4.5. Como se ponen en contacto a diversas organizaciones con intereses comunes para que participen en un proyecto de interés común.

El primer contacto

La primera reunión formal

Respetar los plazos y ritmos de cada asociación:

Si existe un compromiso:

En fases posteriores, si la experiencia es positiva:

4.5.1. Crear un proyecto colectivo en la red

La Sociedad de la Información y la generalización en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, provocan la emergencia de nuevas relaciones sociales más flexibles y deslocalizadas físicamente que se traduce en nuevas formas de organización capaces de cambiar y adaptarse a las situaciones que provoca la evolución de un mundo interconectado. Las TIC son tecnologías facilitadoras de estas nuevas formas de organización, dinámicas e innovadoras que, superada la incertidumbre, provocan el surgimiento de espacios de cooperación e intercambio singularmente creativos.

La oportunidad que ofrece el desarrollo del Plan de Alfabetización Tecnológica y la extensión de los Nuevos Centros del Conocimiento entre la población y los municipios extremeños estriba en la creación de una gran colectividad en la red, el sentimiento de compartir con muchas personas hasta ahora anónimas, numerosos proyectos para la construcción de la sociedad extremeña del futuro. No se trata de una mera reproducción de las formas de organización existentes en la vida real existentes hasta ahora, se buscan nuevas formas complementarias de organizarse en red y profundizar en el desarrollo democrático de nuestra sociedad, cultura y economía.

4.5.2. Ventajas de la cooperación

Las organizaciones extremeñas que participan en los procesos de alfabetización tecnológica toman conciencia de estar comprometidos con un proyecto colectivo que agrega un valor añadido a sus actividades y fines.

Del mismo modo que una asociación de vecinos no sólo se compromete con mejorar los servicios e infraestructuras en el barrio facilitando la calidad de vida de sus conciudadanos y busca comprometerse con el futuro de la ciudad de la que forman parte su barrio, la propuesta de participación de las asociaciones de ámbito local en los procesos de organización que articulan los NCC, se comprometen desde su experiencia y objetivos particulares con un proyecto de comunidad regional.

Las ventajas que aportan la cooperación para las asociaciones, organizaciones y grupos que participan en cualquier proyecto coordinado por los NCC son entendidas con facilidad cuando se ponen en marcha los resortes tecnológicos, se desarrolla el proceso de capacitación para la organización y se apoyan técnicamente los procesos de organización.

La cooperación entre asociaciones ha dado como resultado la aparición de numerosas e imaginativas iniciativas, que hoy llenan de orgullo las páginas de los Nuevos Centros del Conocimiento en la red y un alto grado de compromiso colectivo con el proceso de generalización de alfabetización tecnológica que ha dado lugar a la aparición de un voluntariado militante que ayuda en la extensión de la experiencia.