Conferencia en CubaConf 2017 (2)

Seguimos en CubaConf. Es muy muy difícil estar conectado desde Cuba. Los precios son caros para los extranjeros y tremendos para los locales y los lugares de conexión son físicamente puntuales. Por eso tuiteamos tan poco.

Ayer día 8 tuve la oportunidad de hacer dos charlas relámpago que me hicieron mucha ilusión:

  • una presentación de la placa Icezum Alhambra con una brevísima explicación de la utilidad de la tecnología FPGA y de la accesibilidad actual a la misma merced del bajo precio de adquisición de las placas basadas en el chip Lattice ICE40 y, particularmente, la disponibilidad de Yosys, el SDK Verilog 100% opensource que ahora sí tenemos accesible gracias al extraordinario trabajo de ingeniería inversa de Clifford Wolf #FPGAWars;

  • otra brevísima introducción y motivación por la tecnología Flatpak, la tienda de aplicaciones Flathub, su necesario potencial y accesibilidad y, tal vez, por la necesidad cubana de poder distribuir software y contenidos offline obligados por las mencionadas enormes restricciones de acceso a Internet.

Sobre este posible potencial de uso masivo de Flatpak en Linux sería necesario verificar si pueden generarse paquetes de los runtimes de la misma manera que se puede hacer con las aplicaciones. Tal vez sea una funcionalidad disponible pero aún lo ignoro y no he podido verificarlo en Internet. De ser posible podría ser una oportunidad extraordinaria para la difusión de Flatpak aumentando la oferta de aplicaciones disponibles y de favorecer la adopción de soluciones opensource en un país con tantas dificultades que Cuba padece. Veremos a ver.



Entradas relacionadas