Museo almeriense de retroinformática

Introducción

Este es el proyecto para la creación de un museo de «arqueología informática» que sirva para conservar piezas relevantes o curiosas de la historia de la informática.

En este momento la asociación sigue en proceso de formación. Ya tenemos nuestros estatutos listos y aprobados.

Presentación

El Museo almeriense de retroinformática pretende ser una colección itinerante de material informático obsoleto disponible para exposiciones. Como es sabido, en informática el tiempo pasa extremadamente rápido. Así, los primeros ordenadores de los años 40 equivalen hoy a artefactos tan primitivos como pudo ser la primera imprenta. Por tanto muchos creemos que muchas de las piezas que todavía se conservan tienen un importante valor histórico, social y según el caso también de diseño.

Fines

«Crear y conservar una colección de piezas informáticas que ilustren la historia de la informática, bien por su representación, particulares características o popularidad, y mantenerla con rigor museístico. Dicha colección será puesta a disposición de instituciones educativas, culturales, etc, para que puedan organizar exposiciones o complementar actividades alrededor de la informática educativa, la penetración social de la informática, el diseño industrial y la lucha contra la brecha digital.»

Proyecto

Mónica López es la encargada de la realización del proyecto museístico.

Cómo organizar una exposición

Para ayudar a mantener la colección y para cumplir con los objetivos estatutarios ponemos nuestra colección a disposición de los interesados que quieran organizar una exposición temporal con una parte de nuestra colección.

En general, el organizador de la exposición deberá hacerse cargo de todos los gastos de envío y recepción del material de la exposición, seguro y otros costes de procedimiento técnico que aún tenemos por definir.

Cómo donar o aportar material a la colección

Como pretendemos crear la mejor y más representativa colección posible es muy importante contar con colaboraciones externas. Una vez que tengamos redactado el proyecto técnico explicaremos las diferentes modalidades de donación y cesión de material. Hasta entonces si tiene material interesante le rogamos que vaya considerando la posibilidad de colaborar con nosotros :-)

Promotores

Este proyecto ha sido iniciado por

pero pronto se han venido incorporando más amigos interesados en ponerlo en marcha.

Dirección técnica:

Actividades:

Antes de la constitución formal de la asociación llevamos a cabo:

Borrador del catálogo inicial

Queda todavía gran cantidad de material pendiente de inventariar, con lo que la lista casi podrá duplicarse simplemente enumerando todo el material aportado por los promotores, al margen de donaciones.

Contactar:

Puede contactar con nosotros a través de esta dirección.