Arquitectura de la información

Uno de los usos más extendidos del ordenador, aunque muchos no sean conscientes de ello, es como archivo personal o, más aún, como una ampliación de nuestra propia memoria. Debiera ser tan fácil y natural archivar y recuperar información con la informática como lo hacemos con nuestro propio cerebro.

Sin embargo la experiencia demuestra que no es así. Algunos éxitos tecnológicos de la web han conseguido marcar hitos pero sin embargo en el escritorio, que es donde más faltan hacen, no han calado todavía unas tecnologías que todos los usuarios necesitan. Ya hay promesas para un futuro a medio plazo, algunas propietarias y otras libres, pero aún hay que esperar.

Con todo, hay que ir encontrando soluciones inmediatas para los problemas del día a día y afortunadamente las tecnologías web permite que haciendo un uso inteligente de ellas en colaboración de algunas herramientas se puedan crear bibliotecas y almacenes de documentos bien ordenados, útiles y disponibles para ser incorporados en el futuro a sistemas o técnicas de gestión mucho más poderosos y complejos.

Para comprender mejor tanto el problema como la solución se ha concebido el curso de Experto en edición y publicación electrónica con software libre.

Para saber más:

Valid XHTML 1.0!Valid CSS!