Product SiteDocumentation Site

El giro ontológico ¿resuelve los problemas de la economía moderna?

Como señalé anteriormente, el objetivo central del proyecto científico de Tony Lawson es el de convencer a los economistas de que el origen de los problemas de la disciplina, así como su solución, está en la ontología. Específicamente, la tesis propuesta es que la economía moderna se puede beneficiar con una preocupación por la ontología más explícita, sistemática y sostenida, contrariamente a la que ha sido su costumbre.

Sin embargo, y a pesar de que la mayoría de los comentaristas en general está de acuerdo con Lawson en este punto crucial de su argumento, han surgido ciertas dudas acerca, primero, de la eficacia del giro ontológico propuesto, y segundo, de la validez o universalidad del tipo específico de ontología que el autor defiende. Es decir, la sustentada por el realismo crítico. Para Lawson el realismo crítico debe ser: El proyecto realista en cuestión es uno que debe mantener la crítica sobre la práctica de la economía moderna.[87]

La evidencia histórica parece indicar que la demostración de alguna inconsistencia de tipo teórico o metodológico no ha sido suficiente para persuadir a los economistas de la necesidad de un cambio de enfoque. La pretensión de Lawson es que los economistas reconozcan la inconsistencia fundamental que existe entre la ontología de sistemas abiertos y estructurados que caracteriza al reino social y la presuposición ontológica (de sistemas cerrados) que subyace a los métodos ortodoxos.

¿Qué hay en cuanto a la idea de que la sociedad es un proceso? Según el concepto sostenido, estructuras sociales como casas, mercados, universidades, hospitales y los sistemas de relación industrial, no existen por separado (y a menudo se mantienen por períodos significativos de espacio de tiempo) y sufren cambios. Más bien los cambios son esenciales a lo que ellos son, a su modo de ser. Existen como procesos.[88]

Sheila Dow, comentarista de Lawson, sugiere que éste tiene más posibilidades de convencer a los economistas (ortodoxos) más jóvenes, y que sería interesante realizar una investigación para determinar cómo estructuran su pensamiento los distintos grupos de estos.[89]

Para Sheila Dow los desacuerdos en economía están en su misma naturaleza, debido a los elementos ideológicos que posee y que no pueden ser erradicados de las teorías. Implícito en esta imposibilidad se encuentra el hecho de que no hay una base empírica universal, lo cual impide la adecuada comparación entre teorías. El único criterio con el que se cuenta para identificar una escuela de pensamiento es, por ejemplo, el metodológico, pues cada escuela de pensamiento posee una metodología común.

Por metodología pueden entenderse: los procedimientos técnicos (categorías utilizadas, técnicas de modelización) y una concepción del mundo o conceptualización de la realidad específica (los procedimientos técnicos, pueden derivarse de este segundo elemento). Los procedimientos técnicos pueden ser usados por más de una escuela, pero enmarcados en las concepciones del mundo diferentes que individualizan a cada una. Por lo tanto, las diferencias en los criterios para evaluar teorías no pueden resolverse.[90]

Sin embargo Dow sostiene que, la ausencia de un único conjunto de criterios de evaluación de teorías no impide la discusión de teorías alternativas y, en alguna medida, hasta comparaciones entre ellas. En esto, concuerda con Lawson.

Mark Peacock (otro comentarista de Lawson), por su parte, pero en este mismo sentido, sugiere que los economistas no hacen explícitos sus argumentos de un modo ontológico ni reconocen las posturas ontológicas implícitas en sus argumentos.Es la razón por la que Dow sugiere que es en generaciones de economistas más jóvenes que pueden permear estas ideas.

Mark Peacock formula la pregunta: ¿Porqué los economistas heterodoxos deberían estar interesados en los argumentos de la corriente heterodoxa (lawsoniana en particular)? Después de todo lo que interesa identificar es: ¿qué es lo que ha hecho la ortodoxia? y preguntarse como economista, ¿qué diferencia puedo yo aportar al debate?.[91]

Para entender las discusiones metodológicas y, finalmente, las discusiones en o entre escuelas de pensamiento hay que tener claros conceptos separados: modos de pensamiento, sistemas abiertos y cerrados y otros más que se introducirán más adelante.

Esto podría brindar información valiosa para establecer en qué medida y con qué tipo de argumentos podría persuadirse a los investigadores sobre la relevancia de la inconsistencia fundamental que, según Lawson, es el origen de los problemas en la disciplina. Parece evidente que los economistas de la corriente principal simplemente no se preocupan por consideraciones ontológicas. Pero, entonces, ¿con qué ontología deberíamos comenzar? ¿qué ontología tiene suficiente autoridad para desempeñar este papel?

Hay límites ontológicos y prácticos, anticipándonos a futuros resultados.[92]

La historia de la ciencia ha mostrado en más de una ocasión que concepciones ontológicas que se creía descansaban sobre bases firmes finalmente probaron ser incorrectas. El conocimiento ontológico, por lo tanto, también es falible, lo cual es una llamada de atención no sólo sobre las intenciones de Lawson, sino sobre el papel que cumple la ontología en el conocimiento de cualquier índole.


[87] The realist project in question is somewhat critical of modern economic practice.” [Lawson03a] p. 29. 2003.

[88] What about the idea that society is a process? According to the conception sustained, social structures such as households, markets, universities, schools, hospitals and systems of industrial relations do not independently exist (and often endure over significant periods of time-space) and undergo change. Rather, changes is essential to what they are, to their mode of being. They exist as processes of becoming (and decline).” [Lawson03a] p. 44.

[89] [Dow04]p. 10.

[90] [Dow04] p. 25.

[91] Why it is that heterodox economists should be interested in my argument, even if it is correct. After all, if all I am doing is identifying what they already do, what difference can I actually make?” [Peacock04] p. 335.

[92] There are thus ontological and practical limits to anticipating future outcomes” [Lawson03a] p. 51.