    convergenty
    aim to convergence with existing solutions in order to reduce complexity (see Tainter) and the paradox of the election.
    estandardized
    Full support and vocation of adopting standards, in the open sense proposed by Ken Kretchmer and the European Interoperability Framework.
    processes
    From ISO 9000:2000 a process is a: set of activities mutually related or interacting, which transforms inputs items into results.
    fully specified
    as procedures, as in ISO 9000:2000: specified way to carry out an activity or process.
    technology platform:
    Wordnet says: the combination of a particular computer and a particular operating system.
    self-learning mechanisms
    meaning the mechanisms to explore the knowledge and the know-how from the abstract high level to the gory details for learning with the minimal operation costs.
    open sourced
    for example in the sense of Open Source Initiative promotes.
    massive
    able to be popularized and distributed for the SMO sector, applying the Pareto Principle (rule of 80-20) to be commoditized.
    For exploring more about SOOS you can read slides in English and Spanish.

    >>>

  • Slides of «Towards an FLOSS SMO reference enterprise architecture»

    For my talk at SCFLOSS'02 I should wrote for first time the presentation and support material in English. Writing (understandable) English is still a challenge for me but I'm happy doing it specially if the subject is deeply related with my SOOS work. The result is published at my website for some weeks but don't announced it till now. So, I got the pleasure of announcing the slides of «Towards an FLOSS SMO reference enterprise architecture». BTW next entry will be an standalone SOOS definition in plain English. Hope you'll find both of your interest.

    >>>

  • ChronoJump ha ganado en los Trophees du Libre

    Xavi me avisa de madrugada por jabber que finalmente ChronoJump ha ganado el primer premio en la categoría de software educativo en los Trophees du Libre. ¡Felicidades! Niños, vosotros también podéis. Otra gran aplicación Mono. Hoy lo celebraremos en el Madrid Mono Summit ;-)

    >>>

  • Lo que es saber elegir a los colegas

    Uno conoce a mucha gente. Entre lo limitado del tiempo y lo torpe que es uno se hace necesario discriminar un poquito. Yo he venido aplicando una suerte de regla: distinguir a los que son mejores que yo. Para muestra, dos botones. Paco XXI, de Abla (Almería) ha sido elegido el Guadalinfero del año 2007:

    Finalmente, la Mención Especial de 'Guadalinfero del Año' ha recaído en la presente edición en Francisco Fernández Delgado, 'PacoXXI', profesor de Educación Secundaria y usuario del centro Guadalinfo de Abla (Almería), cuya participación activa en el Centro parte de su compromiso con el desarrollo de las TIC y el uso del software libre en su municipio y por universalizar el conocimiento de Abla y la comarca. El foco de sus ideas y donde refleja todo su trabajo se encuentran en un blog (http://abla.blogia.com). Paco es toda una fuerza de la naturaleza (alpujarreña) y tengo la confianza de que, con sus paisanos, van a darnos más de una sorpresa a partir de 2008. Por otro lado Xavi de Blas, que se hizo archiconocido con su original Linuxshow y que además ahora consigue un respaldo público a su proyecto Chronojump gracias a que ha calificado como finalista en los Trophees du Libre. La explicación es sencilla: en Chronojump Xavi ha aunado sus pasiones personales y profesionales alcanzando un hueco en el sector FLOSS, y probablemente también en el deportivo, que veo más que probable le genere en el futuro enormes satisfacciones. Felicidades a los dos. Olé vuestros cojones.

    >>>

  • El nuevo libro-e de Amazon: the Kindle

    No paramos con las novedades. Ahora es la Amenaza de un nuevo dispositivo para leer libros electrónicos: Kindle. Amazon Kindle Algunos datos técnicos en Engadget, todo un video reportaje en Gizmodo y un peazo reportaje en Newsweek. El trasto usa la pantalla e-ink del OLPC y, sorpresa, incluye una conexión inalámbrica de alta velocidad EV-DO. No sé qué opinar exactamente del aparato a priori. Supondré que si se meten en este berenjenal será porque el proyecto estará debidamente pensado por lo menos para que la usabilidad sea viable. Tampoco sé qué pensar de los «libros electrónicos» porque en general me han parecido un timo de la industria editorial: lo más parecido que he podido encontrar a un e-book más o menos práctico es el PDF o los CHM que abundan por ciertas redes de iguales. Ni siquiera estoy seguro de que el e-book tenga futuro a medio plazo en un mundo donde la web ya es algo obvio. Más interesante puede ser el dispositivo en sí, especialmente si es abierto, en un ecosistema diverso de dispositivos de e/s para el usuario. El detalle de la banda ancha es completamente espectacular para un dispositivo así. Aunque viéndolo de otra manera, lo más razonable para el usuario probablemente hubiera sido un dispositivo de acceso a la red de área personal, la cual usase indistintamente al teléfono o al pecé como pasarela hacia el mundo. Como diría mi amigo Francisco: un ejercicio fantástico para llevar a las tablas de arcilla de los sumerios al siglo XXI, pero ya no es suficiente.

    >>>

  • A vueltas con la innovación

    A través de mi amigo Elkin, de Colombia, descubro un documento videográfico de primer orden: Y sí, el cobrador no es otro que JALeón ;-)

    >>>

  • Android y j2ME «abierto»

    La VM de Android no es java, es Dalvik. El caso es que el entorno de desarrollo es java con lenguaje java pero la vm es propia para zafarse de todas las limitaciones de Sun. Osea, que Google ha toreado completamente a Sun en lo que respecta a java en dispositivos móviles... La biblioteca de clases es Harmony (abierta). El kit de desarrollo ya se puede descargar. ¡Esto es rocanrol! Referencias: gracias a Santiago Gala.

    >>>

  • Voluntarios para Mono Summit 2007

    Como algunos ya sabéis estamos organizando en Madrid el Mono Summit 2007 para este mes de noviembre: http://www.mono-project.com/MonoSummit2007 Necesitamos un poco de ayuda sobre todo para tener siempre disponible a una persona de la organización. ¿Voluntarios? Por favor, escribidme directamente. ¡Gracias de antemano!

    >>>

  • Android listo para descarga

    Hale: ya os podéis poner tibios descargando el «Google Phone». Como prometieron, para el día 12 listo para descargar el SDK de Android.

    >>>

  • Jornadas Eventos Movidas...

    --- layout: post title: Jornadas, eventos, movidas... tags: gvSIG COSIRIS SCFLOSS conferencia congresos Alepo Vaelencia Hispalinux Cáceres Mono---

    >>>

  • Conferencias en Galicia

    Durante los días 24 y 25 tengo la satisfacción de impartir dos veces en Galicia la charla «Empresa, software libre y Revolución Digital: Hechos que la empresa debe considerar para afrontar su competitividad digital» en el marco del proyecto «Promoción do Software Libra na Peme»:

    La asistencia es gratuita pero se solicita registro previo.

    >>>

  • Un decálogo para «la oposición y la resistencia»

    ¿A quién habría que resistirse? A nuestra propia inercia sin ir más lejos; al pensamiento único que se supone no se puede discutir; a los modos «normales» de resolver problemas o situaciones: la costumbre es la madre del caos, que decía el bueno de Lao Tse. En definitiva se trata de estar lo suficientemente alerta para reevaluar la realidad de nuestras propias vidas. Philip Zimbardo y Cindy X. Wang proponen en The Lucifer Effect un decálogo de consejos para mantener despiertos los sentidos, que al menos en su mayoría son de un sentido común innegable y a los que muchos ya habremos identificado y puesto en marcha de una manera u otra:

    • reconocer los errores propios;
    • ser conscientes de las situaciones y de las acciones o decisiones que tomamos;
    • ser responsable: como mínimo ponte en el pellejo de tu contraparte ¿te gustaría que te trataran así?
    • ser el mejor yo que yo pueda ser -aquí hasta podríamos acabar recomendando la teoría de las limitaciones como un método de análisis personal;
    • respetar la autoridad justa, pero rebelarse a la autoridad injusta;
    • ser aceptado por el grupo es sano, pero mantengamos nuestra independencia: nuestro criterio es importante al menos para nosotros;
    • atención al contexto: con frecuencia recibimos mensajes aparentemente claros que tras un repaso al contexto en el que se generan y al público al que se ven destinados resultan completamente diferentes o demagógicos;
    • mantener el equilibrio de nuestra propia perspectiva temporal, algo de lo que hablábamos sobre la toma de decisiones ética;
    • no renunciar a libertades cívicas o personales por la ilusión de seguridad: puede ser el principio de algo muy desagradable, como explica Erich Fromm en El Miedo a la Libertad;
    • puedo oponerme a sistemas que sean injustos (aunque aún estén por llegar las mejores herramientas).

    >>>

  • Para que conste: ¡no es delito!

    Un juez establece que los enlaces para descargas en Internet no son delictivos. El juez Eduardo de Porres, titular del Juzgado de Instrucción 4 de Madrid acaba de dictar un auto de sobreseimiento libre (es decir, que no hay delito ni lo habrá):

    La web denunciada, Sharemula.com, no aloja archivos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Las descargas de películas y canciones no se realizan directamente desde la página. A pesar de que los responsables se lucren con la publicidad, no hay comunicación pública de su actividad. Ahí queda eso.

