Introducción

A lo largo de este informe de seminario de titulación, se propone la implantación del área de auditoría informática dentro de la Contraloría Interna de la H. Cámara de Diputados, ya que no obstante de que este Órgano tiene 10 años de creación, a la fecha no se cuenta con ésta ni con las funciones dedicadas específicamente a las IT; este es el motivo que motivó la realización de este informe.

Para ello, se comienza por dar una semblanza de los antecedentes, conformación y legislación de la Cámara de Diputados; a fin de que se comprenda cuál es la ubicación del Órgano Interno de Control (Contraloría Interna) dentro de esta institución, dentro de su estructura se encuentra a la Subcontraloría de Auditoría, ésta última objeto de este estudio.

De ésta última se realiza un análisis y se comienza por sus aspectos generales para terminar con el estudio de sus particularidades a fin de fundamentar esta investigación.

En seguida se analiza el área de sistemas del Órgano, en este caso la Dirección General de Tecnologías de Información, de la misma forma que con el Órgano Interno de Control se analiza de lo general a lo particular.

En seguida, se proporciona toda la investigación y análisis correspondiente de las actuales herramientas informáticas y manuales que pueden ser usadas por los auditores, las mejores prácticas y demás estrategias que puedan auxiliar a los empleados de la Contraloría Interna y así contribuir con la mejor rendición de cuentas y cumplimiento a las actuales leyes de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

Para concluir, se proporcionan las recomendaciones de cómo deberá estar conformada el área de auditoría en informática de acuerdo a la magnitud del área de sistemas; los pasos que se consideran necesarios seguir para su implantación y por último de todas las herramientas estudiadas, se hace una propuesta de aquella que esté más acorde a las funciones y características tanto de la Subcontraloría de Auditoría como del área de sistemas del Órgano.

Es importante mencionar que el presente informe de seminario de titulación tiene un sentido preventivo por muchas razones, entre ellas: la creciente importancia de mantener seguros los activos informáticos y en particular los datos (tanto del área de la Contraloría Interna como del área de Sistemas); ya que si bien la información es intangible, ésta representa el elemento fundamental que sirve de base para el correcto desarrollo de todas las funciones dentro de la H. Cámara de Diputados.

Por otro lado, la reciente creación e implantación de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental obliga en el mediano plazo a todos los órganos de control de gobierno a mejorar, actualizar y modernizar sus mecanismos de revisión y control.

Así, en este informe se plantea la problemática a la que hoy día se enfrenta la Subcontraloría de Auditoría de la H. Cámara de Diputados, cuáles son sus riegos y oportunidades, y se fundamenta plenamente las recomendaciones hechas en cuanto a la implantación de IT dentro del área y diferentes recursos, así como capacitación de personal y actualización de la legislación existente.