Hace años que mi amigo Francisco me habló de los «notebook» de Mathematica. Dado el crédito que le doy a sus comentarios me he quedado siempre con la curiosidad de saber porqué le llamaban tanto la atención. Ayer, repasando un poco la web en la búsqueda de «conocimiento en práctica» me acordé del consejo y busqué por ellos. La sorpresa ha sido grande. Como muchos saben Mathematica es software comercial y nada barato. Pero he descubierto que tienen un visualizador gratuito multiplataforma, Mathematica Player, y una galería de demostraciones más que sugerente que llegan a salirse de cualquier cosa que uno esperaría de un software dedicado a las matemáticas:

PiDigitsPie, GreatCirclesOnMercatorsChart, PlayingCards, RockScissorsPaper, LunarCalendarMaker, Seasons, CountryGroups, AircraftPropeller, CountryFlagQuiz, BallisticTrajectories, PistonLinkage, DecisionsBasedOnPValuesAndSignificanceLevels, RadialEngine, Coalitions o SaturnsDisappearingRings...

No tengo ni idea desde cuando los notebook tienen esta potencia pero es curioso como parecen haberse adelantado en 10 años a lo último en tecnología de aplicaciones ligeras. En cualquier caso tengo que estudiarlo con más tiempo.