Product SiteDocumentation Site

Amartya Sen: la crítica antropológica

Amartya Sen considera un error ver a la ciencia económica sólo como una ciencia exacta, para él la economía debe estar subordinada a todo el conjunto de factores que pueden ayudar el desarrollo y la libertad de las personas.

La economía clásica postula que todos los seres humanos solo buscan su interés, todos son perfectamente egoístas y la ciencia económica construye sus modelos a partir de este postulado. Para la economía clásica los aspectos éticos no están considerados en la construcción de los modelos que dirigen la economía.

Sin embargo, para Amartya Sen los seres humanos son una mezcla de egoísmo y de solidaridad. Tienen valores éticos y aunque en la vida práctica muchas veces sacrifican la ética a sus intereses, esto no implica de ninguna manera que se puede eliminar la ética de la economía.

La teoría de la justicia social y económica de Amartya Sen, ofrece en sus fundamentos una nueva configuración de la racionalidad económica y se articula en torno a dos ideas principales:
  1. En primer lugar, en la economía moderna existe un presupuesto fundamental: el hombre racional persigue su propio interés, es egoísta.
  2. En segundo lugar, el hombre racional en la actividad económica no tiene por qué ser solamente egoísta ni perseguir únicamente su propio interés. Tiene la posibilidad de estar abierto a una racionalidad formada también por principios como la simpatía y el compromiso [84].

Sen, realiza una re-lectura ética de Adam Smith, en términos de historia de la economía y de filosofía moral, para postular elementos centrales del pensamiento smithiano: la simpatía y el compromiso. Estos elementos ayudarán a Sen para proponer un fundamento antropológico que en sus términos, resulta indispensable para poder establecer cierto desarrollo humano en el marco de ciertas políticas de Estado.


[84] [Sen1987] preface.