"Somos Libres
seámoslo siempre con GNU/Linux"

 

     somoslibres.org PORTADA  ·  ENVIE SU NOTICIA  ·  TU CUENTA  ·  EVENTOS  ·  DESCARGAS  ·  REGISTRATE Enero 14, 2005   
 


  LOGIN
 
Nickname

Password

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Tipea Codigo de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.
 




  SERIES DEL KERNEL
 
· Serie 1.0: 1.0 [ftp]
· Serie 1.2: 1.2.13 [ftp]
· Serie 2.0: 2.0.39 [ftp]
· Serie 2.2:.2.2.25 [http] [ftp]
· Serie 2.4: 2.4.24 [http] [ftp]
· Serie 2.6: 2.6.6 [http] [ftp
· Serie 2.6: 2.6.9 [http] [ftp]
 







  ENVIO DE CDs GNU/LINUX (PERU)
 
 


Ismael Olea el Software Libre y la Revolución Digital


Entrevistas de SomosLibres.org Ismael Olea es miembro activo de la comunidad linuxera/gnudista de españa. Desde diciembre de 1998 ha sido coordinador de TLDP-ES, (conocido previamente como LuCAS), sin la menor duda, la mayor biblioteca electrónica en español dedicada a GNU/Linux de todo el mundo. Ademas Desde noviembre de 1999 hasta agosto de 2001 he sido director técnico de Hispafuentes S.L. asumiendo labores y dirección de integración de s.o. GNU/Linux, asistencia técnica, traducción, consultoría y creación y publicación de documentación técnica. Pero más alla de su experiencia en generar Documentación es la persona indicada para Hablar de Politica y estrategias de Software Libre.

P1.- Cuando hablamos de Software Libre no solo debemos de discutir de temas tecnicos, desarrollo, filosóficos o Politicos, la pregunta es como es que debemos tambien generar modelos de negocios a partir del software Libre?
Los modelos de negocios en informática son los mismos en todas partes del mundo. Las empresas que ganan dinero vendiendo licencias son MUY pocas. Basta tomar la propia IBM como referencia para comprender que el modelo de negocio en la informática son los servicios. Y los servicios son los mismos para todos.

P2. Por que debemos de debatir asuntos de Politica en Software Libre, crees que las Autoridades y Gobiernos de los Paises como Peru o Bolivia deben considerar el software libre un asunto de Estado?
Eso es algo que deben decidir los bolivianos y los peruanos. Pero yo creo que, sin duda ninguna, ­[1].
[1] http://olea.org/conferencias/doc-conf-admonpublica-softlibre-rd/slide001.html

P3. La sociedad Peruana espera reformas y cambios, Tu crees que proponiendo un plan estrategico para la adopción del Software Libre podamos cambiar y Cual deberian de ser las posiciones del Estado, Universidad y Empresa con respecto al Software Libre.
No basta con proponer un plan estratégico. Hay que desarrollar toda la influencia, cabildeo y «lobby» necesarios para que la administración, los representantes públicos y los partidos políticos comprendan el tremendo problema al que sus sociedades se enfrentan: la Revolución Digital. Una vez comprendido hay que desarrollar inmediatamente el plan estratégico teniendo en cuenta que el problema es un todo que empieza por la Economí­a y acaba en la mejor atención posible para los ciudadanos.

P4. Cual sera el futuro del Software Libre en America Latina y que impactos se espera en la Educación, Estado y Empresa. Crees que hemos avanzado, en que mas debemos de avanzar?
El Software Libre es el primer paso para aprender a trabajar en ciclos de hiperproductividad del conocimiento aprovechando las ventajas de la Revolución Digital.
En Iberoamámerica (y asá­ puedo incluir a España y Portugal) hemos sido capaces de ser lí­deres puntuales a escala mundial. Pero no es suficiente ni mucho menos. Esta todo por hacer y hacerlo todo es la única manera real de sobrevivir y que nuestras sociedades asuman el control de su economí­a y conocimiento en el siglo XXI.
Si lo conseguimos, además nos convertirí­amos en indiscutibles lí­deres mundiales de la globalización más positiva que el mundo puede tener.
Y en cuanto a que ue tenemos que hacer, es fácil responder: conseguir que los gobiernos realicen cuanto antes acciones ejecutivas para la incorporación de sus sociedades a la Revolución Digital manejando en paralelo las visiones a largo, medio y corto plazo. Y es que a nadie le sobra el dinero para andarlo gastando con descuidos. Y para que los gobiernos reaccionen es necesario cabildearlos tanto como sea necesario.