    >>>

  • Teoría de «diseño de mecanismos» para torpes

    Leo en El País que han concedido el premio Nobel de Economía a Leonid Hurwicz, Eric Maskin y Roger Myerson por su trabajo en la «teoría de diseño de mecanismos». Citando a El País la teoría de diseño de mecanismos «pretende identificar mecanismos o instituciones que impliquen una asignación eficiente de recursos en aquellas circunstancias en las que el mercado no tiene éxito en este cometido». Incluye además la posibilidad de asignar recursos para proyectos en función del interés mayoritario en una organización. Este tipo de aplicaciones me interesan desde hace tiempo. Vengo intuyendo que deben ser posibles métodos de toma de decisiones en conjunto cuando pienso en los escenarios SOOS de colaboración entre organizaciones, o como diría ahora, de «coreografía». De hecho mi amigo Nacho Maturana hace tiempo que llegó a algunas conclusiones que lamento no saber encontrar ahora su web http://www.in3activa.org/. La Wikipedia dice muy poco de este tema, tanto en español como en inglés. Como además uno es de esos necios tan ocupados (y también tan poco cultivados) que no puede beber de las fuentes académicas, me estaba preguntando: ¿no habrá alguna lectura de «teoría de diseño de mecanismos para torpes» o «aprenda TDM en 21 días»? Usted amigo lector, ¿conoce alguna referencia? ¡Démela, se lo ruego!

    >>>

  • XII Congreso Internacional de Ciencias de la Computación, Bolivia

    Miniatura de músico boliviano.La semana que viene tendré el placer y el honor de participar como conferenciante en el CICC 2007. Los organizadores, la Universidad de Aquino - Bolivia, de nuevo ha tenido la deferencia de invitarme por lo que no puedo estarles más agradecido. El evento es especialmente interesante porque tiene lugar en tres ciudades del país: Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. Es una práctica muy poco común en mi experiencia y que celebro, aunque nos obligue a los conferenciantes a hartarnos de viajar :-) ¡Nos vemos en Bolivia!

    >>>

  • Cumbre Mono 2007 en Madrid: fechas definitivas

    Ya adelantábamos en agosto que el Mono Summit 2007 se celebraría en Madrid. Pues bien, ya tiene fechas y lugar definitivos. Tras algunas complicaciones Miguel de Icaza ha confirmado que del 26 al 30 de noviembre tendrá lugar el encuentro en:

    Escuelas Pias, UNED
    c/ Tribulete, 14
    Madrid, Spain.
    Mapas: Google Map and Páginas Amarillas.
    Alejandro Sánchez ha sido el responsable en conseguir el sitio. Todos además adelantamos a la UNED nuestro agradecimiento por alojar el encuentro. También queremos agradecer a todos los que ofrecisteis lugares alternativos vuestra amabilidad y diligencia. El acceso al evento será gratuito pero rogamos encarecidamente que os apuntéis en el wiki de trabajo. En los próximos días abundaremos en los detalles y los contenidos. Esperamos aportar novedades interesantes. Si estás interesado en colaborar con tu patrocinio escríbeme, por favor. ¿Vas a perderte el encuentro tecnológico FLOSS más rabiosamente trepidante?

    >>>

  • Visita virtual a los Millares

    La empresa Palandus Consulting acaba de presentar un web dedicado a dar a conocer el yacimiento arqueológico de los Millares, al parecer el más importante en Europa hasta la fecha de la Edad del Cobre y que está a unos 17 kilómetros de Almería. Para los que hayan visitado la zona, sí un poco más lejos de donde los vaqueros, pero por el otro desvío. Otro hecho que destaco es que está cofinanciada a través de la orden de Incentivos de Ciudadanía Digital de la Junta de Andalucía en su convocatoria de 2006. Todas estas cosas me hacen sentir hoy otro poquito más orgulloso de ser almeriense, andaluz, español, europeo y lo que haga falta más. A Luis Benayas y a su equipo: felicidades... y gracias. Referencias sobre los Millares: Wikipedia ES y Wikipedia EN.

    >>>

  • Panfleto de diseño para la Sociedad de la Información

    Enter, el Centro de Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones publicó en noviembre de 2006 un maravilloso documento, «Capital intelectual y competitividad: un reto decisivo», que tiene la perversísima habilidad de condensar todos los peores vicios de la industria TIC expuestos en la más flagrante propaganda panfletaria y una selección de perlas y tergiversaciones sobre, particularmente, propiedad intelectual, industrial, las patentes de software en Europa, las licencias abiertas y en general toda la forma de entender -y medir- el sector TIC exáctamente a la medida de las necesidades de los grandes proveedores. El contenido es tan falaz y tendencioso que ni merece la pena ser expuesto, analizado y refutado. O al menos no hacerlo gratis, porque se aprecia en su vistoso diseño gráfico, y por sus respaldos (el documento lo respaldan con sus logotipos el propio Enter, el Instituto de Empresa[1] y Fundetec), que se han gastado un buen dinero en su confección. Y luego hay quien se sorprende de la productividad de las TIC. [1] ¿Alguien ha avisado a Enrique Dans? ;-)

    >>>

  • Definición de «crowsourcing»/ «crowsourcing» definition

    Crowsourcing
    dícese del modelo de negocios 2.0 que explota comercialmente la actividad de miembros de redes sociales de usuarios sin que importen una mierda dichos usuarios.
    Crowsourcing
    A 2.0 business model which commercially exploits social network member activities giving a shit for such members.
    PD: Gracias a Juanjo Amor por su docta revisión.

    >>>

  • Breve análisis del futuro de la web

    Le escribía un mensaje a un amiguete y, contando con que falta algo de contexto, he pensado que es aprovechable: «La web 3.0 digamos que es la 2.0 + web semántica. »Sobre a por qué tanta «web» y no otra cosa, pues es muy fácil explicarlo: es la conveniencia comercial de atrapar (y explotar) a los clientes. Yo creo que o surge una tendencia alternativa de servicios que favorezcan el p2p (en sentido de relaciones entre personas) con la masa critica suficiente o la tendencia va a permanecer clara. Y no basta con el requisito imprescindible de que la plataforma «local» (el interfaz de usuario de la S.I.) sea emancipador, son precisos también servicios que favorezcan los efectos de red. »En ese sentido la web semántica podría resolver algunos problemas técnicos bastante interesantes. Pero ser o no semántico no es imprescindible, aunque a los académicos les guste pensarlo por verse con alguna posibilidad de trascender socialmente. »Sobre el un ambiente modelado de objetos en red... pues es bien complicado dado que hasta ahora sido imposible confluir a una plataforma de componentes de uso suficientemente amplio y multiplataforma. La buena noticia es que una posible implementación puede estar a tiro a través de:

    • un mecanismo de aplicaciones ligeras y descargables, en el sentido de Moonlight/Silverlight y todas las similares pero corriendo sobre y con el escritorio; un ejemplo memorable pueden ser las extensiones de Facebook, con la diferencia de que estas corren solamente sobre el servidor y no sobre el cliente, para no dar la oportunidad al cliente de usar la app con otro proveedor;
    • los mecanismos de interoperabilidad e inferencia de la web semántica, que permiten a unas arquitecturas de componentes interoperar transparentemente con otras, y por ende, «commoditizar» las arquitecturas.
    »Con todo, cada vez estoy mas convencido de que la clave está en lo imperioso de emancipar al usuario de todos esos servicios agregadores que con la excusa del «crowdsourcing» realmente practican crowsourcing. Creo que se puede interpretar sencillamente como desarrollar el principio de autonomía, que lo llaman en usabilidad

    >>>

  • gvSIG 1.1 empaquetado para Linux

    La Conselleria d'Infraestructures i Transport acaba de publicar la versión 1.1 de gvSIG. Al margen del empaquetado oficial para Linux, con un instalador que prepara todo en el directorio principal del usuario, he dispuesto una primera versión de paquetes que se apoyan en el sistema nativo de gestión de software, en este caso para Fedora y Guadalinex.

    Nota de descargo: Advierto que son versiones completamente sin probar. No hay garantía de nada. La organización interna es zafia y profundamente mejorable. Con el tiempo contaremos con revisiones bastante más elegantes.

    Se agradecerá realimentación sobre su funcionamiento.

    El software:

    Fedora Core

    El paquete ha sido creado en una FC4, tirando de JPackage 1.7 y de su empaquetado del Sun JRE 1.5. Aparentemente instala y funciona en cualquier Fedora moderna. Todas las dependencias están resueltas entre mi repositorio, JPackage y Fedora. Para registrar mi repositorio basta instalar en tu sistema el  paquete olea-repo-release. A partir de entonces podrás controlar las dependencias usando Smart (recomendado), Yum o Apt. A tu gusto.

    Ten en cuenta que mi repositorio es un modesto ADSL y que el fichero del paquete pesa 40 megas. Por tanto recomiendo descargarlo desde este otro lugar y que resuelvas el resto de dependencias de la instalación  con tu gestor de actualizacones favorito como se indica en el párrafo anterior:

    Guadalinex/Ubuntu

    El paquete ha sido creado para Guadalinex v4 y depende de toda la compatibilidad con Ubuntu que supondré que es completa. Usa también Sun JRE 1.5 y en este caso contiene todas las dependencias que necesita. Está disponible en:

    >>>

  • Toma de decisiones ética

    En el diario de Jorge Cortell me encuentro con Why We Aren’t as Ethical as We Think We Are: A Temporal Explanation, Ann E. Tenbrunsel, Kristina A. Diekmann, Kimberly A. Wade-Benzoni y Max H. Bazerma. Aquí pongo unas notas mentales por si fuera de utilidad para la república.

    Resumen

    La gente es menos ética de lo que ella cree. Debido al desacople entre el querer y el deber. Causado por la tricotomía temporal y contextual de las fases de:
    • predicción
    • acción
    • evaluación

    Recomendaciones para una decisión ética

    Durante la predicción

    Contemplar las necesidades del querer.

    Durante la ejecución

    Aumentar la influencia del deber.
    Reducir la influencia del querer.
    Liberar los recursos cognitivos para tomar decisones menos impulsivas (del querer).
    Distanciar en el tiempo la toma de decisiones de la acción: «acordar ahorar y ejecutar luego».

