'Una de las formas para que el pueblo tenga el poder es utilizar software libre; así se promociona el conocimiento libre en su máxima expresión', dijo Marco Ciurcina, italiano miembro de la organización internacional Hipatia.info, quien señaló además que en Venezuela pueden suceder cosas extraordinarias en cuanto al desarrollo del software no privativo o abierto.
'Aquí hay algo especial; en Venezuela se viven unas condiciones únicas, y una de ellas es la Constitución Bolivariana... esta constitución coincide totalmente con los valores del software libre: libertad, solidaridad y soberanía', destacó
Por su parte, Juan Carlos Gentile, hacker uruguayo también miembro de Hipatía.info, resaltó la importancia de promover el uso de este tipo de software, 'enseñar a los niños a utilizar el software libre es educarlos para que ejerzan su libertad'.
Gentile y Ciurcina estuvieron de visita en Caracas, acompañados por Ismael Olea (España), consultor independiente especializado en software libre, y creador de los portales Olea.org e Hispalinux.org; este último es el portal de Linux más importante de Hispanoamérica.
Para Ismael Olea, el software libre es una manera diferente de distribuir conocimientos, 'apuesta por lo horizontal, lo abierto y lo responsable, fomenta la solidaridad y defiende a aquellos quienes tradicionalmente no han podido tener acceso a la educación y a la cultura'.
Tales declaraciones se produjeron en el marco de una visita al Ministerio de Educación y Deportes, donde los especialistas en software libre ofrecieron una charla al personal de la Oficina Ministerial de Informática (OMI); y de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática, (Fundabit).
Cabe destacar que el despacho educativo y la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática, Fundabit, trabajan para ser los impulsores del software libre en las escuelas venezolanas, en especial aquellas donde la población estudiantil es mayoritariamente de escasos recursos.
Fundabit ha instalado 230 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), la mayoría de ellos dotados con software no privativo, con la finalidad de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso educativo, y contribuir con la formación integral de niños, jóvenes y adultos.