Una misión en el área de sistemas ayuda a establecer la finalidad o el propósito para la cual fue creada y este debe de ir ligado al objetivo de la organización, también se deben de comprender unos o más objetivos y las tareas que deben de realizarse para alcanzar dicho objetivo.
En la actualidad el área de sistemas de la Cámara de Diputados no cuenta con una misión que ayude a establecer el propósito para la cual fue creada esta área, esto representa un riesgo para el área ya que al no contar con una misión bien establecida crea confusión en las personas que operan dentro del área.
Una visión ayuda al área de sistemas a proyectarse en el futuro en una situación deseada, es decir hacía donde va o que es lo que quiere lograr. El área de sistemas de la Cámara de Diputados aún no cuenta con una visión establecida.
Un objetivo para el área de sistemas es una situación deseada que el esta intenta lograr, esta es una imagen que el área pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser un ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado.
Las funciones de establecer objetivos son las siguientes:
Presentación de una situación futura: se establecen objetivos que sirven como una guía para la etapa de ejecución de las acciones.
Fuente de legitimidad: los objetivos justifican las actividades del área.
Sirven como estándares: sirven para evaluar las acciones y la eficacia del área.
Unidad de medida: para verificar la eficiencia y comparar la productividad del área.
En la actualidad el área de sistemas de la H. Cámara de Diputados no cuenta con objetivos ni metas.
En base a la plática realizada con el los gerentes de las diferentes subáreas que conforman al área de sistemas, actualmente estas son las funciones que realizan:
Instalación y configuración de equipos.
Altas y bajas de usuarios.
Instalación y configuración de aplicaciones.
Mantenimiento de equipos de usuarios.
Administración de las listas de correo.
Copias de seguridad de los datos de los usuarios y recuperación de los mismos en caso de pérdida.
Instalación, configuración y mantenimiento de servicios como correo electrónico.
Desarrollo de nuevas aplicaciones que permitan el mejor uso de los equipos.
Administrar y mantener la disponibilidad y funcionamiento de los servidores (hardware y software).
Elaborar proyectos e informes para la implementación de software y hardware, y analizar y proponer nuevos programas y equipamientos.
Mantener y controlar las licencias de software adquiridas por el Organismo.
Intervenir en proyectos especiales en los cuales resulte necesaria la asistencia informática.
Coordinar la capacitación del personal de la Cámara de Diputados en materia informática, en el uso de los programas, manejo de Intranet e Internet.
Asegurar la disponibilidad de las comunicaciones.
Mejorar la funcionalidad del software asociado a las comunicaciones e incorporarle novedades.
Una estrategia es un plan que integra las principales metas u objetivos y políticas de una organización y a la vez, establece una secuencia coherente de las acciones a realizar. Una estrategia puede ayudar a un área de sistemas a poner orden y asignar recursos con el fin de lograr una situación viable y estable, así como a anticiparse a los posibles cambios en el entorno.
En base a las platicas sostenidas con los gerentes de la subáreas de sistemas y debido a que en los puntos anteriores ya se definió que el área de sistemas no cuenta con políticas ni objetivos establecidos a su vez esta tampoco cuenta con estratégicas.