    >>>

  • Norma ODF v.1.1 / ISO 26300 en español

    La Junta de Extremadura ha traducido y publicado en español la norma  OpenDocument. La Junta decidió en julio de 2006 que ODF y PDF/A fueran sus formatos oficiales requeridos para el intercambio de documentos en la adminstración pública. Tanto es así que el documento está publicado en ambos formatos:

    >>>

  • Petada en Olea.org

    La última semana ha sido nefasta para mis servicios telemáticos que han estado caídos por casi 10 días por algún fallo tonto con el hardware. He debido perder mucho correo. Por fin el sistema vuelve a estar arriba.

    >>>

  • Cumbre Mono 2007 en Madrid

    Miguel de Icaza ha propuesto realizar la cumbre internacional de desarrolladores Mono en España. Me he puesto manos a la obra para organizarlo aquí en Madrid. Personalmente ya estoy realizando gestiones para localizar un espacio que satisfaga estas necesidades:

    • de 120 a 150 asistentes
    • 2 salas en paralelo
    • espacio, opcional, para conferencias plenarias
    • wifi, aunque si no está disponible probablemente podría improvisarse
    • duración 5 días
    • mediados de octubre de 2007
    En cualquier caso, si sabes de una empresa, universidad o entidad que pueda disponer de un espacio que se ajuste a estas necesidades, avísame, por favor. Dado que la mayoría de los asistentes serán extranjeros miembros de la comunidad de desarrollo Mono pienso que sería muy adecuada una localización céntrica y comunicada.

    Este mes de agosto es horrible para hacer gestiones, pero todo el tiempo que pueda ganarse es bueno. Si alguien tiene dudas, puede localizarme por correo-e o por IM en ismael @RROB@ olea.org.

    >>>

  • KompoZer is still alive

    For all of you needing a nice FLOSS structured XHTML editor there are good news. Kazé has released a development version of this nice software. To know more about his summer development give an eye to this Wysi Free Authoring thread. I'll hope the definitive stable version will be announced at KompoZer's main site.

    >>>

  • TECNIMAP 2007 y el código de fuente abierta

    Argumentando en el foro del TECNIMAP 2007 en contra de la decisión de no dedicar una sección propia al código de fuente abierta:

    Podríamos decir eso de «no apostar por el software libre en España es una estupidez», como Carlos Castro, director general de la Sociedad de la Información de la Junta Extremeña, pero en su lugar simplemente diré que probablemente el software de código abierto es la única alternativa real de la administración pública para el ejercicio de sus responsabilidades y obligaciones legales, partiendo de la propia Constitución.

    Europa, y dentro España, por ejemplo ha comprendido lo estratégico de mantener independencia comercial y tecnológica en el sector aeronáutico. ¿Cómo es posible descuidar las TIC que son la infraestructura de todo lo que somos como Sociedad? ¿Quién consiente que estén bajo el control de compañías y de agencias estadounidenses, como puede comprobarse en las referencias anteriores, cuestiones inalienables como la Seguridad Nacional y la gestión y protección de datos personales?

    Tengo claro que la Revolución Digital va a hundir la mayoría de las ineficiencias del modelo desarrollista. Lamentablemente si seguimos en esta tónica la lesión en la Sociedad del Bienestar y en la Administración Pública tendrá costes e impactos de proporciones trágicas. ¿Será ese el momento de pedir explicaciones a los empleados públicos y sus jefes políticos por sus decisiones tan prudentemente conservadoras?

    Cuando durante la Guerra Civil en el Reino Unido se animaba a los trabajadores a enrolarse en las Brigadas Internacionales usaban aquel lema de «Your children will be next». Hoy podríamos decir lo mismo.

    >>>

  • 2500€ por niño

    Portada del
número 1573 de la revista El Jueves

    >>>

  • Aplicaciones ligeras, aplicaciones descargables

    Hace años que mi amigo Francisco me habló de los «notebook» de Mathematica. Dado el crédito que le doy a sus comentarios me he quedado siempre con la curiosidad de saber porqué le llamaban tanto la atención. Ayer, repasando un poco la web en la búsqueda de «conocimiento en práctica» me acordé del consejo y busqué por ellos. La sorpresa ha sido grande. Como muchos saben Mathematica es software comercial y nada barato. Pero he descubierto que tienen un visualizador gratuito multiplataforma, Mathematica Player, y una galería de demostraciones más que sugerente que llegan a salirse de cualquier cosa que uno esperaría de un software dedicado a las matemáticas:

    No tengo ni idea desde cuando los notebook tienen esta potencia pero es curioso como parecen haberse adelantado en 10 años a lo último en tecnología de aplicaciones ligeras. En cualquier caso tengo que estudiarlo con más tiempo.

    >>>

  • El vídeo de mi charla «el escritorio SOOS» (II)

    En una entrada anterior presentaba el vídeo de mi charla en Zaragoza. Al parecer, al subirse se corrompió alguna parte que ha causado que no se vea correctamente. Pues bien, Luis Miguel no ha parado hasta volver a subirlo y ha montado además una página del evento que engloba los vídeos de las charlas de los otros tres compañeros a la vez que los enlaces a todas nuestras transparencias. ¡Una maravilla!

    >>>

  • El vídeo de mi charla «el escritorio SOOS»

    Estoy enormemente agradecido, en proporciones exponenciales, a los amigos del departamento de informática del IES Los Enlaces de Zaragoza por la edición y publicación del vídeo de mi charla del 17 de marzo. Ellos se han tomado la molestia de organizar, grabar, editar y subir el vídeo a archive.org. Es de las cosas más bonitas que me han pasado nunca.

    Las transparencias, para seguir mejor la charla, están disponibles en mi web. Y en el punto de publicación podéis añadir comentarios si lo deseáis.

    >>>

  • Yo quiero tanto a mi país...

    Ya lo adelantó Alfonso López en su libro «Políticamente incorrecto»:

    >>>

  • Three tier publishing architecture

    After lot of time inside the Internet publishing I've found some conclusions. And based on it, some ideas trying to fix common problems.

    One of the more suggesting is discovering publishing cycles of documentation are really comparable with software. Don't have the time for explain it here but I've talked about this in

    >>>

  • Revisión de mi charla SOOS

    Acabo de concluir la migración al formato Slidy de mi charla SOOS: El Sistema Operativo Organizacional eStándar. La verdad es que ahora parece otra cosa. La versión anterior sigue disponible en los enlaces antiguos por compatibilidad pero no será actualizada. Si el cambio estético es espectacular lo mejor es que ahora puedo usar URI sin perjuicio de cambios en el orden de los contenidos. Así por ejemplo podré reutilizar a gusto las referencias a las

    >>>

  • Almería, casi na

    Yo me voy pAlmería. Usted, a donde más le plazca. Disfruten.

    >>>

  • Sobre la innovación abierta

    Sergio Montoro se refiere a un artículo sobre cómo los grandes laboratorios de I+D corporativos están desapareciendo para dar paso a redes de investigación y desarrollo. Y todo porque parece que se han publicado un par de articulos en revistas «serias».
    Realmente no es ninguna novedad en absoluto. Chesbrough ya viene hablando de innovación abierta al menos desde 2003 y por otro lado no es nada más que la observación de la pura realidad de cómo funcionan los mecanismos de I+D de empresas de éxito como Nike, Intel, Cisco, etc.

    Lo que supondría realmente algo nuevo es concebir cuál es la siguiente manera de realizar la I+D, cómo superar las trabas que por su propia naturaleza tienen las sociedades anónimas, las propias de las pequeñas y medianas organizaciones y de cómo socializar el potencial de igualdad de la Sociedad de la Información. A eso es a lo que llamo, a falta de un nombre mejor, hiperinnovación.

    >>>

  • El impacto de la ley de la disrupción

    A partir de mi entrada anterior Sergio se interesa en la ley de la disrupción y se pregunta, con toda la razón del mundo,  cómo se producirán los cambios sociales abruptos.

    Según Downes y Mui la la ley de la disrupción se enuncia: «los sistemas sociales, políticos y económicos cambian incrementalmente pero la tecnología cambia exponencialmente».
    ley de la disrupción
    El carácter exponencial es la suma de las tres leyes digitales de moore, gilder y metcalfe que también son exponenciales. El potencial de la misma es inmedible.

    Para que el lector comprenda cómo no estamos divagando suelo usar en mis charlas un ejemplo concreto: el desarrollo de las redes de intercambio de ficheros. A grandes rasgos este sería el cronograma:

    1. cambio tecnológico: surjen napster, edonkey, emule, etc;
    2. emule probablemente sea el programa GPL más usado del mundo, a pesar de contar con un interfaz, digamos, infernal, hasta el último mono ha sido capaz de instalarlo y dedicarse a la descarga de copias privadas a mansalva;
    3. amén de cuestiones exclusivas de la industria musical, las compañías empiezan a notar un declive en las ventas de sus productos musicales (obsérvese que en ningún momento uso el adjetivo «artístico») y la SGAE se alarma;
    4. el eficaz cabildeo de la industria discográfica transforma las leyes de propiedad intelectual (DMCA y LPI).
    Pero volviendo al meollo del asunto, ¿cómo se producirán los cambios sociales? Lo cierto es que no tengo ni puta idea. Sólo sé que están en marcha y tienen muy mala pinta. Hace tiempo leí a alguien, que si bien me pareció muy sabio no he sabido recordar, que un problema capital del ser humano es la incapacidad de comprensión de la función exponencial. Hoy día, cuando se estudia la supervivencia de la especie con criterios economicistas ya se está demostrando que no salen las cuentas. Yo entiendo que es una consecuencia de la aseveración anterior.

    PD: Si algún voluntario me honrase con versiones svg de mis horribles gráficos haría un favor enorme a este «libre pensador de andar por casa».

