Product SiteDocumentation Site

Ontología

La ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, estructuras y sistemas.

La importancia de la pregunta por la ontología, actualmente cobra mayor importancia es otras disciplinas, tales como las Ciencias de la Computación. En la que la constitución o formación de las ontologías es fundamental en la construcción de los marcos que definen sus estructuras teóricas. He aquí una muestra:

Una ontología es una especificación de una conceptualización. A menudo es confundida con la epistemología que se trata del conocimiento y de conocer.

El término ontología puede usarse para describir compromisos ontológicos, que involucran un juego de agentes de modo que ellos puedan comunicarse sobre un dominio de discurso sin necesariamente funcionar sobre una teoría universal y compartida. Decimos que un agente se compromete a una ontología si sus acciones observables son compatibles con las definiciones en la ontología.[103]

He tomado esta definición por ser cercana al análisis que Lawson inserta en su trabajo, por un lado, y por otro, por ser un elemento que permitirá ir tejiendo relaciones que fijen la importancia de la ontología incluso en las disciplinas altamente operativas como lo son las Ciencias de la Computación.

La definición que Lawson brinda en este sentido es la siguiente: Por ontología me refiero a la teoría de la naturaleza del ser o la existencia. Incluyendo la naturaleza de la estructura de la realidad. En este libro, estoy particularmente interesado en la naturaleza de la realidad social y en la pregunta por el ser social.[104]

En la discusión por la ontología, enfrentamos también la discusión por los compromisos ontológicos.

Los compromisos ontológicos son una especie de compromisos en general. Hay dos dimensiones del análisis en que esta discusión se da, primero: ¿Qué tipo de relación entre una teoría y una oración sostiene este tipo de compromiso? Segundo: ¿qué tipo de relación entre un agente y una teoría tiene que existir, antes de que ellos sean condenados a cierto compromiso?[105]


[103] An ontology is a specification of a conceptualization. It is also often confused with epistemology, which is about knowledge and knowing. The term ontology should use to describe ontological commitments for a set of agents so that they can communicate about a domain of discourse without necessarily operating on a globally shared theory. We say that an agent commits to an ontology if its observable actions are consistent with the definitions in the ontology” [Gruber93].

[104] By ontology I mean enquiry into -or a theory of- the nature of being or existence. It is an endeavour with determining the broad nature, including structure, of reality. In this book, I am especially concerned with the nature of social reality, with the question of social being”. [Lawson03a]preface.

[105] “The ontological commitments are a species of commitments in general. There are two dimensions of analysis this discussion raises.

What sort of relation between a theory and a sentence sustains this sort of commitment? Second, what sort of relation between an agent and a theory needs to exist before the agent is themselves to be convicted of commitment?” [Michaelis07].