Un Franco afeminado
Ideal, 18 de octubre de 2001
 

Gabrielle Ashford, esposa de Preston, desvela en “Franco, retrato psicológico de un dictador”, nuevos aspectos de su vida íntima

La historiadora británica Gabrielle Ashford asegura que el ex dictador Francisco Franco era afeminado. “Tenía ademanes muy femeninos, sobre todo en su juventud, y durante el tiempo que estuvo en la academia militar de Toledo, los cadetes comenzaron a rumorear la extraña relación que tenía con un oficial de origen alemán”.

En su ensayo “Franco, retrato psicológico de un dictador” (Taurus), Ashford no afirma abiertamente que fuera homosexual –“no hay pruebas que lo avale”-, pero sí ha encontrado indicios de un comportamiento, cuando menos, “muy inhibido desde el punto de vista sexual”

“Se llegó a decir que su hija Carmen no era hija suya, sino de su hermano Ramón, y que él y su mujer, Carmen Polo, la tomaron en adopción; yo no creo que esto fuera así, pero sorprende que nadie hubiera visto a su esposa embarazada; nadie, al menos, lo recuerda”.

Lo que sí es un hecho comprobado es la herida de bala que recibió Franco durante la campaña militar en Marruecos. Concretamente en El Biutz. “Sabemos que la herida afectó su virilidad, pero hasta qué punto nadie lo sabe”.
.