P5. La vez pasada se discutio en Bolivia la conformacion de Grupo de Usuarios o Comunidades que promuevan el Software Libre, con la experiencia obtenida de Hispalinux y otras comunidades de GNU/Linux y Software Libre en España y Europa. Crees que estas organizaciones son las que deben de promover el Uso y Desarrollo del Software Libre en la Sociedad?.
Lo que creo es que hay que ser capaces de llegar a la administración y a los representantes públicos con interlocutores que ellos consideren válidos. Todo lo demás puede ser muy bonito y enriquecedor pero no sirve para conseguir cambios a gran escala.

P6. Nos gustaria que nos comentes acerca de generar Documentación por que creemos importante que los estudiantes editen y publiquen articulos de investigacion en las Universidad que aportes mas se puede generar con respecto a este tema.
Mucha gente ha aprendido cómo con el software se pueden entrar en dinámicas de hiperproductividad digital. De ahí­ que tengamos a nuestra disposición en Internet un sistema operativo valorado en más de tres mil millones de dólares. A eso lo llaman, a grandes rasgos, software libre.
El software es un medio más de transmisión y reutilización del conocimiento, en realidad se debe mejorar mucho en ambas cosas, pero lo serlo, lo es. Si abstraemos desde el software hasta llegar al conocimiento descubrimos que podemos aplicar la misma hiperproductividad digital a todas las áreas del conocimiento humano. Para conseguirlo entre otras cosas tenemos que resolver la mayoría de los problemas que supone la autoedición/autopublicación digital[2]. Así­ realmente democratizarémos la publicación en Internet y avanzarémos de veras en la Sociedad de lo Digital.

[2] http://olea.org/conferencias/doc-conf-problemas-documentacion-libre/index.html

P7. Me comentabas que hemos avanzado muy poco en el tema de difusion del software Libre, crees ahora que debemos de hacer una gran campaña de publicidad y promocionar el software Libre en todo el Mundo y como debemos de hacerlo ?
La palabra clave es cabildeo. El agente de cambio es la Administración Pública. Ella tiene los recursos y la obligación de aplicarlos en su propio beneficio y en el de la ciudadaní­a.

P8. Qué opinas del GDPL es un licencia de Documentacion Libre lo suficientemente Legal para poder utilizarla en Conflictos Judiciales o Juridicos. Se ha avanzado en algo en el tema del software libre juridico.?
No soy abogado. No puedo contestar.

P9. España, Mexico y Brasil son modelos que debemos de imitar, pero las realidades de Bolivia o Peru son distintas con respecto a estos Paises, crees que debamos de plantear nuevos modelos de Desarrollo y estrategia de Uso del Software Libre?.
Las realidades son distintas y a la vez las realidades son las mismas. Puedes mirar al exterior para buscar buenas prácticas pero a veces sencillamente uno es capaz de mostrar a la gente de fuera que dentro sí se sabe hacer buen trabajo. Todo es cuestión de esforzarse y afanarse por descubrir el horizonte de trabajo y los verdaderos objetivos.Parafraseando el refrán «no dejes que el software libre te impida ver la Revolución de lo Digital».

P10. En el Peru, existe un proyecto de ley de la adopcion del Software Libre en la Administración Pública presentada por el Congresista Edgar Villanueva, crees que es sufiente este tipo de proyectos de ley en la Administración Pública y cuanto de recursos los peruanos podemos aprovechar de este proyecto si se concretara?
Hay quien no está a favor de esta clase de proyectos de ley. Otros sí­ lo están.
Por otro lado, un proyecto de ley aprobado sin la voluntad ejecutiva de desarrollarlo vale bien poco. El contrario sí­ es mucho más poderoso. De ahí­ la importancia de trabajar con los gobiernos y cabildearlos.

P11. En su conferencia hemos visto un Ismael Olea Politico en Software Libre, crees que ya debemos de cambiar en algunas actitudes y posiciones con respecto a los que lideran el Software Libre en el Mundo, cual debe ser el nuevo horizonte de los lideres, grupo de usuarios y comunidades con respeecto al software libre en el Futuro?.
Hay que saber evolucionar desde la perspectiva técnica de los informáticos y del exclusivo mundo del software a una inquietud por una Sociedad plena. Algunas de las palabras claves son Economí­a, responsabilidad y calidad de servicio para el ciudadano. Hoy dí­a los informáticos dedicados al software libre están en la cresta de la ola porque su afición por la tecnologí­a les permite liderar el control de la tecnologí­a. Al vivir en una sociedad libre (al menos nos han dicho que así­ es) la tecnología se democratiza y en esa cresta quién podrá¡ estar será¡ quién más y mejor combata las dificultades a las que la Sociedad se enfrenta, use para ello o no exclusivamente la tecnologí­a.

