Los filtros trabajan de forma muy parecida a la del departamento de correo de una organización de gran tamaño. Su cometido es el de empaquetar, ordenar y distribuir el correo en varias carpetas. Además, es posible aplicar sobre un mismo mensaje filtros múltiples, asociados a acciones múltiples, para manipularlo de numerosas formas. Por ejemplo, sus filtros pueden crear copias de un mismo mensaje en múltiples carpetas; pueden también conservar o incluso mandar una copia a otra persona, y todo de forma rápida. Por supuesto, estas operaciones son también más rápidas y flexibles que una persona real colocada ante un montón de sobres.
Existe un procedimiento rápido y sencillo para crear filtros o carpetas virtuales. En la lista de mensajes, haga clic con el botón derecho en el mensaje deseado y en el submenú Crear una regla con el mensaje seleccione una de las opciones disponibles.
Para crear un nuevo filtro:
Seleccione Herramientas->Filtros
Haga clic en Añadir.
Escriba el nombre de filtro en el campo Nombre de la regla. Para cada criterio, seleccione en primer lugar las partes de los mensajes que desea examinar con el filtro:
Remitente: la dirección del remitente.
Destinatarios: los destinatarios del mensaje.
Asunto: la línea asunto del mensaje.
Cabecera específica: el filtro puede examinar cualquier cabecera deseada, por muy oscura o personalizada que sea. Escriba el nombre de la cabecera en el primer cuadro de texto, y el texto buscado en el segundo.
Si en un mensaje aparece más de una vez la misma cabecera, Evolution sólo se fija en la primera, aunque en la segunda el contenido sea diferente. Por ejemplo, si un mensaje declara la cabecera Resent-From: con «engineering@rupertcorp.com» y a continuación la redefine como «marketing@rupertcorp.com», Evolution aplicará el filtro como si la segunda declaración no apareciera. Para filtrar mensajes que utilizan varias cabeceras varias veces, utilice una expresión regular.
Cuerpo del mensaje:busca en el texto efectivo del mensaje.
Expresión: sólo para programadores: busca un mensaje que corresponda a una expresión escrita en lenguaje Scheme, utilizado para definir filtros en Ximian Evolution.
Cuando varios filtros coinciden con un mismo mensaje, se aplican en orden, excepto cuando uno de los filtros contiene la acción Parar el proceso. Cuando un filtro que tiene esta acción se aplica sobre un mensaje, éste no volverá a ser procesado por ninguno de los filtros que quedan según el orden establecido.
Cuando abre la ventana de gestión de filtros los encontrará una lista ordenados por el orden de aplicación de los mismos. Puede moverlos arriba y abajo, modificando así su prioridad, con los botones de Arriba y Abajo.
Fecha de envío: filtra los mensajes en función de la fecha de envío: en primer lugar, defina las condiciones que desea ver cumplidas con un mensaje: antes de una hora determinada, después de de ella, etc. A continuación, especifique la fecha y hora. La fecha y hora del mensaje se compara con la hora del sistema al ejecutarse el filtro, o con una hora y fecha específica elegida en el calendario. Es posibleincluso buscar mensajes dentro de un intervalo de tiempo relativo, por ejemplo, buscar mensajes dentro de los dos últimos días.
Fecha de recepción: funciona del mismo modo que la opción Fecha de envío, excepto que compara la fecha y hora de recepción del mensaje con las fechas especificadas.
Puntuación: asigna la puntuación de un mensaje, con un número mayor que cero. Para poder filtros con puntuación, cree un filtro que asigne una puntuación a un mensaje y después aplique otro para que filtre los mensajes con las puntuaciones que necesita.
Tamaño (Kb): ordena los mensajes en función de su tamaño en kilobytes.
Estado: ejecuta un filtro en función del estado del mensaje, por ejemplo «Nuevo».
Adjuntos: crea un filtro en función de si el mensaje contiene un adjunto.
Lista de correo: aplica un filtro en función de la lista de correo de donde proviene el mensaje.
Un filtro sobre listas de correo busca en realidad una cabecera específica llamada X-BeenThere, utilizada para identificar las listas de correo, u otros redistribuidores de correo.
Expresión regular: si sabe lo que se hace con las expresiones regulares, saque provecho aquí de su poderío. Con esto puede hacer búsquedas de patrones complejos de letras de manera que, por ejemplo, podría encontrar todas las palabras que empiezan o acaban con m y tienen entre seis y quince letras de longitud, o distinguir todos los mensajes que tengan duplicacada una determinada cabecera. Para saber cómo usar las expresiones regulares examine la página del manual de la orden grep.
Cuenta de origen: aplica un filtro en función del servidor de donde provienen los mensajes. Puede escribir, o seleccionar la dirección URL en la lista desplegable. Esta característica sólo tiene interés cuando utiliza más de un origen de correo.
Seleccione el criterio de la condición. si quiere utilizar múltiples criterios haga clic en Añadir criterio y repita el paso anterior.
Seleccione la acciones del filtro en la sección Entonces. Puede seleccionar cualquiera las opciones siguientes.
Mover a la carpeta: al seleccionar este elemento, Ximian Evolution colocará los mensajes en la carpeta especificada. Haga clic en el botón <pulse aquí para seleccionar una carpeta>.
Copiar a la carpeta: al seleccionar este elemento, Ximian Evolution colocará los mensajes en la carpeta especificada. Haga clic en el botón <pulse aquí para seleccionar una carpeta>.
Reenviar a la dirección: seleccione esta opción y escriba la dirección del destinatario que recibirá una copia del mensaje.
