Capítulo 1. Descripción del órgano legislativo y de su organo interno de control

Tabla de contenidos

H. Cámara de Diputados
Antecedentes
Legislación
Órganos de gobierno y estructura técnica y administrativa
Estructura orgánica general
Conformación actual
Contraloría Interna de la Cámara de Diputados
Legislación
Estructura orgánica
Objetivo y funciones
Subcontraloría de Auditoría
Legislación
Estructura orgánica general
Objetivo
Funciones
Metas
Misión
Visión
Debilidades y fortalezas
Riesgos
Controles
Tecnología informática actual de la Subcontraloría de Auditoría
Recursos humanos y capacitación

En este capítulo se da un vistazo a la historia y conformación de la Cámara de Diputados; asimismo se ubica en qué contexto se encuentra el Órgano de Control Interno y su respectiva área de Auditoría, estructura, objetivos, funciones y la normatividad con la que actualmente se maneja. Lo anterior, a fin de dar un panorama claro de qué es y a qué se dedica, principalmente enfocado a estudiar la Subcontraloría de Auditoría, de esta forma, se encuentra en este apartado el punto de partida de nuestro estudio.

H. Cámara de Diputados

Las paredes de la H. Cámara de Diputados pueden relatar una larga historia de triunfos y fracasos, pero sobretodo de cambios y transformaciones constantes que la han convertido en lo que hoy día es, a continuación se da un repaso de qué es, para qué es y por qué fue creada a H. Cámara de Diputados y como llego a conformarse la Contraloría Interna como órgano de control dentro de este órgano hace 10 años:

El pueblo ejerce su soberanía por medio del Congreso de la Unión[1] , éste representa la conformación del Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que se deposita en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores, las cuales ejercen las facultades que la propia Constitución les confiere.

Antecedentes

Poca gente sabe que el 24 de febrero de 1822, el México Independiente tuvo a la Iglesia de San Pedro y San Pablo como el primer escenario del Poder Legislativo, donde nace la primera Cámara de Diputados y el primer Congreso Constituyente en México.

En 1823 el Congreso Constituyente comenzó a esbozar la idea de que el Poder Legislativo se compusiera por dos Cámaras: una integrada con base en el número de habitantes y otra formada por igual número de representantes de los nacientes estados, Diputados y Senadores, respectivamente.

En este mismo año, Fray Servando Teresa de Mier concibe la idea del bicameralismo dando lugar a la creación del Honorable Congreso de la Unión que se plasmó en el Acta Constitutiva de la Federación, que fue la ley fundamental mexicana y base de la creación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que ha pasado por innumerables modificaciones hasta llegar a lo que hoy día se conoce como nuestra Carta Magna.

En 1981 se inauguró la construcción de lo que hoy es la sede de la Cámara de Diputados, con sólo 24 años de existencia las paredes de este recinto pueden contar una larga trayectoria de triunfos y fracasos.

Como dato curioso mencionar que las distintas instalaciones que ha tenido la Cámara de Diputados a lo largo de este período han sido incendiadas por lo menos tres veces, a causa de los diferentes movimientos políticos y sociales que se han dado en México.

Nuestro estudio empieza aquí y, no de forma idealista ni inocente este informe trata de comenzar a cambiar la situación de México desde su parte más fuerte, dentro del poder; introduciendo nuevas formas de ver el gobierno.

La Cámara de Diputados está compuesta por 500 Diputados, mismos que son los representantes de la Nación electos en su totalidad por la ciudadanía mexicana; divididos en: 300 elegidos, según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante sistemas de distritos electorales y 200 según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en 5 circunscripciones plurinominales.

Legislación

En México, nuestra carta magna, habla de la división de poderes para su ejercicio: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; el poder legislativo en nuestro país consiste en la elaboración, estudio y aprobación de las leyes que regulan nuestro territorio a nivel nacional, asimismo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “el Poder Legislativo se deposita en un Congreso General, que se divide en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores[2].

La Cámara de Diputados es, por tanto, uno de los dos Órganos Legislativos que está encargado de brindar representatividad a la población de todo el país, por medio del ejercicio del poder legislativo, mediante los 500 diputados que la conforman. Los artículos 51 al 79[3]establecen detalladamente la conformación, funciones, ejercicio, facultades compartidas y exclusivas, etc. de estos dos Órganos, las cuales no se menciona por no ser el objeto de nuestro estudio.

Órganos de gobierno y estructura técnica y administrativa

Como está plasmado en el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, ésta cuenta con cuatro Órganos de Gobierno:

  • Pleno.

  • Mesa Directiva.

  • Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

  • Junta de Coordinación Política.

Y por lo que respecta a la organización técnica y administrativa, está integrada por:

  • Secretaría General.

  • Secretaría de Servicios Parlamentarios.

  • Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

  • Contraloría Interna.

  • Coordinación General de Comunicación Social.

Estructura orgánica general

A fin de comprender, la conformación de la Cámara de Diputados y específicamente con el propósito de ubicar tanto de la Contraloría Interna como de la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones dentro de este Órgano Legislativo, a continuación se presenta su Estructura Orgánica[4] actual en Figura 1.1, “ Estructura orgánica general de la Cámara de Diputados”.

Figura 1.1. Estructura orgánica general de la Cámara de Diputados

Estructura orgánica general de la Cámara de Diputados

Como se puede ver, la Secretaría General es la cabeza de los servicios técnicos y administrativos (compuesta a su vez por la Secretaría de Servicios Parlamentarios y de Servicios Administrativos y Financieros). Estas últimas articuladas mediante órganos responsables de la gama de servicios específicos, respectivamente en las áreas parlamentaria y administrativo-financiera. Dentro de las áreas que conforman a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, se encuentra a la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones, misma que se estudia en el siguiente capítulo de este informe.

Conformación actual

Para comprender el funcionamiento de la Cámara de Diputados se menciona su conformación actual en cuanto a los Grupos Parlamentarios, que en conjunto con los respectivos Senadores conforman un Partido Político, los cuales están encargados de las labores puramente legislativas; dentro de la Cámara de Diputados la información publicada al 15 de julio de 2005 en su página oficial[5], arroja la repartición de los actuales 500 Diputados con las siguientes cifras:

Figura 1.2. Conformación de la H. Cámara de Diputados LIX Legislatura

Conformación de la H. Cámara de Diputados LIX Legislatura



[1] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Título Segundo, Capítulo 1.- «De la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno», Artículo 41.

[2] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Título Segundo, Capítulo 1.- «De la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno, Artículos 49 y 50».

[3] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Capítulo II.- «Del Poder Legislativo»