Product SiteDocumentation Site

Modos dominantes de pensamiento

Las metodologías se adaptan a los modos de pensamiento, lo cual implica aspectos tanto lógicos como retóricos. Aunque se pueden interpretar varios modos de pensamiento en la historia, en este trabajo se enfocarán dos predominantes: el euclideano–cartesiano y el babilónico, siguiendo con el trabajo de Sheila Dow, que encuentra rasgos comunes con las definiciones del propio Lawson. El primero (euclideano–cartesiano) es el más tradicional y representa aún un ideal para hacer ciencia. Es la expresión el ideal de sistematización lógica de un cuerpo de conocimiento a partir de principios o axiomas. Ejemplos arquetípicos son la geometría y la matemática, en que los axiomas son verdaderos y la lógica garantiza la verdad de los teoremas deducidos[121].

El modo de pensamiento babilónico no representa un ideal dentro de la filosofía de la ciencia occidental y sus orígenes y características son menos claros. En lugar de usar un sistema lineal de deducción lógica, la aproximación alternativa babilónica consiste en recoger las tradiciones del estilo de razonamiento no axiomático para, por ejemplo, la interpretación de textos teológicos.

Un tercer modo de pensamiento no tan extendido como los anteriores, pero que es pertinente mencionar, es el constructivismo, que incluye el posmodernismo y el retoricismo. Este pensamiento constituye el opuesto del euclidiano–cartesiano. Su principal rasgo es el rechazo absoluto de todo tipo de metodología. Resalta el análisis contextual específico y la fragmentación sobre el conocimiento.

La metodología contemporánea desarrollada bajo la influencia del modo de pensamiento euclideano-cartesiano, especialmente la del neopositivismo, se caracteriza por los siguientes rasgos que han influido sobre la ciencia económica, más allá de las particulares escuelas de pensamiento:
  1. Existe un criterio de demarcación entre ciencia y no ciencia.
  2. La ciencia es acumulativa.
  3. Se distingue entre observación y teoría
  4. Los términos científicos tienen significados fijos.
  5. Hay un método científico.
  6. Las observaciones y los experimentos proveen los fundamentos y la justificación de las hipótesis y teorías.
  7. Las teorías tienen una estructura deductiva y son probadas deduciendo observaciones de postulados teóricos[122].

Tanto para Lawson como para Dow es imprescindible tener presente esta influencia como parte del diagnóstico del estado actual de la economía. Lawson insiste en que: “Rechaza las practicas de modelización que descansan en los supuestos a priori[123], por no estar en contacto con la realidad”[124].

Es importante señalar que, en su opinión, la ciencia tiene una participación fundamental, como proveedora de la identificación del mecanismo de producción de regularidades y de factores causales.[125]


[121] [Dow85] p. 10.

[122] [Dow85]p. 30.

[123] El razonamiento apriorístico es estrictamente conceptual y deductivo. No cabe del mismo, por eso, derivar sino tautologías y juicios analíticos.

[124] I do reject the presumption that such practices per se (modelling) are sufficient to put a project like the mainstream in touch with reality.” [Lawson03a] p. 21.

[125] [Lawson03a] p. 24.