Borrar: marca el mensaje para borrarlo. Sigue siendo posible recuperar el mensaje de nuevo, al menos hasta que seleccione Purgar el correo.
Parar el proceso: especifique si desea que todos los demás filtros pasen por alto este mensaje, porque con las acciones definidas es suficiente.
Asignar color: seleccione este elemento para que Ximian Evolution resalte el mensaje con el color especificado.
Asignar puntuación: por ejemplo, puede asignar una prioridad mayor a todos los mensajes que contengan en algún lugar del cuerpo la palabra «importante». En un filtro posterior, podrá entonces reordenar los mensajes en función de su valor de prioridad.
Poner estado: si desea agregar múltiples acciones al filtro, haga clic en Añadir acción y repita el paso anterior.
Haga clic en Aceptar.
Si utiliza la herramienta Ximian Connector para almacenar su correo en un servidor Exchange, los filtros se aplican sólo cuando abre el buzón de entrada y selecciona Acciones->Aplicar filtros, o presiona la combinación de teclas Ctrl-Y
Ejemplo 4.1. Utilización de un filtro para evitar el correo basura
El «spam», también conocido como el correo basura o correo comercial no solicitado, es la ruina de los buzones de correo de mucha gente, pero no tiene porqué ser así. Usando los filtros de Ximian Evolution y una herramienta externa de detección de spam» como SpamAssassin (http://spamassassin.org/) puede interceptar la mayor parte del correo basura y enviarlo directamente a la papelera.
La forma más sencilla de hacerlo es consiguiendo que su administrador de sistemas instale SpamAssassin (o un equivalente) en su servidor de correo. Allí se encargará de marcar en su correo los mensajes susceptibles de ser considerados como «spam»con la cabecera «X-Spam-Status», de manera que a su vez pueda localizarlos con un filtro. Aprovechando que SpamAssassin puntúa la probabilidad de que un mensaje sea basura, puede incluso definir lo estricto que quiera ser. Si su administrador de red no es demasiado amistoso, no se preocupe, puede instalar SpamAssassin en su propio sistema y redirigirle automáticamente los mensajes antes de llegar a leerlos.
Si su administrador de sistemas o su ISP tiene instalado SpamAssasin, así es como puede desviar el correo basura:
Seleccione Herramientas->Filtros.
Elija la carpeta de correo que quiera ver en la columna de la izquierda.
Defina la primera parte del criterio para buscar una Cabecera específica.
Escriba X-Spam-Flag como nombre de la cabecera.
Seleccione la opción contiene en la segunda lista desplegable.
Para especificar el contenido a buscar escriba YES. Ahora está trabajando con todos los mensajes que contienen la palabra «YES» dentro de la cabecera «X-Spam-Status».
Elija qué acciones quiere realizar con los mensajes. Puede borrarlos automáticamente pero es más prudente guardarlos en una carpeta de «posible correo basura» y darle un vistazo para estar seguro de que un mensaje auténtico no ha sido marcado por accidente.
Haga clic en Aceptar. Ha terminado.
Si en su servidor no tiene SpamAssassin u otra herramienta de filtrado de correo basura, todavía hay esperanza, aunque no es del todo sencillo. Primero descargue e installe SpamAssassin desde http://spamassassin.org. Necesitará descargar los paquetes «spamassassin» y «perl-Mail-SpamAssassin» y puede instalarlos con Red Carpet eligiendo Install Local Packages desde el menú File. Encontrará más instrucciones en el web de SpamAssassin. Una vez que haya instalado el software haga lo siguiente:
Cree un nuevo archivo de texto en cualquier editor (el más conveniente es Programas -> Accessorios -> Editor de texto) y escriba la siguiente orden: spamassassin -e, que lanzará la orden SpamAssassin y devolverá un código 0 si el mensaje no es basura.
Guardar el archivo como spam-filter.sh.
Marque el archivo como programa ejecutable. Abra su directorio de inicio en Nautilus, marque el archivo spam-filter.sh con el botón derecho del ratón y elija Propiedades. Entonces pinche en Permisos y marque la casilla en la columna Ejecución con la fila Propietario. También puede hacer abriendo una terminal (Programas->Accesorios->Terminal) y escribir la orden chmod +x spam-filter.sh.
Vuelva a Evolution. Cree un nuevo filtro. Seleccione Herramientas->Filtros. y Añadir.
Como primera parte del criterio elija Redirigir mensaje a Orden de Shell.
Escriba la orden shell /home/username/spam-filter.sh y elija no devuelve y 0. En lugar de «username» escriba su identificador de usuario en su sistema, para que Evolution pueda encontrar el programa.
Elija qué acciones quiere realizar con los mensajes. Puede borrarlos automáticamente pero es más prudente guardarlos en una carpeta de «posible correo basura» y darle un vistazo para estar seguro de que un mensaje auténtico no ha sido marcado por accidente.
Ya ha acabado. Pinche en Aceptar para cerrar el filtro y en Aceptar para cerrar el editor de filtros.
Para modificar un filtro:
Seleccione Herramientas->Filtros
Seleccione el filtro dentro de la sección Reglas de filtrado y haga clic en Modificar.
Modifique los parámetros deseados.
Haga clic en Aceptar en la ventana del editor de filtros.
Haga clic en Aceptar en la ventana del administrador de filtros.
Para eliminar un filtro:
Seleccione Herramientas+Filtros
Seleccione el filtro y haga clic en Borrar.
El correo entrante que los filtros no desplazan hacia otro sitio permanecen en la carpeta de entrada; asimismo, el correo saliente no desplazado acaba en la carpeta de correo enviado. Debe por tanto asegurarse de cambiar los filtros asociados.