¿La tecnofilia puede ser buena? Tal vez, en pequeñas dosis, pero hay mucho más en la vida que eso.

P12. Finalmente Ismael, hemos podido aprovechar mucho de sus experiencias y conocimientos en Sucre Bolivia, cual debe ser el mensaje para aquellas personas que recien empiezan a trabajar y utilizar el Software Libre y Linux.
Como dijo aquel: «haz lo que quieras será¡ la única ley», pero si quieres llevar a cabo alguna clase de cambio en tu sociedad, entonces no queda más alternativa que trabajar para conseguirlo.

Ademas queremos que puedas enviar un saludo a los Peruanos y a la Comunidad de SomosLibres.org?

Un saludo mundial para todo el que haya tenido la paciencia de leer hasta aquí­. Así­ es como los santos se ganan la gloria :-)

SomosLibres.org, agradece la genteliza de Ismael Olea que tuvo la oportunidad de comversar con el desde Sucre Bolivia.

Nota: En la Foto Daniel Yucra (www.somoslibres.org), Ismael Olea (www.olea.org) y Diego Saravia de Hipatia/Solar.(www.hipatia.info)

 

  Enviado el Monday, 23 August a las 13:57:08 por root
  TOPICO: Entrevistas de SomosLibres.org


 

 
  Enlaces Relacionados
  · Más Acerca de Entrevistas de SomosLibres.org
· Noticias de root


Noticia más leída sobre Entrevistas de SomosLibres.org:
· Artículo más Leido
ENTREVISTA A LA ASOCIACION PERUANA DE SOFTWARE LIBRE (APESOL-PERU)

· Ultimo Articulo Publicado en el Portal
Ismael Olea el Software Libre y la Revolución Digital

 


  Votos del Artículo
 
Puntuación Promedio: 4
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


 


TOPICOS DEL PORTAL
» Actividades Libres
» Base de Datos
» Comunidad Frebsd
» Comunidades Peruanas
» DEBIAN
» Entrevistas de SomosLibres.org
» Eventos
» GNU
» GNU/LINUX
» Grupo de Usuarios de Software Libre
» Mandrake Soft
» Manifiestos S.L.
» Manuales
» Microsoft
» Mono
» Noticias Software Libre
» PHP-Nuke
» Programación
» Programación Kylix
» Programación PHP
» Proyecto Fedora
» Proyecto Gnome
» Proyecto KDE
» REDHAT
» Richard Stallman
» Servidor Web
» Suguridad Informática
» SUSE
» Tecnologias de Información
» Tecnologias de Software Libre
» X Desktop

  Opciones
 
 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

 



Búsqueda en SomosLibres.org



Web somoslibres.org


TITULARES DEL PORTAL Grupo de Usuarios de Software Libre - Somos Libres.org .
» Propiedad Intelectual, es sólo un espejismo seductor
» Phalanger: Compilador PHP para .Net
» IBM publica guía para migración de Windows a Linux
» Se Convoca a Desarrolladores de Soft. Libre al Sur del Peru y Norte de Chile
» Apoyo y Donaciones para los hermanos de Asia en el Perú
» Gobierno de Venezuela decreta el Uso del Software Libre
» La demanda de tecnologías Linux se mantiene en ascenso según Novell
» Código Abierto y Libre en Suajili
» GNU/Linux una necesidad individual
» Blake Ross el revolucionario del Navegador Firefox

"LOGIN" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor

Re: Ismael Olea el Software Libre y la Revolución Digital (Puntuación 0)
por Anonymous el Saturday, 28 August a las 15:32:58
La visión política de Ismael como siempre muy buena.






 
PORTADA   | Buscar | Contacto | Enviar su Noticia | Tópicos del Portal |

Todos los logos y marcas que aparecen en este sito web, pertenecen a sus respectivos propietarios.
Todos los comentarios son propiedad de sus autores.
Puedes sindicar nuestros titulares en
1999 - 2005 GUSL
Grupo de Usuarios de Software Libre - SomosLibres.org - Perú

Informes y Contacto: admin@somoslibres.org