El careto del señor Olea. Diario de Ismael Olea

« La cosa más hermosa | Main | Talk proposals for GUADEC 2007 »

Proposición no de Ley 162/000502, relativa a la promoción del software libre, aprobada en el Congreso de los Diputados de España Share/Bookmark

Ismael Olea, 20 feb 2007

Referencias:
A continuación la transcripción del texto publicado el 21/12/2006:

162/000502

    El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con motivo del debate de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, relativa a la promoción del software libre, publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 428, de 11 de septiembre de 2006, ha acordado lo siguiente:

    «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a profundizar, incidir y poner en marcha las siguientes políticas:

    1. Actuar desde el principio general de generar libertad de opción y elección entre la ciudadanía.
    2. El Gobierno aplicará los criterios de idoneidad, seguridad e interoperabilidad tecnológica en el momento de adquirir software, valorando la oferta global, según lo previsto en los marcos jurídicos relativos a la tramitación electrónica del procedimiento administrativo y a la contratación pública y, en cualquier caso, de racionalidad técnica y económica, con el nivel de madurez y coherencia adecuado al previsible impacto y con el respeto al marco comunitario establecido para la contratación.
    3. Fomentar y garantizar el impulso y adopción de estándares abiertos desde la Administración del Estado.
    4. Profundizar en las políticas de I+D+i que favorezcan la industria y el desarrollo de software libre y de código abierto en España, que fomenten la adopción y la creación de estándares abiertos de software, y que promuevan la generación de soluciones que sólo existen bajo la forma de software propietario en el caso de aplicaciones destinadas al uso de la ciudadanía.           
    5. Promover la ejecución en toda la Administración General del Estado de lo previsto en los “criterios de seguridad, normalización y conservación de las aplicaciones utilizadas para el ejercicio de potestades” y en la “propuesta de recomendaciones a la Administración General del Estado sobre software libre y de fuentes abiertas” de mayo de 2005 y, en concreto, promover el impulso de lo previsto en la mencionada propuesta, para mejorar la racionalidad técnica y económica en las compras públicas.
    6. El Gobierno tendrá muy en cuenta los criterios de la Comunicación de la Comisión Europea al Consejo y al Parlamento Europeo, sobre “Interoperabilidad para unos servicios de Administración electrónica pan-europeos”, de 13 de febrero de 2006.
    7. Introducir el criterio de que en todo concurso público o compra de aplicaciones o desarrollos a medida por parte de la Administración Pública se deben evaluar tanto las soluciones de software libre como las de software propietario, en caso de existir, bajo los criterios de coste, funcionalidad, seguridad e interoperabilidad, evitando recomendaciones o preferencias sólo en función del tipo de licencia de la solución.
    8. Los programas y aplicaciones de la Administración General del Estado o compartidas con las Comunidades Autónomas destinadas a la ciudadanía se distribuirán en las diferentes lenguas del Estado. Igualmente, se promoverá la existencia de aplicaciones en las diversas lenguas del Estado.
    9. Basar los planes de formación de toda la Administración del Estado, tanto los dirigidos a su personal como a la ciudadanía, en fomentar una formación orientada a la función, más que a la creación de meros usuarios de productos concretos.»

    Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.

    Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de diciembre de 2006.—P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.