    >>>

  • Escribiendo en twitter desde la línea de órdenes

    El script obvio del día para escribir en twitter desde el CLI:

    >>>

  • Rumbo a La Coruña

    ¡Este finde nos veremos en Guademy!

    >>>

  • Charla en Zaragoza: «el escritorio SOOS»

    Este sábado día 17 tendré el placer de participar en las jornada la Web de hoy: usable, accesible, abierta invitado por mi colega Luis Miguel Morillas. Presentaré mi nueva charla «El escritorio SOOS: el escritorio de la era de la participación: hacia la sociedad de la información a través de la RDA/SOOS». Para el lector más curioso añadiré que por primera vez uso Slidy, las transparencias con XHTML de David Raggett. Hasta ahora he usado un hack muy antiguo del mismo David en las primeras versiones de tidy. El resultado ahora es muuuuuuucho mejor. Slidy promete como un formato de transparencias realmente interoperable y exclusivamente basado en arquitectura web. Gracias a David por estos hacks tan guapos y a Emmanuelle por la traducción a español. ¡Nos vemos en Zaragoza!

    >>>

  • Un caso práctico de las ventajas de la estandarización personal/organizacional

    >>>

  • Conferencia en Canarias

    Tengo la fortuna de participar en las próximas II Jornadas de Software Libre y Comunicaciones de Fuerteventura, los días 13 y 14 de abril, en calidad de conferenciante invitado para dar mi charleta SOOS: El Sistema Operativo Organizacional eStándar. Lo menos que puedo decir es que es una satisfacción enorme visitar esta comunidad por primera vez. De hecho creo que es la primera vez que estaré en una isla. Ojalá no sea la última y además tenga la oportunidad de hacer los honores al otro archipélago. Aprovecho para avisar a los interesados que todavía está abierto el plazo para el envío de propuestas y participar como conferenciante. Nos veremos en Fuerteventura.

    >>>

  • Sobreconsumo energético

    Mi amigo Édgar Becerra me pasa una bonita referencia del extraordinario consumo energético global ejercido por la especie humana. Consumimos aproximadamente el

    >>>

  • Del futuro digital y tal

    Procedo a aclarar alguna de las cuestiones que despiertan la inquietud de David Uclés que me digna con su atención a mis comentarios sobre la «». David se pregunta por la sostenibilidad del mundo digital. Le ha conducido a esta duda una obvia confusión semántica. Cuando algunos hablamos de «lo digital» no nos referimos en sentido estricto a lo exclusivamente tecnológico (y compruebo que tampoco somos los únicos tras una rápida búsqueda curioseando uno o dos resultados) sino que ha de entenderse desde un punto de vista macro. La analogía es obvia si enfrentamos, en el sentido de poner frente a frente, la revolución digital con la revolución industrial. Supongo que no merece la pena que profundice demasiado en este punto, aparte de que no sabría ser suficientemente riguroso. Baste decir que a la par de los cambios tecnológicos se generan cambios en los planos económicos, culturales, sociales, políticos, etc, que precisamente es también de lo que habla, y compara, la . Para profundizar más en estos planteamientos recomiendo a acudir a Francisco de Urquijo y su trabajo la revolución digital y los sistemas abiertos estandarizados. Aprovecho también para hacer una aclaración muy importante. El es el «». Y, en gran parte, no debe ser entendido como una herramienta, como una tecnología o como un software. Es todo eso y bastante más. Soy completamente consciente de que es imprescindible terminar su concreción pero, como veremos al final, para acabarla también hacen falta terminar de identificar los que yo por ahora denomino . Y sobre todo me interesa llamar la atención en el adjetivo pues es uno de los puntos de inflexión en la manera de concebir las soluciones basadas en software no empotrado. De una aclaración a otra: el que lo hayas identificado con el «open source» tampoco es casual. Personalmente yo prefiero usar la expresión () por global y para no caer en ciertos debates del todo estériles. Con todo, tampoco quiero darle a esta expresión más importancia de la que tiene. En todos estos años de trayectoria personal me ha preocupado comprender la potencia y la dimensión real del fenómeno. No profundizaré ahora en mis conclusiones porque realmente merecen al menos un ensayo en exclusiva, pero quisiera recalcar la importancia histórica de haber demostrado la potencia de una economía del conocimento. Es cierto que la conceptualización de las libertades del software han servido para estructurarla, pero creo que son aún más trascendentales las propiedades de «lo abierto». Y hasta donde tengo visto quien mejor las ha caracterizado hasta ahora ha sido Ken Kretchmer. Queda pues aclarar este punto de vista y vindicarlo para al menos compensar mínimamente el desarrollo de marca abusivo al que la FSF nos tiene acostumbrados -si esta frase ha despertado cierta inquietud en algún lector le invito a nutrirse del celebérrimo y con todo tal vez no suficientemente ponderado No Logo. Finalmente, atacas el problema del impacto medioambiental que tiene la industria del hardware. Qué poco se habla del tema. Y es terrible que no forme parte de las agendas de los dos vectores de difusión más importantes:

    • los que dictan las agendas gubernamentales de la implantación de las TIC (sorpresa: ¡la industria!)
    • los tecno geeks, que de gurús de la tecnología acaban (¿acabamos?) quedándose en los sufridos peones de la sociedad de la información con una desarrollada miopía también necesitada de una importante aclaración.
    y el resultado es una visión de futuro completamente «cómputo-céntrica» de consecuencias negativas como las medioambientales, a las que te refieres, como a otras de eficiencia aún más ignoradas.

    >>>

  • Asesinadas «por ser mujer»

    Si estás en Madrid mañana estás invitado a asistir a esta convocatoria que he recibido desde la Comisión de Derechos Humanos Hispano-Guatemalteca:

    Más de 3.000 mujeres asesinadas en Guatemala: «por ser mujer»

    Amigas y amigos, les esperamos este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer para condenar la ola de asesinatos de mujeres en Guatemala y recordar a las víctimas encendiendo una vela:


    convocatoria-20070308.png

    >>>

  • Esquemas conceptuales

    Ya mencioné ayer el esquema conceptual con el que David Uclés modela las relaciones con el medio: Hoy he recordado otro modelo complementario, que si bien no dice realmente nada nuevo, sí al menos agrupa todas las relaciones organizacionales entre los tres sectores: administración, empresa y organizaciones no gubernamentales: relacion-entre-sectores-sociales.png El diagrama es básicamente un plagio de los usados en el Marco Europeo de Interoperabilidad publicado por IDABC. Mi necesidad primera es usarlo como herramienta de análisis de las relaciones que debe soportar el SOOS, empezando por el escritorio, del que pienso hablar próximamente en el Salón de Educación y Empleo de Zaragoza.

    >>>

  • Hacia el «SOOS Comarcal»

    Esta entrada tiene su origen en un comentario mío en el diario de David Uclés, hermano de un estimado amigo mío y director del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Almería. Como creo que me ha quedado bastante bien he pensado que merecía la pena recuperarla en este diario para compartirla con mi reducido pero tan selecto como estimado público. Además sirve para ir desarrollando el concepto del SOOS y algunos de sus escenarios de aplicación, como el paradigmático «SOOS Comarcal». Al lector interesado en saber cuál es el contexto de este escenario le remito encarecidamente al propio David cuando habla del esquema conceptual. A continuación el texto de la entrada:Tocas puntos muy interesantes. En primer lugar la necesidad del estado centralista. Desde luego es muy ingenuo pensar que el motivo principal de su existencia es por la creación de economías de escala. Sin embargo como hipótesis de trabajo es sugerentísima. Concebir el funcionamiento del estado en los mismos parámetros con los que Ronald Coase identificó la génesis de la corporación me deja dos cuestiones a tener en cuenta: los costes de transacción y la titularidad del accionariado.El segundo punto probablemente es el más peliagudo y su discusión corre el riesgo de caer en análisis poco objetivos. Por ahora prefiero no profundizarlo demasiado, pero no me faltan ganas para estudiar los ensayos de Gore Vidal al respecto del epónimo de estado contemporáneo.Y en cuanto al primero, tenemos tela para cortar. Si pensamos en parámetros del siglo pasado, el XX, el desarrollo de la descentralización tiene un coste económico tremendo. Creo que en España tenemos hoy día casi dos millones de funcionarios y tengo la intuición de que si se aplicara una reingeniería -tradicional, del siglo pasado, vamos- al estado y a las autonomías probablemente podríamos mandar a casa a más de un millón de funcionarios, sin la menor merma de sueldo y con ahorros de costes totales más que significativos. Visto de otra manera: si en el desarrollo de las responsabilidades del estado se hubieran tenido niveles de eficiencia rigurosos ¿cuáles serían los niveles de riqueza y desarrollo españoles? O ¿habría sido posible el estado de las autonomías en otro contexto económico español?Pero la cosa tampoco se queda ahí, para lo que ha servido en más casos de los necesarios la descentralización es para la creación de nuevos subestados centralistas. Se hace pues urgente un segundo proceso de descentralización que llegue hasta hasta el espacio de municipio o de comarca.Pero claro: si el coste de la primera ya era prohibitivo ¿qué ocurre con el de la segunda? Probablemente inabordable según los paradigmas «industriales» de ese otro ya lejano siglo XX. Y si además la responsabilidad presupuestaria recae en el espacio municipal, que ya acarrea problemas de financiación para el desarrollo de las responsabilidades administrativas presentes ¿qué alternativa quedaría? ¿urbanizar hasta la tierra de las macetas?De nuevo urge el cambio de paradigma. El cambio del estado industrial al estado digital. Resolver el problema de los costes de transacción, en este caso administrativos, a través de técnicas de estandarización de soluciones digitales: sí, el SOOS. Dicho de otra forma: es la aplicación de técnicas industriales de concepción de productos (¿de innovación?) al sector servicios, utilizando Internet -Usenet como dice un amigo mío o la sociedad de la participación como dice Scott McNealy- para crear economías del conocimiento que crean valor y para distrobuirlo a costes marginales.Y el cambio no es sólo la atención a la eficiencia burocrática o de costes, es también el replanteamiento de la responsabilidad personal dentro de la comunitaria. Es nuestra relación con nuestro entorno más inmediato. La sustentabilidad a corto y medio plazo -¿alguien ha oído hablar de algún plan de contingencia local para desastres tipo «calentamiento global»?-. Y justo en este punto enlazamos con las otras entradas de este tu diario y el que llamabas el «esquema conceptual»...¿Cómo lo ves?

