Buscar      [English]     ¿Olvidó su contraseña?   Contacto  
Usuario:
Contraseña:
  Registrarse    Iniciar sesión
JavaScript DHTML Drop Down Menu By Milonic
Patentes, ¿Si o no?


La patente de software no se puede dar aún ya que la patente sólo cubre la idea, y el software es un desarrollo protegido por el derecho de autor, este podrá ser patentable hasta que las leyes sean modificadas conforme a la naturaleza del software.

El software vendido en México, tiene una baja oportunidad en el mercado gracias a la piratería, la cual vende el 65% del software. (Reportaje, primera de dos partes)



Sin duda las patentes son el camino legal para proteger una idea, siempre y cuando sea algo inventivo. En la industria del software, hablar de patentes resulta un poco complejo, ya que en opinión de los desarrolladores de software libre, este marco legal limita el desarrollo de esa idea y, en opinión de los desarrolladores de software propietario, la patente te da el derecho exclusivo de explotar la idea.

 

Para ahondar un poco sobre los pros y contras de las patentes, Software.net.mx expondrá a continuación la opinión de algunos desarrolladores de México y España, quienes fueron entrevistados sobre su postura al respecto de este tema.

 

¿El Software se puede patentar?

Entre los entrevistados encontramos varias posturas: los desarrolladores de software libre están en contra y los desarrolladores de software propietario se encuentran a favor.

 

“El software, como todas las creaciones del intelecto, requiere de protección,  para que reactivar a los desarrolladores en crear. También ayudan a construir una plataforma y economías sólidas, con esfuerzo de creatividad e innovación, que imparta a los demás miembros de la colectividad. Por ello, es muy importante que si haya una protección, de lo contrario, el creador estaría más incentivado a guardar su invento en una caja fuerte y ni divulgarlo, porque si lo divulga se lo roban. Se debe de patentar pero también debe de haber derecho de autor y alguna otra protección” comentó Kiyoshi Tsuru, director de la Bussines Software Alliance (BSA).

 

Rafael Funes, presidente y director general de Dynaware, agregó que patentar es un arma de dos filos, porque por un lado la patente da una ventaja y una desventaja, pero que lo mismo sucede con los derechos de autor. “Hay que escoger cual de los 2 fenómenos es más atractivo o más adecuado para el fortalecimiento de la empresa, de la industria. La patente lo que tiene es que te da derechos exclusivos de explotación de una idea, y el registro de autor te da derechos exclusivos de copia de una pieza de software producido, una obra. Si dos personas hacen una obra similar o llegan a las mismas conclusiones, como es hoy en día el software, los 2 pueden comercializarla actualmente sin ningún problema y pueden competir”.

 

Por otra parte, Ismael Olea, consultor de Software Libre, comentó que las patentes son absolutamente innecesarias y absurdas para toda la industria. “No tienen sentido las patentes, el conocimiento está protegido. En Estados Unidos esta situación se está dando y se está condenando porque limita la innovación, evitando el desarrollo. Hay empresas que sólo se dedican a hacer patentes como única forma de hacer negocio, sólo viendo a quien demandan. Las patentes van contra todo sentido, la innovación, desarrollo y servicio a la sociedad”.

 

En opinión de Álvaro López, miembro del Equipo Técnico de Sun Microsystems de Irlanda y desarrollador del Proyecto Cherokee (software libre), el software no debería ser algo patentable y mucho menos con el existente sistema de patentes, en el que existen “claras deficiencias estructurales”.

 

Conflictos

En un conflicto entre software propietario y libre, los desarrolladores de software libre creen que las patentes son malas, ya que sólo beneficiarán a las organizaciones grandes a incrementar su monopolio. Gunnar Wolf, del  Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y desarrollador del proyecto Debian, mencionó “Las patentes hacen que los monopolios puedan crecer más, el problema más tangible para quien inicia una empresa de desarrollo, para quien desarrolla independientemente, es que si no tienes decenas de miles de patentes no puedes competir”.

 

Un ejemplo de la problemática sobre patentes es Europa, en donde quienes están en contra de las patentes de software argumentan que cualquier programa informático está compuesto de millones de componentes (procedimientos, algoritmos,etc.), de los cuales, muchos podrían ser patentados. Esto haría inviable un proyecto de software por parte de cualquier PyME o equipo de programadores que no contara con otras patentes para intercambiar con sus competidores.

 

Las personas implicadas en el movimiento de software libre advierten que el uso de patentes impediría el desarrollo de proyectos que no pueden pagar licencia a costa de dejar de ser libres.

 

Los defensores de las patentes de software argumentan que ayudan a potenciar la innovación, como en otros campos industriales, permitiendo al propietario de la patente beneficiarse de su monopolio y así rentabilizar la inversión en desarrollo.

 

Una Patente

¿Que pasaría si se patentara la indexación de una tabla por medio de una hash? ¿Qué porcentaje de los programas del mundo rompe esa patente? En este caso, lo que pasaría es que la empresa que lo patente se haría millonaria porque la mayoría rompe esa patente. Desde el punto de vista de un desarrollador de una idea nueva, la patente sería la mejor forma de crear una empresa y que ésta crezca. Pero, para el desarrollador de una idea ya existente y que sólo sea mejorada o más accesible, o algo parecido pero no igual, no conviene la patente, porque sin querer se rompe una patente y traería problemas.

 

“Al día de hoy como están los sistemas de patentes en Estados Unidos y en Japón es totalmente inviable, se necesita hacer algo nuevo con las patentes de software, las patentes de software tal y como están ya están causando estragos en toda la industria, ya sea libre o propietaria y genera muchos problemas y, sobre todo, mercenarios que están a la caza de patentes de empresas que están quebrando y lo único que hacen es comprar las patentes y demandar a la gente”, precisó José Luís Chiquete, vicepresidente de Normatividad y Estándares de la Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre (AMESOL).

 

Chiquete agregó que deben de existir esquemas plenamente definidos y restringidos, “hasta que no exista un esquema que sea realmente justo para la patente de software, no podemos aceptarla de ningún modo los desarrolladores de software libre”, dijo.

 

Oportunidades en el mercado con o sin patente

En México no hay muchas oportunidades en el mercado; en la industria del software, alrededor de 65% de las ventas de software es pirata y las empresas compiten por el mercado de 35%, lo que otorga una baja oportunidad. ¿Cuál sería el panorama si se patentara el software? ¿qué oportunidades tiene la industria del software?

 

Fabio Bittencourt, presidente ejecutivo de Softtek México, aseguró que existen más oportunidades, porque es más fácil encontrar inversionistas para crecer un producto, si se tiene registrado, si existen patentes que avalen que el producto tiene un propietario, y que no existe otro producto igual. “Eso da certeza a los inversionistas y a los compradores”.

 

Al respecto, Gunnar Wolf expresó “Con patentes de software hay mayores oportunidades para que trabajemos en empresas grandes, consolidadas transnacionales. Sin patentes de software, hay mayor oportunidad para el desarrollo de mercado interno, para el desarrollo de grupo empresariales, para desarrolladores independientes, programadores independientes y para la colaboración de proyectos internacionales”.(Daniel Diosdado Rivera.Diciembre2006)



 Enviar por correo a un amigo  

    Calificación General: Bueno
                              
            






















Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información
Av. Reforma No. 295 Piso 6 Col. Cuauhtemoc, C.P. 06500
Ciudad de México - Tel. 5207.0409