Edición y publicación electrónica básica con software libre

Resumen

La publicación electrónica, junto con la comunicación interpersonal, son las dos funciones básicas que dan sentido a Internet. El desarrollo tecnológico y el afán del ser humano de publicar y autoeditar sus propios trabajos han originado un mundo de tecnologías que están disponibles. Sin embargo la práctica demuestra que los procesos actuales son en general muy ineficaces: la gente, usuarios básicos y otros muy avanzados, no sabe sacar todo el provecho de la tecnología y no pueden conseguir todo el eco o la eficacia que probablemente desearían.

Objetivo

Este curso pretende introducir al usuario en el ciclo editorial y enseñarle métodos básicos pero suficientes para publicar y mantener su propia web.

Dirigido

Profesionales y estudiantes de informática. Profesionales y estudiantes de biblioteconomía y documentación. Usuarios de sistemas de autedición. Autores de documentación. Desarrolladores de software libre.

Requisitos

Conocimientos medios de informática y experiencia previa con el entorno ofimático de GNU/Linux.

Temario

  1. Introducción
    • ¿El fin del papel?
    • El ciclo editorial
    • La autoedición
    • Internet y el trabajo abierto
    • Estructure, que algo queda
  2. Dificultades editoriales de la documentación libre
    • Resumen
    • Problema clave I
    • Problema clave II
    • Dificultades de la lengua
    • Problemas de la traducción
    • Dificultades en la autoría
    • Dificultades en la ilustración
    • Dificultades en la reproducción
    • Dificultades en la publicación
    • Problemas específicos de la documentación del software
    • Problemas específicos de proyectos de documentación libre
    • Problemas en la formación de los colaboradores
    • Problemas específicos de proyectos libres
  3. Cuestiones técnicas de la publicación
    • Formatos fuente
    • Formatos de publicación
    • Esquema y estructura documental
    • Uso de las URI
    • Agregación de contenidos: RSS y otros
    • Herramientas de recuperación de la información
  4. Un sistema débilmente estructurado: HTML
    • Introducción a HTML
    • Creación de código sintácticamente correcto
    • Introducción a XHTML y a CSS2
    • Autoría manual y asistida con herramientas
    • Creación de prototipos con tidy
    • Cómo colgar tu página en un servidor web
  5. Práctica
    • Práctica con el escritorio GNOME
  6. Práctica
    • Práctica con el editor HTML Nvu
    • Práctica con un servidor DAV/SVN
  7. Práctica
    • Práctica con wiki
    • Práctica con weblog

Duración

20 horas.

Material para el alumno