Lunes, 26 de Julio de 2004
Noticias Universitarias
Menú
Portada
Monografías
Archivo
Medios de información
Envía tu información
4Campus
Consejo de Dirección

 

Relaciones Institucionales

SIAA

 

22/07/04

Las ventajas económicas y sociales, principales argumentos a favor del uso del software libre en la Administración

La jornada de ayer del curso de verano sobre software libre puso de relieve las ventajas económicas y sociales del uso de esta tecnología por parte de la Administración Pública.

Ismael OleaAsí, el representante de Hispalinux Ismael Olea señaló que desde el punto de vista económico las administraciones son los grandes clientes de las compañías de software propietario, que venden un producto y no un servicio, con el consiguiente coste en licencias sobre todo para programas de gestión. Una inversión que principalmente va destinada a EEUU.

Desde el punto de vista social, las administraciones tienden a ofrecer cada vez más información a través de la web. Esta información debe ser ofrecida en formatos abiertos y no cerrados porque entonces el ciudadano paga doblemente: por un lado, la licencia de la administración y, por otro, su propia licencia para acceder a la información pública. Este hecho obliga en muchos casos al ciudadano a obtener una copia ilegal, por lo que el ponente apostó por asegurar el acceso universal a la información.

La jornada continuó con la intervención del representante de la Junta de Andalucía, José Mª Rodríguez, que expuso la política de esta administración regional en materia de sociedad de la información y software libre y explicó la distribución de GUADALINEX. Este experto planteó que el verdadero reto de las administraciones es incrementar la informatización de los procesos administrativos.

Por su parte, el representante de la empresa SUN Manuel Martínez, principales desarrolladores del lenguaje JAVA de vital importancia para la industria del software, quien explicó la estrategia de la empresa en materia de código abierto.

La jornada concluyó con una mesa redonda donde se vertieron todos los argumentos a favor del uso del software libre por parte de la Administración, tanto económicos, como sociales o de calidad en el software.

 

Universidad de Extremadura. Gabinete de Comunicación
Edificio Rectorado, Avda. de Elvas s/n, 06071-Badajoz (España)
Tfno.: 34.924 28 93 08 Fax: 34.924 28 96 73 e-mail: reins@unex.es