Product SiteDocumentation Site

Escuela institucionalista-evolutiva

Los institucionalistas americanos fueron los primeros en destacar la importancia económica de los hábitos de conducta y de pensamiento de los grupos humanos y en tratar de analizar y comprender el complejo de las instituciones sociales. Estuvieron muy influidos por los historicistas alemanes y utilizaron conceptos procedentes de la psicología y del evolucionismo darwinista. Fueron fuertemente críticos con la teoría económica dominante en su época, denunciando que las que en la teoría económica suelen llamarse leyes son en realidad fenómenos contingentes que dependen de factores históricos, sociales e Institucionales. Hay muy pocas cosas inmutables en la economía y muchas que son influenciables por los individuos y las instituciones.

Sigue siendo digna de atención y estudio su visión de la economía: dinámica, pragmática, no individualista y no mecanicista. Su análisis es abiertamente interdisciplinario, reconociendo como imprescindibles para la comprensión de los fenómenos económicos las aportaciones de otras ciencias.

El Institucionalismo no utiliza el modelo de agente económico racional y maximizador de utilidades y beneficios, que sigue subyacente en el pensamiento económico dominante.[48]

Utilizan las matemáticas, pero para ellos la  matemática y la estadística son instrumentos al servicio de la teoría, y no al revés, como ha sido habitual en la segunda mitad del siglo XX. No elaboran modelos matemáticos sino que utilizan las matemáticas para medir la realidad histórica.  Su teoría no está basada en modelos formales abstractos sino en datos extraídos de la realidad.

Consideran que la realidad económica es dinámica y su evolución suele ser descrita frecuentemente con términos del evolucionismo darwinista.

Entre sus objetivos está estudiar el papel que han tenido las instituciones en el proceso económico y la importancia de la formación de expectativas en el comportamiento de los agentes (consecuencia de diferentes tipos de racionalidad). Su práctica metodológica es interdisciplinaria y tiende a buscar relaciones asociadas con una complejidad social. Veblen es el primero que identifica la economía evolutiva con la relevancia de los hábitos o rutinas heredadas. Reconoce la idea de un proceso evolutivo en continuo cambio. Dice Veblen:

El cambio, comprendido para ser auto-continuo y para auto–propagarse, no tiene término final[49].

Los economistas evolutivos generan teorías sobre la base de una economía como sistema abierto, en el sentido de que el futuro no es predecible.En este sentido es pertinente mostrar qué es lo que Lawson entiende por economía evolutiva, pues servirá posteriormente para establecer porqué Lawson sigue esta línea de pensamiento y se sirve de ella para argumentar a favor del realismo crítico como vía para dar un Giro en la Economía, una Reorientación ontológica. Dice Lawson:

Primero diré que por término evolutivo no me refiero a cualquier tipo de cambio, sino a la conexión genealógica de todos los organismos tomando en cuenta una vida y una sociedad regulada por su propia descendencia modificada (esencialmente causalidad acumulativa).[50]


[49] Veblen, “Change, realized to be self-continuing or self propagating and to have no final term.” The place of Science in modern civilisation and other essays. New York. V. W. Huebsch. 1919 (JSTOR).

[50] “First let me say that by term evolutionary I mean not any type of change, but the genealogical connection of all organisms along with an account of life and society regulated by descent with modification (essentially cumulative causation).” [Lawson03a] p. 112.