    >>>

  • L'enfant terrible.

    CIMG1739.JPG

    >>>

  • Talk proposals for GUADEC 2007

    This year I'll try to attend to GUADEC 2007 and had responsed to the call of papers. Hope get selected and get the opportunity to talk about my on going work on the SOOS:

    >>>

  • Proposición no de Ley 162/000502, relativa a la promoción del software libre, aprobada en el Congreso de los Diputados de España

    Referencias:

    A continuación la transcripción del texto publicado el 21/12/2006:

    162/000502

        El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con motivo del debate de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, relativa a la promoción del software libre, publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 428, de 11 de septiembre de 2006, ha acordado lo siguiente:

        «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a profundizar, incidir y poner en marcha las siguientes políticas:

        1. Actuar desde el principio general de generar libertad de opción y elección entre la ciudadanía.
        2. El Gobierno aplicará los criterios de idoneidad, seguridad e interoperabilidad tecnológica en el momento de adquirir software, valorando la oferta global, según lo previsto en los marcos jurídicos relativos a la tramitación electrónica del procedimiento administrativo y a la contratación pública y, en cualquier caso, de racionalidad técnica y económica, con el nivel de madurez y coherencia adecuado al previsible impacto y con el respeto al marco comunitario establecido para la contratación.
        3. Fomentar y garantizar el impulso y adopción de estándares abiertos desde la Administración del Estado.
        4. Profundizar en las políticas de I+D+i que favorezcan la industria y el desarrollo de software libre y de código abierto en España, que fomenten la adopción y la creación de estándares abiertos de software, y que promuevan la generación de soluciones que sólo existen bajo la forma de software propietario en el caso de aplicaciones destinadas al uso de la ciudadanía.           
        5. Promover la ejecución en toda la Administración General del Estado de lo previsto en los “criterios de seguridad, normalización y conservación de las aplicaciones utilizadas para el ejercicio de potestades” y en la “propuesta de recomendaciones a la Administración General del Estado sobre software libre y de fuentes abiertas” de mayo de 2005 y, en concreto, promover el impulso de lo previsto en la mencionada propuesta, para mejorar la racionalidad técnica y económica en las compras públicas.
        6. El Gobierno tendrá muy en cuenta los criterios de la Comunicación de la Comisión Europea al Consejo y al Parlamento Europeo, sobre “Interoperabilidad para unos servicios de Administración electrónica pan-europeos”, de 13 de febrero de 2006.
        7. Introducir el criterio de que en todo concurso público o compra de aplicaciones o desarrollos a medida por parte de la Administración Pública se deben evaluar tanto las soluciones de software libre como las de software propietario, en caso de existir, bajo los criterios de coste, funcionalidad, seguridad e interoperabilidad, evitando recomendaciones o preferencias sólo en función del tipo de licencia de la solución.
        8. Los programas y aplicaciones de la Administración General del Estado o compartidas con las Comunidades Autónomas destinadas a la ciudadanía se distribuirán en las diferentes lenguas del Estado. Igualmente, se promoverá la existencia de aplicaciones en las diversas lenguas del Estado.
        9. Basar los planes de formación de toda la Administración del Estado, tanto los dirigidos a su personal como a la ciudadanía, en fomentar una formación orientada a la función, más que a la creación de meros usuarios de productos concretos.»

        Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.

        Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de diciembre de 2006.—P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.

    >>>

  • La cosa más hermosa

    Angelina 3.0, un pequeño regalo para el mundo:

    >>>

  • Ética y felicidad

    «La felicidad es el objetivo último de la ética.», Javier Sádaba, La Mirada Crítica, Telecinco, 31/1/2007

    >>>

  • San Martin Goetz

    El lector curioso puede saber ya que Martin Goetz es responsable primero de la génesis de la industria del software. Se da la «feliz coincidencia» de que este buen hombre, este pionero de la industria, también lideró las primeras iniciativas de patentabilidad del software:

    «IBM on the other hand was very much against the patenting of software. There was a presidential commission about 1965 that IBM was very involved in. IBM was fighting against the patenting of software and ADR was for it.» An Interview with MARTIN GOETZ, OH 334
    ¡Gracias Martin!

    >>>

  • Nueva junta directiva en Hispalinux

    La transferencia de poderes entre el presidente saliente y el
presidente electo

    >>>

  • El País, tribuna: La creación digital discriminada

    El recién estrenado exvicepresidente de Hispalinux es co-autor de un artículo publicado en El País en el que discute la validez de los modelos oficiales de promoción de la creatividad y la cultura en el siglo XXI. «Venceréis pero no convenceréis».

    >>>

  • El nacimiento de la industria del software

    Al principio el software era gratis (as «barra libre»)
    Luzbel cayó en la tentación y probó el fruto del árbol de la sabiduría
    Entonces Luzbel demandó a Dios por dos millones de dólares
    Y Dios separó sus divisiones de negocio
    Y vio Dios que era bueno.

    >>>

  • Instaling acerhk kernel module on RPM systems

    Some people seems to need some help about installing the acerhk in their RPM systems. Maybe this note helps you.

    >>>

  • El gran hermano azul

    IBM registra más patentes que nadie por decimocuarto año consecutivo: Las 3.651 patentes que la oficina estadounidense le ha asignado a IBM en 2006 la convierten de nuevo en la número uno de su país, después de 14 años imbatida, además de superar su propio récord en cuanto a número de copyrights., ELPAIS.com - Madrid - 11/01/2007. IDC reconoce a IBM como líder del mercado mundial de software: La empresa de análisis de mercado coloca a IBM, por segundo año consecutivo, a la cabeza del mercado mundial de programas de socios., DiarioTI.com - 02/01/2007.
    Y es que los grandes siguen siendo los grandes. Todavía hay clases.

    >>>

  • Participación en el FSWC 2007

    En el marco de la  el grupo de investigación GSyC está organizando el Workshop Room @ Free Software World Conference 2007, que a su vez forma parte del proyecto de investigación Qualipso. Álvaro del Castillo me ha pedido participar con alguno de mis trabajos, así que he hecho el esfuerzo de repasar el material que tengo disponible desde hace tiempo y que forma parte de mi curso Experto en edición y publicación electrónica con software libre para proponerlo:

    Los problemas y las dificultades editoriales de la documentación libre
    http://olea.org/conferencias/doc-conf-problemas-documentacion-libre/
    http://olea.org/conferencias/doc-conf-problemas-documentacion-libre/guion-tres.pdf
    El concepto de editorial abierta: servicios editoriales para la documentación libre.
    http://olea.org/conferencias/doc-conf-editorial-libre/
    http://olea.org/conferencias/doc-conf-editorial-libre/guion-tres.pdf 
    Propuesta de creación de L10N.net: Un esfuerzo metodológico y de reutilización de traducciones para el software libre
    http://olea.org/articulos/propuesta-l10n.html
    LuCAS v4: creando el sistema de publicación de TLDP-ES
    http://olea.org/conferencias/doc-conf-creando-lucasv4/
    http://olea.org/conferencias/doc-conf-creando-lucasv4/guion-tres.pdf
    Diatriba contra man e info
    http://olea.org/articulos/diatriba-man-e-info/
    Plan para la mejora y unificación de la terminología en Gnome usando gtranslator
    http://olea.org/articulos/plan-refine-gnome/
    Proposal of document web publishing estructure
    http://olea.org/proyectos/web_publishing_estructure/
    Tengo curiosidad en saber cuáles serán las conclusiones del taller y qué compromisos surgirían. Veremos a ver.

    >>>

  • La invención del canon de la SGAE

    En un trabajo de investigación sin precedentes he descubierto cómo realmente se inventó el canon de la SGAE:

    >>>

  • De la miseria de tus moscas obtendrás tu energía (2)

    Más novedades hacia la vernacularización energética. Si hace unas semanas referíamos a un método para reciclar aguas fecales inventado en Málaga hoy lo hacemos a una máquina para reciclar purines patentada en Lugo. Bien por la España de provincias. El siguiente paso es la concepción de soluciones abiertas que permitan la adopción masiva de la integración de esta clase de tecnologías. PD: Otro apunte sobre producción de combustible con microalgas.

    >>>

  • El sistema operativo Google

    Y su escritorio en la forma del navegador Firefox. Otra demostración es cómo ahora cierran el interfaz remoto para aplicaciones de escritorio.

    >>>

  • Una re-definición del Sistema Operativo Organizacional eStándar

    Esta entrada está dedicada a mi amigo Juantomás, que sospecho que a pesar de sus logros y su permanente esfuerzo a veces se le olvida que el motor del siglo XXI digital va a ser el SOOS ;-)

    >>>

  • Definición de «interoperabilidad»

    Por si alguien tiene dudas y por aumentar la visibilidad de las referencias esta es la definición rcomendada del muy de moda término «interoperabilidad»:

    >>>

  • Packaging OCRE for Fedora Core

    I've made a short investigation on FLOSS OCR systems and decided to give OCRE a chance. So, I've just packaged OCRE for my Fedora Core 4 installation. I've reused a previous spec file but the new one seems to be more complete. The author provides some RPM binary files which seems to be created with the sadly well know alien converter. Without src.rpm we can't rebuild to attend the binary dependencies. The new files can be downloaded from my RPMS repo or using this links for the binary and the sources, which are supposed to be rebuildable in any FC-like distro. Maybe you'll discover this are not the last versions of the application but 0.026 and 0.025 doens't compile wondering about an opcionesp.h header.

