Cambios en mi web

Después de postergarlo por mucho tiempo y tras haber adquirido algo de experiencia al crear con Jekyll las web de HackLab Almería y Club de Cacharreo me he animado a descartar al viejo Lameblog y ponerme manos a la obra. Si se nota alguna inconsistencia en mi web tened la seguridad de que es culpa mía. Y no me refiero al diseño, que es algo que ya doy por perdido.

Algo fantástico de Jekyll es que puedes migrar un blog al menos a través del fichero RSS del antiguo. Y por ahora parece funcionar divinamente.

Una inconsistencia a la que tristemente renuncio a corregir son las URI/permalinks originales, que además son las que usa Disqus para recuperar los comentarios. Como Lameblog se hacía algo de lío al generar las URIs con la localización ES pues se ha quedado todo un poco guarro y ahora me parece un lío arreglarlo. Por otro lado voy a procurar a no eliminar contenido de las URIs antiguas por los (pocos) enlaces externos que pudiera haber. Perderé los comentarios, sí, en las versiones nuevas de las entradas pero realmente no son demasiados y deberían seguir accesibles en las antiguas.

PD: Finalmente me he puesto a migrar los comentarios del blog alojados en Disqus. Afortunadamente parece que el proceso está bastante bien implementado Migration console y en mi caso, ya que no me he atrevido a especificar unas reglas que indiquen la transformación de las URIs antiguas a las modernas he seguido el procedimiento manual en el que descargas un fichero CSV con las entradas (URIs) que Disqus ha registrado en la columna A para añadir en la B la nueva. En mi caso han sido más de 500 pero, OjO, 500 URIs no significan 500 comentarios ni por asomo. De hecho una de las cosas que he verificado es el poco interés que despierta mi blog por los pocos comentarios o recomendaciones recibidos :_( En fin.

El caso es que he querido verificar cada una de las URIs si eran dignas de ser migradas y sólo se me ha ocurrido un procedimiento manual que básicamente he gestionado con esta línea de bash:

 for a in `cat olea-2016-08-21T20-27-31.368505-links.csv ` ; do chrome "$a" && read -p  "pulsa Enter" ;done

Donde olea-2016-08-21T20-27-31.368505-links.csv es el fichero CSV descargado. El porqué del read es para evitar que se abran 500 solapas en el navegador.

En la práctica han sido muy pocas las URIs que he indicado migrar (20 o 30 máximo) porque no había más comentarios ni recomendaciones. A continuación, siguiendo las instrucciones de Disqus he subido el fichero CSV revisado y he esperado a que fuera procesado. Y listo.

En realidad me ha costado un poquito más porque ha cambiado el código que Disqus proporciona para integración y al final he encontrado este precioso código jekyll de Joshua Cox que ha terminado por resolver toda esta parte.

Ale, a disfrutarlo con salud.

PS: Igual hasta hacemos otro tallercín en el HackLab Almería para compartir la experiencia con los compis.

PD: He implementado el servicio 404 de Archive.org en mi blog. Basta con incluir estas líneas en tu página 404:

<div id="wb404"/>
<script src="https://archive.org/web/wb404.js"> </script>

y añadir la configuración correspondiente en, mi caso, Apache dentro de la correspondiente sección Virtualhost:

ErrorDocument 404 /404/

Y funcionando es una gozada: http://www.olea.org/pipermail/gentecilla/.

Adoro http://Archive.org.

(Editado el 20161124)



Entradas relacionadas