Product SiteDocumentation Site

Realismo crítico y heterodoxia

El realismo crítico, afirma Lawson, es una filosofía que sirve de base común, y por lo tanto dota de coherencia a los distintos enfoques heterodoxos, entre los que se incluyen la economía institucional y evolucionista y el post-keynesianismo, entre otros. Así como algunos comentaristas (con cierta razón) sostienen que es difícil que la propuesta lawsoniana tenga demasiada repercusión entre los economistas del mainstream, lo cierto es que el realismo crítico ha causado gran impacto entre los seguidores de las distintas escuelas heterodoxas, especialmente durante los últimos diez años.

Este impacto ha sido, en general, altamente positivo, siendo responsable en gran medida del renovado impulso que se observa en la economía heterodoxa.

Algunos de los comentaristas consideran que mientras que Lawson hace denodados esfuerzos por mostrar cómo el realismo crítico podría contribuir al progreso de las distintas escuelas, el autor no discute, al mismo tiempo o en la misma medida, cómo los desarrollos teóricos de estas escuelas podrían, a su vez, contribuir al progreso del realismo crítico.

Uno de esos comentaristas heterodoxos es Andrew Sayer, quien sostiene una postura realista en la que contribuye al debate generado en torno a la abstracción y la generalización (universalización) como esencialmente sincrónicas. La metafísica, dice Sayer, puede proveer de interpretaciones particulares que pueden ser justificadas en términos de su compatibilidad con la realidad. [93]

Lawson recomienda mostrar una preocupación más explícita por la ontología (según la visión del realismo crítico), ya que ésta podría ser útil para marcar los límites, sugerir preguntas, e indicar métodos apropiados para la investigación.

Si la filosofía en forma de la ontología no puede sustituir la teorización sustancial, la investigación o el análisis, puede, como he dicho, colaborar con estas actividades. En este sentido, puede revelar errores metodológicos y peligros, así como ayudar en clarificar y dar direccionalidad a la investigación práctica.[94]


[93] [Sayer92] p. 56.

[94] If philosophy in the form of ontology cannot replace substantive theorising, research practice or policy analysis, it can, as I say, underlabour for these activities. In this it can reveal methodological errors and dangers, as well as help clarify and give directionality to research practice.” [Lawson03a] p. 54.