    >>>

  • La revolución WiMAX cada vez más cerca

    La ley de Gilder avanza inmutable. Intel hace tiempo que anunció la disponibilidad comercial para 2007 de chips WiMAX integrados. Aunque hay quien calcula que hasta 2008 no alcanzarán las economías de escala veo clarísimo que va a cambiar todavía más nuestra visión del mundo de las telecomunicaciones. Más pistas: el anuncio de Nokia de una terminal WiMAX para 2008, que el primer laboratorio de certificación WiMAX haya sido una empresa andaluza o Almería como campo de pruebas ya desde 2005, e incluso en la ciudad tenemos al menos una empresa que ya provee servicios comerciales (no he sido capaz de encontar un enlace que lo referencie pero he tenido el folleto de la empresa en mis propias manos). En este momento los visionarios bienintencionados se estarán perdiendo en ensoñaciones sobre grandes redes abiertas y gratuitas. A pesar del discreto escepticismo hay que reconocer que algo de eso hay: WiMAX gratis en el Reino Unido. La tecnología a nuestras puertas. Aunque son pocos los que se esfuerzan en crear las herramientas para gestionarla con viabilidad.

    >>>

  • Participación en las Jornadas de gvSIG

    El viernes 24 tendré el placer de participar en la mesa redonda «Software Libre e innovación». Sí, sé que tampoco esta vez estoy en el programa pero de verdad de la buena que voy.

    >>>

  • Dudas sobre estandarización europea

    >>>

  • Aires de cambio en la publicación científica

    Acaba de fundarse en el CERN el SCOAP3: Sponsoring Consortium for Open Access Publishing in Particle Physics. Desde la propia Comisión Europea se considera la importancia del momento:

    >>>

  • Cien mil millones de moscas no pueden equivocarse...

    Un investigador malagueño patenta un proceso para producir biodiesel... ¡a partir de larvas de mosca! Pero eso no es todo. En dicho proceso el tipo:

    • recicla aguas fecales y las transforma en compost apto para abonar cultivos
    • del 37% de la masa de las larvas obtenidas consigue la grasa para el biodiesel
    • y un 45% del resto, proteínas, sirve de alimento para peces
    . Y para más cachondeíto el tipo se ha montado el prototipo en su propia finca. Uno, que tiene sus propios sentido y sensibilidad estéticos, no puede decir menos que «Manuel Luque, ¡ole tus huevos!». PD: Enésimo mandamiento de la vernacularización energética: «de la miseria de tus moscas obtendrás tu energía».

    >>>

  • Fallos de disponibilidad de Olea.org

    Tal vez algunos hayan apreciado que en los últimos días la disponibilidad del servidor está dando fallos. He migrado el servicio ADSL a otro producto de Telefónica, Imagenio, y me está dando más quebraderos de cabeza de lo que esperaba. En teoría todos los servicios básicos deberían estar operativos y sólo queda confiar en que no vuelva a caerse la conectividad como está ocurriéndome justo en este momento. Si eres uno de los usuarios de Olea.org y detectas problemas en el servicio alojado te ruego que me mandes un mensaje para proceder a la reparación correspondiente. Perdón por las molestias. Este modesto servidor pretende recuperar su disponibilidad en cuanto su operadora de ADSL se lo permita.

    >>>

  • Cada otoño

    La sexta extinción, el precio de la vivienda, la guerra de Iraq, los padeceres de la emigración... Al menos cada otoño tenemos chirimoyas .

    >>>

  • Todo lo que quiso saber sobre los mainframes y nunca se atrevió a preguntar

    Veo con sorpresa que Urtzi Larrieta sigue dándole caña a los mainframes. Hace años le conocí en persona y me dejó flipado al ser la primera (¿y la única?) persona que se ha llevado su AS400 a un festival de ordenadores. Urtzi sigue en la brecha y está publicando una serie de artículos sobre hard y soft en mainframe. Y además provee de documentación de z/OS. Bien por Urtzi. Sólo me da pena no haber podido saber más de estas cosas hace unos años. Para comprender la importancia de estas tecnologías sólo hay que seguir las tecnologías que se van implantando en Linux, como la virtualización de disco y la de cpu. Y es que con qué facilidad se nos pasa por alto que IBM lleva años de ventaja en ingeniería de software y sistemas operativos.

    >>>

  • Gestión interactiva del tráfico

    TomTom y Vodafone están ultimando un sistema para monitorizar el tráfico a través de la cobertura de los teléfonos móviles. Es una idea genial saber aprovechar estas inversiones que apenas necesitan inversiones en software para crear no ya un servicio innovador sino optimizar el funcionamiento de la sociedad a costes marginales. Lo primero que he pensado es que sería una oportunidad fascinante para gvSIG, el proyecto FLOSS con más futuro en el ámbito de los geodatos. Veremos a ver.

    >>>

  • Creación y puesta en marcha de una empresa

    La Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa ha publicado un manual de 78 páginas sobre la Creación y puesta en marcha de una empresa. Me hubiera encantado haberlo podido leer hace tiempo, pero más vale tarde que nunca. Por lo pronto, va a ser carne de beagle.

    >>>

  • Migas en casa de los Jimeno en Nueva York

    Uno no sólo es de Almería sino que además ejerce de ello. Y en lugar de ir a cantarle al Parlamento Europeo para que aumente a 75 años la duración de los derechos de autor preferí hacerles un plato de migas a mis anfitriones mejicanos en Nueva York, el matrimonio Jimeno. Uno no tendrá la sensibilidad del poeta para inspirarse en la ciudad que roba los corazones, pero la experiencia no quedó nada mal. La comida consistió básicamente en migas de sémola de harina regadas con gazpacho andaluz. Al parecer la harina de sémola no es fácil de encontrar en el otro lado del charco. Se recomienda a los interesados acudir a establecimientos de gourmet donde puedan comprarse ingredientes para preparar pasta fresca. Más fácil es el aceite de oliva, aunque tampoco es barato. Tuvimos suerte con el aceite turco -recuerde señora, oliva virgen extra- y el resultado quedó de lo más apetitoso. Ingredientes (cuatro personas):

    >>>

  • Libros nuevos

    Aprovechando la visita a Boston he aprovechado la proximidad de la librería del MIT para comprar «Organizing Business Knowledge: The MIT Process Handbook» e «Inventing the Organizations of the 21st Century». De paso por otra librería saltó a mis manos «Model-Driven Software Development: Technology, Engineering, Management», que tiene bastante buena pinta para terminar de despejar algunas dudas con MDA y Model Driven Software Development. Y el bueno de Miguel me ha regalado «Mono (Developer's Notebook)» de Edd Dumbill. Como se ve, es una combinación casi completa para el desarrollo de soluciones organizacionales de nueva generación.

    En lo que el tiempo me permita en los próximos días escribiré algo sobre el Mono Summit y aledaños. Gracias a Miguel por todo y al gran Gonzalo por alojarme y aprovecho para felicitarle en público por su recentísima boda. ¡Ole!

    >>>

  • Joan Clos, ministro de Industria, Turismo y Comercio del reino de España, se reúne con el consejero delegado de Microsoft Steve Ballmer

    Extraído de la agenda del ministro, publicada en la web (en una dirección al parecer ya caducada) y que a su vez transcribo acá simplemente para que nos quede constancia en la web de qué anda pasando.

    >>>

  • Curso de introducción a la revolución digital

    De nuevo en México invitado como conferenciante en el Encuentro Nacional de Linux y Software Libre ENLi-2006 he impartido en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla los días 18 y 19 un curso de introducción a la revolución digital. Para el mismo he usado tres de mis conferencias: Software Libre y Revolución Digital, SOOS: El Sistema Operativo Organizacional eStándar e Hiper-innovación y software libre: propuesta de marco global de renovación tecnológica integral. Un contenido similar tuvo la charla que impartí el martes en la Universidad La Salle en México D.F. en el marco del seminario sobre innovación que imparte Francisco de Urquijo. Mañana en el ENLi presentaré mi charla Administración pública, software libre y Revolución Digital. En general y como puede verse mi interés divulgativo principal consiste en profundizar en la comprensión de las consecuencias y oportunidades de la revolución digital y cómo el SOOS es la evolución natural de la visión estratégica del software libre y a su vez cómo la única manera eficaz de alcanzar las soluciones SOOS es a través del modelado del ciclo de creación y despliegue de soluciones software ciclo de creación y despliegue de soluciones software implementado con estrategias abiertas.

    >>>

  • Marco de interoperabilidad

    Esta entrada tiene como único fin contribuir a la visibilidad en los buscadores del Marco Europeo de Interoperabilidad creado por IDABC. Para los que aún no lo conozcan, el European Interoperability Framework for pan-European eGovernment Services, en su nombre original en inglés, es un trabajo magnífico de formulación de interrelaciones abiertas de obligada lectura especialmente para cualquier administración pública.

    >>>

  • Misterios insondables de la existencia

    ¿Alguien puede explicarme cuándo y por qué precisamente Jordi Murgó ha posado para el escritorio Gnome? Es una duda que me atormenta desde hace años y si no comprueben el extraordinario parecido de este icono icono GNOME de persona con el gran Jordi.

