Product SiteDocumentation Site

Sistemas abiertos y cerrados

Un sistema en el que se conocen o son cognoscibles límites, variables y relaciones, es un sistema cerrado. Acerca de este predominio se pueden formular premisas cuyo valor de verificabilidad se puede establecer, además de aplicar la lógica deductiva y, por tanto, obtener conclusiones demostrables. Un sistema cerrado captura la realidad mediante leyes naturales o sociales.

En un sistema abierto, por el contrario, no son conocidos los límites, ni las variables ni las relaciones de forma contundente. Un rasgo fundamental en los sistemas abiertos es la presencia de la incertidumbre. Por esto lo que hay son regularidades, en lugar de leyes.[108] Aunque habrá también, que considerar la ausencia de regularidades como una regularidad o un patrón.

Porque a pesar de que Lawson establece su postura defendiendo la pertinencia de sistemas abiertos para el tipo de análisis que le compete, tratar de llegar a una definición más ambiciosa que la que describe Dow, pues buscará un sistema donde además de que las regularidades ocurran, los eventos y las propias regularidades deben estar relacionados entre sí.[109]

Un sistema abierto, entendido como el opuesto de un sistema cerrado, ha sido habitualmente erróneamente interpretado como la ausencia de sistema y por tanto, como un impedimento para el conocimiento científico, lo que podría explicar (parcialmente) la posición anti-metodológica dominante en algunas ramas del saber y muy notablemente en economía.


[108] [Dow85] p. 14.

[109] I have defined a closed system as any in which an event regularity occurs, we might want to refer to a system where the events are correlated.” [Lawson03a] p. 15.