8 / El Mundo / Jueves / Caracas , 06 de Mayo de 2004


Experto dice que Linux vive momento extraordinario

Comenta que Venezuela tiene experiencia y capital intelectual de sobra para desarrollar productos y servicios bajo software libre

I.R.R.
 

Recientemente estuvo en Caracas Ismael Olea, activista español del softwarelibre invitado por el Instituto Superior de Estudios e Investigaciones Tecnológicas (Iseit) que desde 2002 forma profesionales certificados en Linux y desarrolladores en tecnologías abiertas. En ambos cursos cuenta con el respaldo de IBM.

Olea, quien venía de participar en el Congreso Internacional de Software Libre que se realizó en Medellín, Colombia, dio a conocer su punto de vista sobre el boomde Linux.

“En todas partes, en países desarrollados y en otros muy poco avanzados.

Por todos los lados hay un interés cada vez más grande, incluso de instituciones multilaterales.

Sorprende el sector bancario interesado en su aprovechamiento”.

Comenta que ahora se vive un momento extraordinario, pues grandes compañías de informática, “exceptuando una que otra”, tienen una actividad más o menos importante, como IBM o Novell, “que está apostando todo su futuro”.

-¿Qué puede estar impulsando este boom?
-Te puedo dar muchísimas razones, pero son algunas la soberanía nacional, la privacidad del ciudadano, el desarrollo sostenible, el control de las tecnologías y de la información y el desarrollo de la investigación y de la innovación, especialmente para la administración pública.

-¿Es el sector público el más atraído?
-Tiene argumentos que no se pueden comparar como privacidad y acceso a la información. Nadie podría ignorarlos y todo el mundo debería estar trabajando en prepararse a tiempo. La administración andaluza ya está editando un CD Room para que nadie al comprar un ordenador se vea obligado a adquirir un sistema operativo. La administración pública tendría más capacidad de maniobra y le sería mucho más rentable. Hay ventajas propias para una empresa -sobre todo pequeñas y medianas- como mayor productividad, competitividad, posibilidad de ingresar a un mercado de muy alta tecnología y competir internacionalmente, de otra manera sería imposible.

-¿Quiere decir que los gobiernos deben impulsar el software libre?
-Si en Estados Unidos introducen el código en el software de una empresa que tiene todo el mercado y ni siquiera esa compañía conoce de qué código se trata y lo tenemos todos... ¿tú que opinas?
Si te digo que en la administración pública se están creando los nuevos clientes de una firma extranjera, de sólo una compañía...

¿qué me puedes decir sobre eso? Si estamos perdiendo divisas en todos estos países simplemente para que se vaya al que le sobra...

¿qué opinas de todo eso? Si nos meten en mercados neoliberales, querámoslo o no, y te encuentras unas reglas de juego donde el mercado de software no parece más que un monopolio... ¿qué ocurre aquí? Si estamos aquí para el juego, pues que se haga el juego igual para todos, competencia para todos, no sólo para los otros.

Es una desfachatez.

-¿Qué nos puede decir de Venezuela?
-Hace unos años Venezuela era líder en toda el área. Se está trabajando. La facilidad de acceso al código fuente permite que poco a poco se cree un proyecto serio y se generen productos y servicios rápidamente. Aquí se tiene experiencia y, lo más importante, capital intelectual de sobra. Nada que envidiar a lo que se está haciendo afuera.

-¿La vulnerabilidad de Windows facilita la carrera a Linux?
-Eso y mil cosas.

-Gente que tiene Linux dice que recibe la visita de virus.

-¿Virus? Que yo sepa, no. Hay alguna caja de gusanos y el software es vulnerable. Se puede decir que como su implantación es menor también padece en menor escala y que la vulnerabilidad aumenta con la penetración. Es cierto en parte. Hay vulnerabilidad a nivel de servidor y en el espacio de usuario. Si éste comete un fallo garrafal, pone en jaque su espacio y no el resto del sistema. En el otro caso destruye todo lo que tenga a mano.


Adiestramiento certificado

El Instituto Superior de Estudios e Investigaciones Tecnológicas (Iseit), ubicado en la zona industrial de La Trinidad (Caracas), tiene experiencia en programas de adiestramiento de Corvus Latinoamérica con trayectoria en Linux desde 1995.

En los últimos dos años ha capacitado personal de instituciones y empresas nacionales e internacionales con cursos bajo la filosofía de software libre y adaptados a las tendencias actuales del mercado.

Personal de empresas como el Hotel Altamira Suites, Seguros Nuevo Mundo y Mercantil, Sun Microsystems, universidades (Metropolitana y Simón Bolívar), instituciones públicas (Conatel, Ministerio de Educación y Fides), entre otras, han sido formados en Iseit.

Los cursos van desde nociones básicas en Linux, pasando por administración nivel 1 y avanzada; redes; seguridad ética y privacidad; programación de páginas web y en servidores PHP, Apache y bases de datos; hasta desarrollador certificado.

También ofrece una bolsa de trabajo en software libre, programa apoyado por IBM.

 





© Copyright 2004.
Cadena Capriles C.A.
Todos los Derechos Reservados