    >>>

  • Más baile de siglas: ASL

    ASL
    Applications Services Library
    Investigando sobre normalización de aplicaciones he descubierto el concepto de «Librería de Servicios de Aplicaciones». ASL es a las aplicaciones lo que ITIL es a los procesos y CMMI/MoProSoft lo son al desarrollo de aplicaciones. Osea, entiendo que es el mecanismo metodológico para estandarizar una colección de aplicaciones a través de criterios rigurosos. A primera vista una de las ventajas de ser un proveedor monopolístico es que no se necesita una herramienta así para definir la arquitectura de aplicaciones. Para los que no lo somos se nos hace imprescindible una navaja de Occam que mantenga a ralla el coste total de operación (TCO).

    >>>

  • Encuentro de Desarrolladores de GNOME

    Fin de semana movido el mío, dando botes sin parar desde Almería hasta Valencia pasando por Sitges y Zaragoza porque ya no podía faltar al Encuentro de Desarrolladores de GNOME Zaragoza 2006. Como siempre es un placer volver a la ciudad de Zaragoza donde siempre me sorprende el atractivo de las chicas y donde no me importaría pasar una temporadilla en algún proyecto. Impresionante el local que el ayuntamiento ha puesto a disposición de Hispalinux y Zaragoza Wireless. Sólo espero que se le saque todo el provecho posible en beneficio de todos. Sobre el encuentro en sí más que nada la satisfacción de reencontrarme con la peña y con buenos amigos. Tengo interés en saber cómo va a evolucionar el eterno proyecto en desarrollo del libro de programación de Gnome y entre todos realimentamos el plan del proyecto que puede acabar ofreciendo más resultados -metodológicos, pedagógicos- de los inicialmente esperados. Gracias a toda la organización empezando por el propio Dani Baeyens. Gracias a los asistentes. Échaba de menos el re-encuentro con el núcleo duro del desarrollo Gnome en España tras perderme encuentros anteriores y la propia Guadec 2006. PD: Y gracias a Koke y familia por el alojamiento. ¡Las gominolas fueron un detallazo!

    >>>

  • Desarrollo de Software Dirigido por Modelos

    El martes 3 de octubre tuve el placer de asistir al III Taller sobre Desarrollo de Software Dirigido por Modelos. MDA y Aplicaciones (DSDM'06) en donde se ha encontrado buena parte de lo más granado de la comunidad académica española en investigación en MDA-MDD. Uno de los descubrimientos que más me han satisfecho es la existencia de una lista de correo de la comunidad española. Máxime cuando el nivel tecnológico medio es, aparentemente para este recién llegado, bien alto, con algún que otro hito relevante. Los lectores que hayan asistido al taller probablemente recuerden mis duros, aunque cariñosos, comentarios al final de la discusión abierta. Realmente creo que en buena parte todo está un poco verde: conceptos teóricos aún no contrastados en la práctica, implementaciones incompletas, carencias de interoperabilidad entre herramientas, etc. Humildemente creo que la OMG ha vendido un poco de vapor y observo que apenas hay actores implicados en resolver el problema de la innovación tecnológica aportando la fuerza necesaria para llevar al mercado soluciones prácticas... abiertas. Aprovecho de nuevo para animar a los investigadores a abrir su código y a dar más difusión de sus hallazgos. Que aprendan de las ventajas de los modelos abiertos de desarrollo e incluso que identifiquen oportunidades para la implantación de sus propuestas técnológicas. ¿No sabes por dónde empezar? Pregúnteme cómo ;-)

    >>>

  • Europa y la «ciencia abierta»

    Leo en CORDIS: «La Paradoja Europea es probablemente el resultado de un rendimiento pobre en el sistema de ciencia abierta, ya que el rendimiento de Europa en transferencia oficial de tecnología de la investigación pública a las empresas no es malo en absoluto. Esto supondría que los responsables políticos tendrían que concentrarse en mejorar el rendimiento de Europa en ciencia cierta». Qué sorpresa, ¿verdad? Para que los responsables políticos sepan qué es la ciencia abierta y cómo su promoción disminuye los costes transaccionales de rehuso del conocimiento, y por ende mejora la productividad del mismo, les invito a leer Conocimiento libre o propietario de Vicente Salas Fumás, catedrático de Organización de Empresas de la U. de Zaragoza. Y lo peor de todo es que esta idea tiene casi dos siglos de antigüedad.

    >>>

  • Invernabot

    Hace ya tiempo que salí de la Universidad de Almería y sigo siendo muy crítico con ella, porque creo firmemente que las posibilidades de una universidad pequeña y tan próxima, especialmente con las posibilidades que la Unión Europea permite, son infinitas. Pero me sorprendo y me maravillo de que hoy día destaque por un proyecto de robótica aplicada desarrollado por gente de menos de 30 años. Mis más sinceras felicitaciones a José Luis Guzmán y Alfredo Sánchez Gimeno, ganadores del premio Unacoma de la Sociedad Europea de Ingenieros Agrónomos por su proyecto Fitorobot.

    >>>

  • Los cien mil hijos de San Luis

    Los cien mil hijos de puta

    >>>

  • Transparencias sobre microeducación

    Ya están colgadas las transparencias de la charla de introducción a la microeducación que también está disponible en audio.

    >>>

  • Seminario de introducción a la revolución digital

    Acabo de preparar una propuesta de seminario de introducción a la revolución digital. El objetivo es impartirlo el mes que viene en México. El seminario agrupa el material en el que vengo trabajando en los últimos años depurando los conceptos e ideas que me han motivado a lo largo de mi carrera profesional y activista. Por supuesto será un placer poder impartir este seminario en otros lugares.

    >>>

  • Responsabilidad del software

    Actualmente, si usted usa un programa lleno de errores y pierde información, la responsabilidad es suya y no del fabricante del software. Esta es una situación que necesariamente tiene que cambiar

    >>>

  • Charla de introducción a la micro-educación

    Acabo de subir el audio de una charla de introducción a la microeducación. El objetivo de la microeducación es crear y desarrollar alternativas a los sistemas educativos actuales, la reingeniería del sistema educativo con el objetivo final del mejor y más pleno desarrollo humano para el siglo XXI.

    >>>

  • Updating acerhk module

    I'm the official unofficial package mantainer of the acerhk kernel module for Fedora Core and compatible. I'm infinitely grateful to Olaf Tauber since it's the only method to deactivate the radio kill of my centrino 2200BG wifi chipset (Fujitsu Siemens Amilo 7400M). Today I'm just uploading the last version. You can get it using two methods, downloading it with your browser or setting up a repository at your yum/smart configuration. This is the configuration I'm using with smart:

    >>>

  • Disposable job careers of the New Economy

    For what Amazon wants to pay you Google expects you'll do it for free.

    >>>

  • El que ama…

    ⃨⃨⃨⃨

    >>>

  • Probando Alfresco

    Ayer empecé a ver con mi amigo Fabio el rollo de los ECM. El candidato trivial por ahora es Alfresco. Está interesantillo aunque, manteniendo mi postura de siempre, odio que estas aplicaciones de trabajo en grupo dependan exclusivamente de interfaz web. Algo que me llamó poderosamente la atención sobre esta herramienta es que está diseñada por un fundador de Documentum, adquirida por ese gigante tan silencioso como es EMC.

    >>>

  • Microsoft y la ruta al SOOS

    A veces me preguntan qué es el SOOS. Por un lado es una herramienta conceptual para mejorar la eficiencia de la aplicación de las TIC y en consecuencia, de mejora en la eficiencia de la productividad de la sociedad en general. Por otro debe quedar concreto en forma de propuesta o al menos alineamientos técnicos si es que pretendemos un mínimo de seriedad y viabilidad. Una de mis líneas de trabajo consiste precisamente en seguir al líder. Precisamente el líder define bastante bien por dónde van los tiros al menos en el área de servidor. En la web de Microsoft podemos descubrir que la familia de productos «Windows Server System» consiste en los siguientes:

    >>>

  • Anotaciones Google

    Descubrimiento del día: un nuevo servicio, beta, claro, de anotaciones. Parece un servicio de anotaciones web propietario o al menos no se ve a primera vista interoperabilidad con Annotea. Desgraciadamente no puedo problarlo a gusto ahora porque usa una extensión Firefox para la versión 1.5 y este que suscribe continúa con la configuración «estable» de Fedora Core 4. Si alguien lo prueba me interesa saber qué tal va. Por supuesto acabo de incluirlo en la sección adecuada en mi legendaria colección de enlaces de tecnologías de documentación.

    >>>

  • «Open services definition»

    Tim O'Reilly deja la propuesta en el aire sin mojarse, pero el punto es de importancia vital. Ya desde el 99 mi amigo Pepe Neif avisaba de la importancia estratégica de los servicios en Internet, ya tenemos nuevos palabros de moda (SaaS, Web 2.0) y posicionamientos que deberían parecer obvios y a pesar de esfuerzos encomiables la «comunidad» sigue trabajando con paradigmas del siglo XX que por algún motivo ignoran la importancia de las topologías de los datos y código en las nuevas soluciones informáticas. Ojalá la doctora Palmis, autora de las licencias Creative Commons mexicanas, se interese en investigar el asunto a ver qué podría proponernos. Saludos desde la Ciudad de México.

    >>>

  • «Hype cycles»

    Casualmente he encontrado una gráfica de representación de los ciclos de «bombo y platillo» de la tecnología. A priori me ha parecido una herramienta sugerente (ej: tecnologías emergentes, tecnologías de consumo). También me lo han parecido los precios de los estudios de Gartner. Nota mental: Estudiar los «hype cycles» y comprobar si puede ser un modelo útil de análisis de madurez de tecnologías en el proceso de (hiper) innovación o si sólo se trata de otro rollo patatero de consultoras.

    >>>

  • CONSOL 2006

    Gracias de nuevo a la organización del CONSOL por contar conmigo en la celebración de 2006. Realmente me siento como en casa. Enormes gracias igualmente a la Universidad Pedagógica Nacional por tener a bien, de nuevo, patrocinar mi viaje.

