Software Libre

El software libre está siendo la gran revelación de esta época en el mundo de la informática. Imparable, su desarrollo va a la par de Internet en una extraordinaria simbiosis ya que, desde el principio, el éxito de uno ha ido unido al del otro.

En cuanto a su denominación, encontrará referencias al software libre, en inglés, como «opensource», «free software» y «libre software». La primera puede dar lugar a diferentes interpretaciones, en algunos casos confusas. La segunda tiene el inconveniente de poder confundir la libertad con la gratuidad. Finalmente la tercera se está extendiendo como la más precisa e inteligible. Desde aquí recomendaremos siempre el uso de esta tercera forma.

Y probablemente se habrá encontrado con frecuencia le han hablado de software libre refiriéndose sencillamente como linux, lo cual es algo inexacto.

Para considerar libre al software se esperan las siguientes libertades sin trabas del usuario:

y para que puedan tener lugar es necesario tener acceso al código fuente.

No debe confundirse con conceptos como los de «freeware», «shareware», que no cumplen todas las libertades o incluso con el dominio público porque el software libre está protegido por las leyes de propiedad intelectual.

Para saber más:

Plan estratégico del software libre

Valid XHTML 1.0!Valid CSS!