    >>>

  • Microsoft working on reinventing business models

    As is publicly known Microsoft works on what seems to be the mix of game console and Google's advertising business models. They are working hard to end building a full structured IT infrastructure able to be automatically managed. This is how a winning SaaS strategy should be made. Are FLOSS world ready for this?

    >>>

  • gtk#/mono as official dependency for Gnome

    Seems to be official: gtk#/mono as a blessed dependency for admin or desktop modules. Greeeeat!!

    >>>

  • Para saber más sobre la revolución digital

    Hace unas semanas Pedro Ruiz me preguntaba cómo documentarse más y profundizar en los contenidos de mi charla en la II Conferencia Internacional de Software Libre Málaga 2006. Le respondí con las referencias a mis conferencias y mis escasos artículos relacionados. Otro material sugerido son la selección de titulares de prensa que probablemente haya pasado bastante desapercibido en mi web y la bibliografía que manejo o que tengo un mi radar.

    >>>

  • Esas cpu ociosas

    ¿Tienes varias máquinas y te sobran ciclos de CPU? Apuesto a que sí. Cualquiera que cumpla con ese requisito puede usar el Berkeley Open Infrastructure for Network Computing y eligiendo el proyecto de investigación que más le motive trabajar desde el sillón por el desarrollo de las ciencias. Y duele menos que cuando pagas los impuestos.

    >>>

  • Tipografía Ibarra

    Acaba de ser noticia que Microsoft incluirá en su próximo sistema operativo la reconstrucción de una tipografía clásica española, Ibarra Real, realizada en la Universidad de Zaragoza. No puedo menos que alegrarme. ¡Por supuesto! Pero, ¿sabía usted que desde hace años estaba publicada y disponible en Internet? Obviamente la mayoría no, aunque este que suscribe hace mucho tiempo que puso un granito de arena.

    >>>

  • La ciencia adelanta que es una barbaridad

    Dentro de poco ya ni necesitaremos a Pancho para que vaya a comprarnos la lotería.

    >>>

  • Syndication to Blogger

    I've discovered a way to subscribe to Blogger's blogs. At a first sight is not referenced in the blogspot accounts.

    >>>

  • Microsoft da otro paso más hacia el Sistema operativo organizacional

    El texto de la noticia lo dice todo: Microsoft: Forget BI apps, the future is LOBi. Éste que suscribe ya lleva tiempo hablando de cómo debe ser esta aproximación.

    >>>

  • Tendencias en el escritorio

    Microsoft adelanta novedades en el escritorio. Es conocido que de un tiempo a esta parte MS necesita buscarle más valor a su suite ofimática. Es una posición tecnológicamente estratégica y una buena fuente de ingresos. En la rueda de prensa del 26 de junio apuestan por el trabajo en grupo en lo que espero que sea un bonito referente tecnológico y un revulsivo para la innovación tecnológica. Aunque también es cierto que las cosas vienen de largo. Se habla de Microsoft Office Communications Server 2007, con conectividad SIP, Microsoft Communicator 2007 en el lado cliente, que parece ser la evolución de su Messenger y Microsoft Office Live Meeting, que no es nada más que el Groove del amigo Ozzie, que parece haber repetido la jugada que ya hizo en Lotus para conseguir entonces la libertad de inventar Notes y ahora para «reinventar» el trabajo en grupo, que es una aplicación funcionalmente deliciosa pero que tampoco es nada más que integrar y refactorizar en una única aplicación multiprotocolo funciones existentes hoy día en una docena de herramientas separadas. Tanto abiertas como cerradas.

    >>>

  • Annotation system

    I've got pretty impressed of the commenting system being used at http://gplv3.fsf.org/comments/. Now I'm looking for the sources.

    >>>

  • El Panteón de Agripa

    Visita virtual al Panteón de Agripa (necesita java).

    >>>

  • De la innovación

    Sergio Montoro me ha interesado al hablar de la innovación, que es un asuntillo que me tiene preocupado desde hace tiempo. Tiene apuntes magistrales al decir que «El foco de innovación en una empresa son las personas que no están sujetas a ninguna carga de actividad gerencial» o al recomendar que para las organizaciones puedan innovar deben «reducir el coste global del fracaso medio».

    >>>

  • Conoce a tu enemigo

    Estudiando algunas noticias de novedades de MS me quedo con la impresión de que el rollo Windows Live viene a ser el desarrollo de tecnologías «google-like» y recuperar competencia en el sector ASP. Por otro lado muy sugerente el anuncio de la colaboración con UGS en tecnologías PLM y su integración con .Net. Ya sabía que la estrategia de futuro de Borland se encamina al mismo sector. Por otra parte MS no abandona la práctica de aliarse con una compañía externa de un sector para ellos nuevo, que hasta donde recuerdo siempre les fue bien. Biztalk y Sharepoint son tecnologías importantes en la estrategia SOA de MS que siguen escapando del radar linuxero y sigo sin entender por qué. En palabras del Balmer: «We have in the new SharePoint that ships coincident with Office 2007 a connector architecture, so you can essentially write a connector from SharePoint that talks to line of business applications». Otro apunte interesante es Duet: «the new real name for Mendocino [the joint Microsoft-SAP project to expose mySAP processes and business logic in Office». Al fin y al cabo, hacia la convergencia organizacional de la que vengo hablando desde hace años y el escritorio, integrado, como el interfaz de acceso al mundo. PD: Interesante el análisis de Robert X. Cringely sobre la partida de Bill Gates y recomendar lo mismo para Balmer. Razón de más para preocuparse en comprender cuál es el proceso I+D+i que la sociedad en general necesita. Y para ayudar a Microsoft a aprender a hacerlo abierto.

    >>>

  • Fiebre republicana

    Limpiando papelicos me encuentro unas notas que tomé al ver en televisión un debate titulado La fiebre republicana. Desde que creé mi propia conciencia política tengo clara simpatía y preferencia por la forma de gobierno republicana. Con el tiempo y la experiencia he desarrollado una decadente sabiduría, o sea, que ya soy oficialmente un viejo acabado con un pie en la tumba, y procuro saber apreciar y practicar el principio ingenieril de «si funciona, no lo toques». Lo más interesante de este debate fue escuchar a un tal Antonio García Trevijano cosas como la denuncia de la inconstitucionalidad del sistema parlamentarista español, generalizado a su vez en casi toda Europa, y encarnado en el problema principal de la «disciplina de voto» de los partidos políticos, con las carencias de democratización en la sociedad que implica. La alternativa que plantea es un sistema representativo, con verdadera separación política, cuyo modelo está encarnado en los EEUU.

    >>>

  • The Six Things Most Important Things I Must Do Tomorrow

    Entre pitos y flautas he ido a caer en http://www.econsultant.com y me he encontrado con este consejo para aumentar la productividad personal. ¡Soy demasiado caótico como para ignorarlo!

    >>>

  • Mugshot

    El comentario de Antonio Zugaldia sobre Mugshot me ha interesado. Yo también procuro seguir las novedades de la gente de Redhat y también me preocupa la mejor manera de integrar el p2p en el escritorio y hacer posible para cualquiera el milagro de la autoedición. Antonio tuvo la gentileza de enviarme una invitación pero he descubierto que el cliente está desarrollado sólo para FC5 y yo aún sigo en FC4. Tendré que esperar un poco más para hacer la migración y acabar las cosas que tengo en marcha.

    >>>

  • Reactivando TLDP-ES

    Una vez que dispongo de los permisos necesarios, por fin está en marcha el servicio de actualización de TLDP-ES. Ha costado, pero ya está. Por fin Sebastián Gurín va a tener libertad de movimientos para recuperar la actividad del grupo. Muchos pueden pensar que el modelo de operación de TLDP-ES está obsoleto. Estoy de acuerdo. Pero en lo que la mayoría no repara es en el por qué. Mis años de estudio me ha costado. Gracias a Jesusín por haberme hecho confianza. Aunque me lo he ganado después de sufrir «en silencio» estos años :-)

    >>>

  • From Personal DRM to Enterprise Me

    Roberto sent via socios@hispalinux the reference to Sociedad General de Usuarios Promotores de Autores de España, a meditation about how some industry models apply on some Society's sectors and others, doesn't. This is another claim about how the presumed market freedom is not other thing than oligarchic monopolies.

    >>>

  • Baile de siglas

    CoBIT, ITIL, COSO, CMMI, PMI...

    >>>

  • Virtualización que te cagas

    Fabio me demuestra como en su MacBook Pro puede ejecutar dos sistemas operativos diferentes a la vez con dos puestos de trabajo.

    >>>

  • Inaugurando

    A ver si podemos mantener este pequeño diario tecnológico.

    >>>

  • Revisión a la baja de los precios de Microsoft

    Hoy me ha llamado un amigo para consultarme por alternativas a Exchange Server sobre Linux. En principio sólo he sabido hablarle de Bynari, GroupWise, que ni siquiera sé si ya corre estable en Linux, OpenExchange y Skyrix. Lo malo es que nunca he tenido la oportunidad de jugar con ninguna de ellas y no sé si todas son realmente alternativas intercambiables o lo son nada más que en las prestaciones. Y para terminar de empeorarlo ninguna de ellas es libre ni sé de una alternativa libre 100% disponible hoy día (hasta donde recuerdo Kolab no es compatible con clientes Outlook ni tiene servidor de calendario y OpenGroupware no tiene una versión estable que recomendar a un cliente).

    >>>

  • About the Standard Documentation Proposal

    (Email sent to the XDG list at Freedesktop.org)

    >>>

  • La total dominación mundial

    El mié, 08-10-2003 a las 10:53, Juantomás García escribió:

    >>>